Reseña | Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! – Capítulo final

Zyk 20 junio, 2020
Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! - Capítulo final

[bloques texto=’Esta reseña sobre Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

©Y.A/MFブックス/「八男って、それはないでしょう! 」製作委員会

Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! – Capítulo final: ¡¿El octavo hijo?! ¡No está tan mal!

En Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! Capítulo final, Wendelin junto con Brantag y su compañeros logra idear un plan para encontrarse con Kurt a solas. haciéndolo pasar como una simple coincidencia, sin embargo, el que su hermano mayor se presentara a pesar de estar él solo no es una buena señal. En el lugar, Kurt conoce que Wendelin no se encuentra solo, no obstante, ninguno de ellos se atreve a atacarlo debido a que en sus manos tiene la Flauta del Domador de Dragones. Un artefacto mágico legendario capaz de invocar un ejército de dragones, con tal cantidad que ni siquiera el héroe asesino de dragones podría contra ellos.

Pero, al tocarla, el resultado es diferente. Siendo consumido por los efectos de la Flauta del Resentimiento, la verdadera flauta que se le fue dada. Convirtiéndose en un no muerto, Kurt ya no tiene salvación, así que Wendelin, luego de aceptar lo sucedido, decide purificarlo con ayuda de Elise. El alma de Kurt, junto con el resentimiento de muchos otros espíritus malignos acumuladas en la flauta, termina llegando a la mansión del auditor Luckner. Generando un desastre. Con el resultado de varias familias nobles muertas en el lugar, incluyendo al mismo auditor.

Con el final del problema del dominio Baumeister, Amelie y sus hijos no son bien recibidos debido a ser la familia de Kurt, por lo que se mantienen ocultos en la mansión de Hermann, el segundo hijo. Mientras tanto, Wendelin decide comenzar a comportarse más como un noble. Y, durante su audiencia con el rey, se atreve a pedirle la capacidad de entregar dos rangos nobiliarios en el futuro. Rangos disponibles debido al deceso de todas las familia por el espíritu de Kurt. A pesar de ser una petición ofensiva para el rey, la acepta. Además de entregarle el título de conde a Wendelin.

©Y.A/MFブックス/「八男って、それはないでしょう! 」製作委員会

La trama y su profundidad

Como dije y pensaba desde que inició el anime, Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! tiene una trama mucho más centrada en temas políticos con noble involucrados, que batallas contra bestias mágicas. Eso no quieres decir que no hubiera algún que otro combate, sin embargo, no eran la parte central de la trama de esta serie.

Empezando mostrando el trato y dificultades que pasaba una familia nobiliaria pobre y con una gran cantidad de hijos. De los cuales, los más chicos deberían buscar su independencia al no tener la posibilidad recibir alguna herencia.

Luego llegó la importancia que tiene la magia y los magos en ese mundo, pues podría provocar cambios diplomáticamente, tanto para él como para su familia. Sean para bien o para mal.

Después llegó un tema un poco más serio, con las presentaciones de altos rangos en el reino. Con una audición ante el rey, ante el arzobispo de la iglesia, y por supuesto, los acuerdos matrimoniales entre familias nobles. Mostrando modales y cortesías necesarias en un noble.

Posteriormente fueron mostradas las responsabilidades y obligaciones que tiene un noble y aún más uno capaz de usar magia a tal grado, llegando a estar en las primeras líneas de las batallas o siendo enviados a peligrosas y misteriosas exploraciones.

Siguiendo con los peligros que tiene el ser un noble aparecido de la nada y que opaca o molesta los planes de muchos otros en busca de mejores rangos, generando terribles rumores sobre él.

Por último estuvo la demostración de lo que es ser un verdadero noble y su forma de pensar, por el bien de sus vasallos y por su propio bien. Exhibiendo los problemas que podría generar la envidia y resentimiento entre miembros de la misma familia solo por el éxito de uno de ellos. Llegando incluso a involucrar planes desesperados para poder mostrar su valía.

©Y.A/MFブックス/「八男って、それはないでしょう! 」製作委員会

Eso no fueron todos los arcos que ocurrieron en el anime. Sin embargo, sí que son aquellos que involucran mucho más los temas políticos que adición de personajes o demostración de fuerza. Como lo serían el arco “escolar” o el entrenamiento de Wendelin con magia.

Ahora bien, esta cantidad de arcos tan diferente y potencialmente interesantes, no mostraron el potencial que pudieron haber mostrado. Debido a la omisión, resumen y la gran cantidad de los mismos “arcos” adaptados a una temporada de tan solo 12 episodios. Entiendo que hayan querido finalizar en grande con este arco tan intrigante. Sin embargo, tampoco llegó a exhibirse de buena manera por la falta de detalles en este y algunos arcos anteriores.

Personalmente tengo un poco de conocimiento de la novela ligera, así como del manga, no obstante, en ninguno de los dos llego a estar a la par de la historia que fue adaptada, por lo que no puedo decir haya sido una adaptación fiel a alguna de estas. Por lo menos no por completo. Pero, con lo poco que he visto y leído, sí que puedo confesar la mayoría de arcos no encarnan todos los sentimientos y las situaciones, tanto dramáticas como cómicas, en los arcos. Por ejemplo, ya lo había mencionado anteriormente, pero, durante el entrenamiento de Wendelin con Alfred, hay muchos cabos sueltos. Por lo que no logré a sentir el cariño que Wendelin sintió por su maestro.

Personajes y su desarrollo

Este fue un curioso Isekia debido a esta trama. Además del detalle de que, a pesar de venir de otro mundo y ya teniendo cierto conocimiento sobre alguna que otra cosa, el protagonista nunca intentó explotar su conocimiento para ganar aún más fama y poder político. Simplemente comenzó a comportarse como Wendelin, el niño que nació y ya existía en ese mundo. Con eso en mente, casi no mostró su propia personalidad, sino que creó una para que se sincronizara con la que tenía el anterior Wendelin y no levantara tantas sospechas. Simplemente era un niño que cambiaba su forma de pensar muy fácilmente por aún estar en crecimiento y expandiendo su conocimiento.

Lo que llevó al protagonista a no mostrar un gran desarrollo en su personaje. Se adaptó a cómo funciona su nuevo mundo, su nuevo mundo físico. No obstante, el mundo intelectual que lo involucraba, como el pertenecer a la nobleza, siempre estuvo en duda. Por lo menos hasta Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! – Capítulo final donde ya mostró ser consciente fue él mismo el que no quiso reconocerlo. Pero ya era demasiado tarde. El personaje de Wendelin no mostró un gran desarrollo en su mentalidad a pesar de todas las situaciones que se le presentaron, tanto buenas como malas. Lo que me fue más fácil ver por la cantidad de ocasiones en las que ocurrió, fue lo indeciso que es. Incluso aunque poco después tomara la decisión necesaria para salir de ese problema.

©Y.A/MFブックス/「八男って、それはないでしょう! 」製作委員会

Por otra parte, los demás personajes “protagonistas” como: Erwin, Iina, Louise, Vilma y Elise, estuvieron en las mismas. Las oportunidades para que pudieran destacar y desarrollarse como personajes fueron pocas, quizás por el hecho hubo varios momentos omitidos, resumidos o alterados para la adaptación. Pero, el momento que más los ayudó a desarrollarse fue durante el torneo de artes marciales. Donde mostraron sus preocupaciones como hijos de familias nobles, pero sin oportunidad de recibir alguna herencia, teniendo mayoritariamente el mismo caso que Wendelin. No obstante, esas preocupaciones vinieron junto con acciones para querer ser mejores y/o mantener su estado actual, ya sea físicamente o socialmente.

De Vilma no hay mucho que decir debido a que se adhirió al grupo muy tarde en el anime, teniendo aún menos momentos importantes para mostrar un desarrollo en su personaje. Las escenas principales donde aparecía era junto a comida o en una batalla. Nada tan tenso como para que exhibiera su forma de pensar y ver las cosas.

En lo personal, creo que Elise fue la que más desarrollo tuvo de los personajes. Mostrando su pasado y su complicada situación al verse atrapada en las expectativas de los demás. Pero con el paso del tiempo y compañía de Wendelin y compañía, comenzó a salir la personalidad que mantenía reprimida. Además de querer superarse. Manteniendo temor para algunas cosas, pero sin quedarse paralizada como su prometido.

Detalles técnicos

Los estudios en cargados de la animación de esta adaptación fueron Synergy SP y Shin-Ei Animation. Estudios de los que tenía grandes expectativas luego de ver la calidad en el primer episodio, pero que terminaron decepcionándome. Pues fuera de ese capítulo, el episodio anterior, o incluso atreverme a incluir el segundo capítulo emitido, la mayoría mostró una calidad de animación irregular. Ya sea en detallado del ambiente, fluidez de los movimientos o deformidades de los personajes, la mayor parte del tiempo era anormal la animación. No fue un completo desastre como otras series que lo marcaron en la historia, pero no siento ni creo hayan podido cumplir con las expectativas que ellos mismo me generaron al inicio de la serie.

Si bien la calidad tan irregular de la animación pueda ser debido a la situación de emergencia por la que pasó Japón durante esta temporada de primavera 2020, que llevó a más de una serie a ser pospuesta. Había momentos que mostraban una calidad más que decente, pero la siguiente escena ya mostraba problemas en la calidad. Problemas que no esperabas aparecieran tan bruscamente. Sea cual sea el caso, la animación está en la delgada línea de lo aceptable en general en este anime. Incluso a pesar de la situación por la que pasaban. Por lo que aplaudo su esfuerzo.

Pero, dentro de otros detalles técnicos de la adaptación está la forma en la que decidieron hacerlo. Entiendo que haya momentos en las que el anime no deba ser completamente fiel a la obra original para mantener más intriga en el anime, o simplemente porque se decidió tomar un camino separado. Sin embargo, en Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! siento que los cambios entre la adaptación y la obra fue de cierta forma una “censura” para el potencial de la trama. Después de todo, en la novela hay momentos mucho más crudos o “estimulantes” que los mostrados en esta adaptación. Por ejemplo, tan solo en este episodio debieron de haber sido mostrados o por lo menos mencionados algunos sucesos importantes e interesantes en la historia. Unos que involucraban al auditor Luckner, a Kurt y a su querida esposa Amelie con su relación con el ahora conde Wendelin.

Desconozco si estos cambios en la adaptación hayan sido decididos por los estudios de animación, los productores, el mismo creador de la obra, o por alguien más. Sin embargo, sinceramente creo que no fue la mejor idea, pues mantener o mostrar un poco más de la historia de la novela le hubiera dado un mayor y mejor impacto al anime. Aunque eso significara más de 12 episodios o tener que finalizar el anime sin mostrar el arco del conflicto familiar entre los Baumeister.

Pero no todos son cosas negativas en los detalles técnicos, pues, personalmente, creo que el mejor trabajo lo tuvo el apartado sonoro en la serie. Con una gran selección de las y los seiyuus encargados de la mayoría de los personajes (aún no me convence la voz del duque Bleichröder), así como la musicalización para ambientar más las escenas. Y por supuesto, sin olvidar los efectos de sonido, desde los generados por monstruos hasta los de los diferentes hechizos mágicos. No fueron perfectos, sin embargo, para mí sí mantuvieron una calidad más que buena a lo largo de la serie.

Opinión final de Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou!

Como ya lo mencioné, me ilusioné completamente al ver el primer episodio. Lo que me llevó a tomar la decisión de querer reseñar esta serie. A pesar de los problemas y defectos que mostraba, nunca pasó por mi cabeza querer dejar de hacerlo o incluso querer dejar de ver el anime. Ya que no está tan mal como para hacerlo. De la misma forma, tampoco me arrepiente de mi decisión de quererlo reseñar. No me dieron ninguna razón para hacerlo.

No obstante, realmente creo que desaprovecharon el gran potencial que ofrecía la historia de esta obra. Principalmente por la trama que tiene la novela. Ya que, me hubiera conformado con esta animación si hubieran mantenido por lo menos un poco más de la dura historia que salía de vez en cuando.

Con todos los puntos que ya mencioné, solo me queda por decir que la calificación que le doy a esta anime es de 6/10. No es tan malo, pero tampoco tan bueno como lo pudo haber sido. Si me preguntaran por recomendarlo, mi respuesta sería dudosa, ya que primero recomendaría mil veces el manga y un millón de veces la novela. Es un anime entretenido, nada más, nada menos.

No termina de compartir los típicos cliché de una anime Isekai, como lo sería un protagonista todopoderoso. Pues en Hachi-nan tte, Sore wa Nai deshou! el protagonista sí que se esforzó en su entrenamiento y lecciones para poder usar diferentes tipos de magia. No como otros en los que simplemente ya saben cómo hacerlo desde el momento en el que lo ven por primera vez. Sí, tiene la ayuda de tener una gran cantidad de maná, sin embargo, hasta la finalización del anime, no es el mago más poderoso del reino.

Tampoco comparte el cliché de una trama que involucra el derrotar a un rey demonio, cada arco tenía su propio “villano”, aunque el antagonista del último arco haya sido derrotado tan rápidamente, al igual que la mayoría de enemigos en los demás arcos. Aunque esto en muchas de las veces fuera aceptable por estar más centrado en la burocracia de los nobles y no en batallas… no hubiera estado mal ver alguna que realmente emocionara.

Personalmente, poniéndome en los zapatos de Wendelin, yo hubiera buscado no pertenecer al reino. Desde el momento en el que era el único capaz de enfrentarse al dragón no muerto. No hubiera generado una rebelión como tal, pero mi intuición me hubiera alertado de permanecer lejos del astuto rey que solo te ve como un peón más.

Honestamente, no espero tenga una segunda temporada.