Japón

Continúan los casos de YouTubers recibiendo reclamos de derechos de autor de anime

Chirumiru 2 febrero, 2022

Dos prominentes YouTubers de anime que se vieron envueltos en problemas relacionados con los derechos de autor en los últimos meses han llegado a resoluciones muy diferentes, lo que pone de manifiesto las inconsistencias en la aplicación de los derechos de autor en la plataforma de streaming de vídeo.

Después de ser recibido por más de 150 reclamaciones de derechos de autor de Toei Animation en diciembre, Mark Fitzpatrick del canal de revisión Totally Not Mark informó en un video que ha llegado a una concesión con YouTube y el propietario de los derechos: los videos marcados serán bloqueados en Japón, pero siguen siendo accesibles en otros países. Para emitir un takedown en otras regiones con diferentes leyes de derechos de autor y uso justo, la empresa debe argumentar su caso basándose en las leyes de esos territorios.

Fitzpatrick afirmó que alguien “de alto nivel en YouTube” se puso en contacto con él a través de Discord y le informó de la política, que YouTube tiene la intención de desplegar a mayor escala en el futuro. Un responsable de comunicación de la política de YouTube dijo a Kotaku que, aunque esta política de derechos de autor no es nueva, es la primera vez que YouTube la aplica en la práctica.

Por otro lado, el YouTuber Suede, creador de la serie de parodias/reseñas “Pokémon Journey“, verá su canal eliminado por completo en tres meses. En un vídeo publicado recientemente, explicó que Shogakukan-Shueisha Productions (Sho-Pro) le envió una demanda judicial en la que le exigía el pago de 80,200 yenes (unos 700 dólares estadounidenses) por daños y perjuicios, más los gastos legales.

Suede advirtió que, en lugar de utilizar el sistema automático de reclamación de derechos de autor de YouTube, las empresas pueden recurrir al envío manual de amenazas legales para presionar a los creadores de YouTube. Esta táctica también desarma a los YouTubers la capacidad de emitir una contrademanda a través del sistema de YouTube y hace que sea prohibitivamente caro para ellos contraatacar. También afirmó que la solución de geobloqueo empleada en el caso de Totally Not Mark también puede quedar sin efecto si la empresa presenta una reclamación por daños y perjuicios basada en las visualizaciones acumuladas en Japón en el pasado. Suede aboga por que todos los YouTubers tengan acceso al geobloqueo para evitar preventivamente que problemas como el suyo se repitan en otros contextos.

En otras noticias relacionadas con los derechos de autor en YouTube, el publicador de música de videojuegos GilvaSunner anunció en su cuenta de Twitter que su canal ha recibido más de 3,500 reclamos de derechos de autor por parte de Nintendo en total, y que por ello van a suspender el canal. Afirmaron que no monetizaron los videos con las canciones, pero también declararon que respetan los derechos legales de la compañía. Varios de los vídeos afectados eran temas musicales que no están disponibles legalmente en las plataformas de streaming y descarga de música. GilvaSunner recibió 1,300 reclamos de derechos de autor en diciembre y otros 2,200 esta semana.

Fuente: ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Las voces de Mami Nanami y Nezuko Kamado se han recuperado del COVID-19

9 agosto, 2022
leer más
Japón

Hiroshi Kamiya, la voz de Levi, ha dado positivo a COVID-19

8 agosto, 2022
leer más
Japón

Las actrices de voz de Chika Fujiwara y Saber dan positivo a COVID-19

3 agosto, 2022
leer más
Japón

Más de 150 actores de voz han dado positivo a COVID-19 este año

2 agosto, 2022
leer más
Japón

Saori Hayami, la voz de Yor Forger, dio positivo a COVID-19

1 agosto, 2022
leer más
Japón

Un grupo ‘rescata’ ropa interior femenina de la basura

30 julio, 2022
leer más