Japón

¿Cuánto dinero pagaron a los actores de voz de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen?

Chirumiru 14 abril, 2021

Lanzada en octubre del año 2020, la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen ha roto récords de ganancias acumuladas en taquilla con más de 39 miles de millones de yenes (hasta el pasado 29 de marzo). El éxito del largometraje se ha transportado también a su mercancía derivada, convirtiéndose en un fenómeno social y vendiendo productos “como pan caliente”.

Kimetsu no Yaiba

Sin embargo, ¿qué ganan los actores de voz involucrados con todo este éxito? Cuando Natsuki Hanae, la voz del protagonista Tanjirou Kamado, se presentó en el programa Shabekuri 007 transmitido en la Nippon Television Network a finales del año pasado y se le preguntó sobre su salario, Hanae respondió con una sonrisa y dijo «Nada».

Fue amortiguado por un pitido en el aire, pero cuando los sorprendidos presentadores le preguntaron al respecto, respondió: «A medida que progresas en tu carrera, tu rango aumenta. Siempre he sido el rango más bajo». ¿Por qué a los actores de voz se les paga los salarios más bajos incluso si aparecen en películas taquilleras que batieron récords de taquilla? El portal japonés Livedoor News entrevistó a algunas de las personas involucradas y a actores de voz actuales para obtener más información sobre la situación salarial de los actores de voz.

«Como dijo el Hanae-san, los actores de voz tienen rangos», dijo un productor que ha trabajado en múltiples producciones de animación. «En el caso de ser miembro de una agencia afiliada, los primeros tres años de empleo son considerados “Rango Junior”. El salario está fijado a 15,000 yenes por película, es decir, alrededor de 144 dólares. Incluso si el actor es seleccionado para un papel protagónico, recibirá esa cantidad, la misma de un actor secundario o incluso uno de relleno (como un transeúnte), sin importar la cantidad de líneas que ocupe».

«No conozco el rango que Hanae-san tenga en la industria, pero dado su comentario, seguramente se encuentra en el rango de los 15,000 yenes», continuó el productor en su comentario. «Incluso si un proyecto se convierte en un gran éxito, los actores de voz involucrados en su producción no recibirán nada de las ganancias. No obstante, es una producción del tamaño de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, los actores de voz pueden conseguir regalías por presentarse en otros programas, así como de las ventas de productos que usen sus voces, no solo sus personajes».

Kimetsu no Yaiba

«Basados en las leyes de empleo actuales y asumiendo que Hanae-san se encuentra en el rango más bajo de salarios, su ganancia por Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen estaría calculada en aproximadamente 86,250 yenes, que equivalen a alrededor de 830 dólares. Si extrapolamos los rangos, no hay mucha diferencia entre los salarios de Hanae, quien interpretó al protagonista Tanjirou Kamado, y Akari Kitou-san, quien interpretó a Nezuko Kamado con una considerablemente menor cantidad de líneas».

«Hay muchos casos en donde la diferencia de rangos cambia considerablemente la brecha salarial, dependiendo de los acuerdos de su agencia o incluso hay casos en donde los actores de voz bajan personalmente de rango para que sus salarios se ajusten a lo que la compañía contratante puede ofrecer (y ampliar sus posibilidades de contratación en otros proyectos), por lo que es muy difícil mantener conocimiento de en qué rango se encuentra cada actor de voz en la industria».

El productor también comentó sobre la industria de los videojuegos: «Recientemente, sin embargo, el trabajo de los actores de voz está atravesando un cambio. Para convertirte en un actor de voz popular necesitas habilidades, por su puesto, pero algunos actores de voz como Yuki Kaji inician sus propias compañías y proyectos como Love Live! y 22/7 no solo se limitan a actuación de voz, sino que amplían sus giros comerciales».

«Como tendencia reciente, ha habido casos en donde la industria de los videojuegos ofrece mejores salarios que la industria del anime». Al respecto, un actor de voz de la industria comentó: «Dependiendo si el periodo de uso de tu voz es fijo o extendido, podrías recibir regalías sin tener que hacer nada más. Hay muchos trabajos para interpretar a personajes en videojuegos. En esta industria, los salarios van desde algunos miles de yenes por un trabajo completo, o incluso hasta 100 yenes por palabra (con cada línea teniendo un promedio de veinte), aunque esto último se aplica en proyectos con amplios diálogos».

Fuente: Livedoor News

© LINE Corporation

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.