Review: Wotaku ni Koi wa Muzukashii

avatar Jihye03/10/2018 8 Comentarios

  • Historia 70%
  • Personajes 85%
  • Animación 90%
  • Música 90%
  • Puntuación Personal 90%
8.5

¿De qué se trata el anime?

Si alguna vez han sentido curiosidad por como seria encontrar el amor en la edad adulta, este es un anime con un buen ejemplo. Pero si además se han preguntado si será posible enamorarse siendo adultos y además otakus, entonces definitivamente este es el anime que esperaban. La historia de este anime sigue a un grupo de empleados de oficina que tienen una afición otaku secreta. La pareja principal está conformada por Nifuji Hirotaka y Narumi Momose. Él es un super otaku de los videojuegos, mientras que ella es una fujoshi sellada a fuego. Junto a ellos tenemos a Tarou Kabakura y Koyanagi Hanako, otro par de otakus que han sido pareja desde su juventud. Al lado de estos personajes nos adentraremos en las dificultades de iniciar y mantener una relación, siendo adultos trabajadores y además otakus. Desde ya, queda claro que no es una premisa muy convencional.

Y podría extenderme contándoles más pero sería tirarme a los spoilers, así que solo hablemos del inicio de esta peculiar historia. Wotakoi inicia con Narumi preparándose para irse a su nuevo empleo. En apariencia ella es una veinteañera normal, sin embargo oculta un secreto: ella es un otaku, más específicamente es una fujoshi. Pero ese es un secreto que no desea que salga a la luz, tristemente su secreto es expuesto desde el primer día. Todo gracias a la inesperada reunión con Nifuji, quien fuera su amigo de la infancia. La razón para ocultar sus aficiones, es porque quiere ser normal para sus novios. Pensando, y aprovechándose de ello, Nifuji le propone iniciar una relación con él. La mayor ventaja es que no tendrá que ocultar sus aficiones pues él ya las conoce. Así da inicio el romance de dos otakus y las peripecias que deben pasar para seguir juntos.

Animación

Wotakoi está producido por A-1 Pictures, lo que nos dice que la animación rebozara de color. La paleta de colores empleada es muy diversa, tenemos desde los tonos más suaves hasta los más ocres. Pero eso sí, jamás se abusara del brillo o los efectos. De hecho podemos notar que a lo largo de la serie se ha buscado mantener un mismo efecto de luminosidad. Lo que permite apreciar el trazo entre personajes y fondo. Esto último es otro punto a considerar en este anime, debido al contexto en que se desarrolla la serie, los tonos grises pueden predominar algunas escenas. Aunque esto no le es ninguna desventaja, al contrario, parece que solo sirve para resaltar aún más las características de los diseños de personajes. Otro punto que me gusta resaltar como positivo para este anime.

Ya que se trata de adultos, el diseño se olvida del exceso de moe que tanto odio ver cada temporada. Estamos ante un diseño bastante estilizado, los personajes conservan características muy finas y el talle más alargado. Pero las cosas no se quedan ahí, parte del encanto de la animación de este anime es el jugar con la expresividad. Lo que importa no es lo que dicen sino el gesto con el que se dice. Desde el primer episodio eso queda más que claro, no necesita de mil líneas de dialogo, siempre y cuando se le dé el gesto correcto. Y justamente eso es lo que hace la dirección de este anime. No temen hacer uso de reacciones exageradas o usar caras discordantes, todo en pro de transmitir la emoción que buscan reflejar. Podemos decir que todo fluye, no hay discordancia entre narrativa y animación.

Música

Cuando hablamos de “música de un anime”, lo normal es pensar en su opening y ending, bueno, yo soy bien básica así que les hablare de eso. La canción de apertura, es Fiction y es interpretada por Sumika. Con un ritmo alegre y acompasado, antes de notarlo ya la tendrás en tu cabeza. Aunque al final lo que acaba por gustar más de esta canción, es la letra (yo sé que muchos la buscaron o la buscaran). En cuanto al ending, o mejor dicho endings, tenemos Kimi no Tonari de halca, y Ashita mo Mata también de halca. El primero es el empleado en la mayoría de los episodios y es una melodía muy popera. El ritmo es suave pero con un compás muy pegadizo. En cuanto al segundo, este es un ending exclusivo para el episodio 9. Cuenta con un compás lento y un ritmo un poco melancólico.

En cuanto al resto del OST no tengo mucho para decir. En general las melodías empleadas sirven para generar el ambiente y siempre entran en el momento correcto. Hay pocos, casi nulos, momentos en los que eches en falta una melodía para la ocasión. Y considerando que las voces también forman parte del apartado auditivo, he de decir que el trabajo de los seiyuus en este anime es maravilloso. Si tengo que destacar a alguien es a Narumi en voz de Arisa y a Nifuji en voz de Kento Itou. La voz alegre y a veces aniñada de Arisa es perfecta para la infantil Narumi. Mientras que la voz gruesa, y a veces monótona, de Kento, le calza como guante a Nifuji.

Personajes

Ya antes hable sobre el acierto en el diseño de personajes, pero su construcción no queda solo en eso. Considerando el tipo de historia que nos cuentan, podríamos decir que cada personaje tiene su papel y lo cumple. Dotados de una personalidad en exceso diferente cada uno, eso es justo lo que se necesitaba. Cada personaje tiene su brillo único, sin embargo hay algo que no termina de gustar. Ya les dije que este no es el típico romance escolar, básicamente porque son adultos. Lo obvio es esperar un comportamiento adulto, comportamiento que siempre estuvo muy ausente en la pareja principal. Lo que logra salvar la situación es que la pareja secundaria era más apegada a lo que esperaríamos de un romance de oficina. En trasfondo, el personaje que más podría interesarnos es Nifuji. Quien pese a contar con todos los elementos para profundizar, siempre quedo al aire.

Ya que la historia es sencilla, y no tiene intención de complicarse, resulta difícil profundizar y desarrollar a tope a los personajes. Pese a ello, podemos ver que estar en una relación si cambio la perspectiva de Narumi y Hirotaka. Existe un crecimiento sentimental, pero suele dejarse de lado, pues este par se comporta más como amigos que como pareja. Caso contrario a la pareja secundaria, quienes demuestran más intimidad y comprensión el uno del otro. Aunque en este caso echo la culpa a la duración del anime. Once episodios no bastan para explotar el potencial de crecimiento como pareja entre Hirotaka y Narumi. Después de todo, ella es lenta para avanzar la relación, y para él esta es su primera relación de pareja. No es ninguna sorpresa que en cuestión de desarrollo de personajes nos queden a deber. Naoya y Kou, son otras víctimas del poco tiempo que duro este anime.

Amor con muchas referencias

Si hay una cosa que me ha encantado de este anime, sería su amor por las referencias. Aunque estas fueron dejando en claro que este anime no está dirigido a todo mundo. La gran mayoría de referencias con las que nos encontramos son de la old school. Cosa nada extraña, después de todo, los protagonistas están en sus veintes, casi llegando a los treinta. No es una locura que sus gustos y chistes impliquen guiños a los 90’s. Ojo, no estoy diciendo que sea necesario ser de la old school para entender todas las referencias, pero resulta conveniente. Las referencias son muchas, vemos guiños a Evangelion, Kaiji, Sailor Moon e incluso a Dragon Ball. Al final creo que si hay referencias que solo quienes crecieron en los 90’s entenderían. El mejor ejemplo es el sentimiento nostálgico que invade tu ser al escuchar un opening que marco tu infancia.

La cita libre de referencias, al final estuvo inundada de referencias a Kaiji. Los videojuego retro que vemos en la infancia de Hirotaka, son otra gran referencia dedicada a los niños noventeros. Incluso el preciado recuerdo de como Narumi y Hirotaka empezaron a hablarse, no pasa desapercibido a la nostalgia del intercambio de estampillas o cartas de juego. Cualquiera puede ver las referencias, e incluso entenderlas, pero para sentir real empatía si se echa en falta ser un niño de los noventas. Pero no teman, también hay muchas referencias más actuales. Como guiños a Mahoutsukai no Yome, Yuru Yuri e incluso Hitorijime my Hero.

Conclusión

Wotakoi es un anime diferente al típico género de Romance, porque para empezar abandonamos la ya sobreexplotada historia escolar. Aunque no es el primero, tenemos un refrescante cambio a una oficina. Las dificultades de compaginar las aficiones otakus con un trabajo, son retratadas muy sencillamente. En ese sentido parece más una fantasía idílica que algo real, cosa que se le concede por tratarse de un anime. Después de todo su propósito es entretenernos y no amargarnos las expectativas. Así que, sí, el propósito lo cumple maravillosamente. Los 11 episodios se pasan como agua, al final querrás más. Pensando en ello, es posible que el éxito de esta serie este en la idealización de la idea que a veces tenemos, de que salir con alguien que comparta nuestras aficiones mejoraría nuestra vida. Esa idea está presente en esta serie, lo que es más se explota de la manera más rosa posible.

Sea como sea, Wotakoi cumple el propósito de entretener y enganchar. Por lo que si aún no le has dado la oportunidad a este anime, yo te diría: ¿qué estas esperando? Esta comedia romántica es una de esas joyas que se encuentran cada tanto. No solo es especial por hablarnos de un romance entre otakus, sino que además lo hace saltándose todo el cortejo y empezando con la relación. Hay personas que creen que se pierde historia al iniciar con una pareja ya establecida. Pero este anime demuestra que la historia solo puede ponerse mejor a partir de ahí. La historia es sencilla, no hay acción y fantasía, solo es el día a día de una pareja cuyos hobbies podrían ser bastante repelentes para otros. Yo les aseguro que es esa misma sencillez lo que les hará quedarse hasta el final y ver las peripecias y ocurrencias de los protagonistas. Todo mientras descubren, que en efecto: El amor es difícil para un otaku.

avatar

Jihye

Donde hay mucho misterio, cosas raras encontrarás... Y si los reyes se casan, los diablos al paraíso van... Dentro de la azotea hay sirenas que se lavan los pies... En el armario una hechicera, ¡Y un vampiro bajo el tapiz! Ven a ver... No hay que repetir... Conocer.... No hay que repetir... Si tu vas, ¡no podrás partir!

Mas Reseñas De Jihye
VER MAS
Comentarios 8

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar