Reseña | Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1

Zyk 11 abril, 2022
Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1: Es invierno / Es malo / Estudiando en la casa de Nakanaka / Exámenes finales

Con la llegada del invierno y la disminución de la temperatura, Najimi aprovecha para poner sus manos frías en el rostro de Komi y sorprenderla, como su saludo de buenos días. Momentos después, Komi intenta lo mismo con Tadano, quien a pesar de sentir el frío no descubre que fue ella. Antes de entrar a su salón, Najimi le dice a Komi que le pida a sus amigos escriban su nombre en el ‘libro de amigos‘. Una vez que cumplió su cometido, descubren que aún hay un largo camino por recorrer para cumplir el sueño de Komi de tener 100 amigos, faltando aún 87.

Makoto Katai faltó mucho tiempo a la escuela debido a haberse enfermado durante los primeros días y luego serle difícil ir. Por lo que, después de meses de ausentarse, se presenta por fin a la escuela, con un look diferente a como era en el principio. Ahora, con la apariencia de un delincuente y bastante tímido, los malentendidos lo rodean. Luego de entrar al salón de clase, se acerca a Komi ya que está rodeada y parecía alguien popular. Con mucho miedo para hablarse mutuamente, Tadano rompe la atmósfera tensa al comenzar a hablar con Katai para ofrecerse como su guía.

Pese a que no le gusta el frío, Najimi se emociona por lo eventos que ocurren en invierno, a excepción de uno, los exámenes finales, por lo que decide hacer un grupo de estudio en casa de Nakanaka. Quien a pesar de estar de acuerdo, tiene roces con Yamai que se autoagregó al grupo para estar más tiempo con Komi. Al final el tiempo de estudio se ve interrumpido por la competencia entre Nakanaka y Yamai para saber quién es más querida por Komi, resultando en un empate.

Los exámenes finales iniciaron, y Komi dejó caer su lápiz sin querer. Teniendo un repuesto no se preocupa, hasta que ha este se le rompe la punta. Tadano, al percatarse del motivo por el que Komi no había escrito nada, tira su lapicero a propósito cerca del lápiz caído para pedirle a la maestra si lo puede recoger. Como agradecimiento, Komi le da la mitad de su borrador al ver que Tadano había olvidado el suyo.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

¡La diosa Komi-san ha vuelto!

Luego de una ‘larga temporada de invierno’, Komi regresa con su segunda temporada. Con lo que me pareció una animación mejorada a la mostrada en la primera. Sin embargo, también mantiene el mismo “problema“, la gran cantidad de cuadros con texto en pantalla que llegan a ser importantes para entender las escenas y que no siempre están subtitulados. Lastimosamente, eso es algo que está en la esencia de este anime, por lo que omitirlos o reducir su aparición siento que impactaría mucho al anime.

Manteniendo el estilo de mini-arcos dentro de los capítulos, algo que desde un inicio me agradó hasta cierto punto, pues, si bien la gran mayoría no son muy largo y este corto tiempo en pantalla es más que suficiente por ahora, también espero ver arcos mucho más profundos en el futuro. Algunos que ya tengo en mente sobre los acontecimientos del manga. De los cuales no voy a hablar para evitar spoilers de la fuente original, pero solo voy a decir que espero con ansias ver su segundo año en la escuela durante Komi-san Can’t Communicate 2.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Durante este primer capítulo, hablando de los cuatro mini-arcos, cada uno tuvo algo interesante a su manera. El primero, para ser honesto, creí que no tendría ni una sola voz, solo sonidos de expresiones, etc., algo que creo recordar ya pasó anteriormente. Tampoco es como si hubiera odiado la idea de ponerle las voces de los personajes. Simplemente lo creí así porque la madre de Komi no habló aunque su voz se movía. Además, este mismo arco dio el inicio a la libro de amigos de Komi.

Así como Tadano tenía que ser su primer amigo en conseguir su número, también fue el primero en escribir su nombre en la lista. Momento que sentí bastante cálido. Ver a Komi mucho más segura que al inicio de la serie. Además, para mí fue el mini-arco que mejor animación tuvo en Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1. Primero con su expresión al pedirle a Tadano escribiera su nombre, y el movimiento fluido de la expresión corporal de Yamai cuando fue su turno.

Por cierto, la frase ‘libro de amigos‘ me recordó a Reiko (a ver si esta referencia es de su talla). Aunque el motivo no sea el mismo, ciertamente lo recordé y comparé por lo “anticuado” que me pareció. Pero lo correcto para Komi.

Un nuevo personaje

Komi-san Can’t Communicate 2 comenzó fuerte con la introducción de Makoto Katai, un chico un tanto tímido con una apariencia de un delincuente. Si bien tuvo sus complicaciones para hablar con Komi, lo que creo que es más importante es que ya demostró cierta cercanía con Tadano. Después de todo, la cantidad de amigos de Tadano era aún más corta que la de Komi.

Siendo Komi la protagonista es natural que la trama y el desarrollo se centren en ella, sin embargo, Tadano se estaba quedando de cierta manera por detrás, pues, su principal uso siempre ha sido como una conexión entre Komi y los demás.Ya que, tanto Komi como Tadano, aún no tenían un “mejor amigo” con el que ser mucho más abiertos con temas que no pueden hablar entre ellos. Creo que es evidente que Katai cumplirá ese papel para Tadano.

Definitivamente Najimi no cuenta. No podría decirle nada que fue muy “revelador”, como un secreto o algún gusto porque no duraría para nada antes de esparcirse y hacerse información pública.

Volviendo con Katai. Hay algo que no me gustó del personaje, su voz. Sinceramente me lo imaginaba con una voz mucho más gruesa. Una que quedara acorde con su apariencia, pero que no descuidara su verdadera personalidad. Por lo que sería más suave cuando está con personas en las que confía. Si bien siento que intentaron hacerlo así con el cambio en sus expresiones al intentar sonreír, por ejemplo, no es el resultado que yo me esperaba. Principalmente por su voz en sus pensamientos, una tan normal que hasta podría ser una voz alterna de Tadano. El tono me pareció demasiado ‘activo’ para lo que me imaginaba del personaje, pues siempre me lo imaginé con una voz más ‘calmada y suave’ en esos momentos.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

El seiyuu de Katai es Shinchirou Kamio, quien también le ha dado voz a personajes como: Koigakubo (“Blue Period“), Sonju (“Yakusoku no Neverland 2“), Riou Mason Busujima (“Hypnosis Mic: Division Rap Battle – Rhyme Anima“), entre otros.

No estoy seguro de cómo expresarlo correctamente, después de todo no soy profesional en el tema de las voces, pero siento que la voz de Katai es más relajada en general y mucho más gruesa cuando está tenso/nervioso. Sin embargo, no siento que sea culpa del seiyuu ni mucho menos. Al final, esta solo era la percepción que me había generado de la voz de Katai al verlo en el manga. Algo que con el paso del tiempo podría acostumbrarme a su voz.

Detalles técnicos de Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1

Como ya mencionó, creo que este primer episodio comenzó bastante bien en cuanto a la calidad de la animación. Con momentos que me parecieron bastante bien animados, tanto en los detalles estéticos como en la fluidez de los movimientos, aunque fueran cortos y simples. Además de mantener ese toque cómico y sencillo en muchas escenas, principalmente con las expresiones faciales de Komi con sus grandes ojos mientras presta atención a algo, o la “ami-enemistad” de Yamai y Nakanaka.

Si tuviera que elegir una escena favorita de Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1 creo que me decantaría por el momento cuando Komi rompe su goma para darle la mitad a Tadano durante el arco de los exámenes finales. Para mí esa escena mostró la amistad entre ambos y dejó ver de reojo la ventana hacia “algo más que amigos”. Aunque aún es muy pronto para tener esta plática. Claro que el momento de Komi-Master también fue tan satisfactorio verlo, ese ‘bang‘ fue un golpe crítico.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Los detalles de la musicalización también me parecieron bastante buenos. No voy a negar que extraño el excelente opening que tuvo la primera temporada. No obstante, el tema y animación con la que finalizó Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 1 me agradó bastante. Con una vista al salón de clases y a los personajes de manera más simple, pero que aún así pude reconocerlos. Mostrando de cierta manera el inicio de Komi antes de que comenzara a cumplir con su objetivo con ayuda de Tadano, para luego mostrar los frutos actuales de su esfuerzo. Por supuesto me encantaría ver que esta animación sea alterada con el avance de los capítulos y la trama, sin embargo, a diferencia del ending de la primera temporada en el que solo se fueron agregando más personajes, me parece algo improbable ocurra en esta animación.

En cualquier caso, la canción me encantó. El ritmo y lo que me pareció entender de la letra considero que quedan a la perfección con este anime.