Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

Chirumiru 19 marzo, 2024

Un reciente informe de la Asociación Japonesa de Creadores de Animación (JAniCA, por sus siglas en inglés) ha revelado una importante problemática en torno a los contratos para los nuevos animadores que ingresan a la industria. Según el informe para el año 2023, se encuestó a animadores para conocer cuánta elección tenían en sus primeros contratos de empleo al comenzar a trabajar en la industria. Los datos revelaron que de los 428 animadores encuestados, una asombrosa cifra de uno de cada cinco animadores (21.7%) no recibieron explicación sobre los términos de sus contratos al unirse a la industria, dejándolos desconocedores de sus derechos y expuestos a posibles abusos. Esto representó el mayor porcentaje de animadores.

Animadores

Los datos también destacaron la relativa falta de oportunidades laborales permanentes. El segundo grupo más grande (18.7%) dijo que no se les ofreció un contrato de empleado al unirse a la industria y que solo podían optar por un contrato de subcontratista (sin trabajar directamente para el estudio).

  • El resto de los datos mostró que de los animadores contratados bajo contratos de empleado, el 6.5% dijo que buscaron intencionalmente este acuerdo, el 1.2% dijo que optaron por un contrato de empleado después de explorar ambas opciones con la compañía, el 2.3% dijo que no tuvieron negociaciones pero se les ofrecieron ambas opciones, y el 12.9% dijo que solo se les presentó un contrato de empleado.
  • De los subcontratistas, el 7.7% dijo que buscaron intencionalmente este acuerdo, el 1.6% optó por esto después de explorar ambas opciones, el 2.6% no participó en negociaciones pero se les dieron ambas opciones, y el mencionado 18.7% dijo que solo se les ofreció trabajo de subcontratación. El 9.6% dijo que no sabe.

El director de animación de “Kingdom“, Jun Arai, explicó recientemente la falta de roles laborales permanentes en la industria del anime. Señaló que dado que los estudios de animación a menudo no poseen los derechos de autor de las series (no captan ingresos por derechos de autor sobre los animes que producen), sino inversores más grandes, los estudios de anime no pueden permitirse retener trabajadores de forma permanente. Esto lleva a que los inversores más grandes cosechen las ganancias de la licencia, eventos y ventas de Blu-ray, mientras que los animadores suelen ser pagados por cuadro, con un animador revelando recientemente que le pagaron solo 1 dólar por fotograma.

Como sugiere la encuesta de JAniCA, actualmente el 47.3% de los animadores son freelance o trabajadores por cuenta propia, en comparación con el 40.5% de empleados permanentes. A pesar de los bajos salarios notorios en la industria del anime, con el 40% de los animadores ganando menos de 16 mil dólares anuales, las figuras de la industria señalan que nadie tiene el valor de alzar la voz.

Terumi Nishii, directora de animación principal de “Jujutsu Kaisen 0”, se refiere al sistema de “empresas aldea” como una causa. Como explicó Shiji Zero, las “empresas aldea” son una categoría de empresa japonesa que prioriza la armonía sobre las buenas ideas, donde la acción definitiva solo puede tomarse después de que todos los miembros estén de acuerdo. Dado que la industria del anime tiene una larga historia de contratos verbales basados en la confianza, Nishii cita la reticencia a una revisión completa como un factor importante en por qué los animadores japoneses tienen salarios y derechos laborales mucho peores que los extranjeros. En sus palabras, “el sentido común está determinado por el entorno”, es decir, nadie querrá alzar la voz por su cuenta.

Con más estudios de animación asegurando los derechos de autor de anime, la industria podría ver un aumento salarial y una mejora en la seguridad laboral alineada con otros países. Sin embargo, el aumento en la cantidad de producciones de anime, lo que resulta en más animadores freelance de bajo salario contratados para satisfacer la demanda, hace que la lucha por mejores condiciones sea más desafiante.

Fuente: The Japanese Animation Creators Association

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.