La industria de la animación despide a Isao Takahata

avatar Akira07/04/2018 1

Isao Takahata, director de anime y cofundador de Studio Ghibli, ha fallecido el jueves en un hospital de Tokio a la edad de 82 años. Los sitios japoneses Sanspo y NTV News 24 dieron a conocer la noticia, y ambos hicieron referencia a fuentes anónimas pero cercanas a Takahata que dijeron que la salud del hombre se encontraba en declive desde el verano pasado.

Este viernes, el actual presidente de Studio Ghibli, Kiyofumi Nakajima, y el cofundador, Toshio Suzuki, emitieron declaraciones acerca del fallecimiento de Isao Takahata. Nakajima ofreció detalles acerca de la causa del fallecimiento de su, señaló que el hombre  murió a causa de cáncer de pulmón a las 1:19 a.m. del jueves en el Hospital de la Universidad de Teikyo. Además, revelo que el funeral para Takahata solo será para los parientes más cercanos y que la familia rechaza cortésmente todas las ofertas de mensajes o regalos de condolencia. Por otra parte, Ghibli celebrará una reunión de despedida más pública para el director el próximo 15 de mayo, los detalles exactos se decidirán y anunciarán más tarde.

Por su parte, Suzuki señaló que Takahata había planeado hacer muchas cosas, por lo que su muerte es muy lamentable. También agregó que consultó con Hayao Miyazaki, y decidió que el estudio celebrará una gran reunión de despedida en recuerdo de Takahata.

El legado de Isao Takahata

Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935. En el año 1959 se unió a Toei Animation, que por aquel entonces era “Toei Douga”, luego de graduarse de la Universidad de Tokio en literatura francesa. Tuvo una extensa carrera dirigiendo clásicos como Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (Taiyō no Ōji – Hols no Daibōken) que fue su primer largometraje, Heidi (Alps no Shōjo Heidi), Ana de las tejas verdes (Akage no anne), y Panda! go, Panda! antes de convertirse en el cofundador de Studio Ghibli con Hayao Miyazaki. Luego pasó a dirigir y guionar las películas La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko y Mis vecinos los Yamada.

El último trabajo de fílmico de Takahata como director fue El cuento de la princesa Kaguya, que se estrenó en 2013. El guionista le había expresado al sitio web de noticias de entretenimiento Variety en 2016: Todavía tengo varios proyectos en mente. Estoy trabajando para acercarme más a la realidad. Si terminarán siendo películas eso es algo que nadie, incluido yo, puede saber.

El mundo del anime despide a un maestro

Hoy, amigos, familiares, colegas y fanáticos continúan lamentando su partida. Muchos de sus colegas de la industria de la animación han compartido a través de distintos medios su dolor por el fallecimiento de Takahata, muchos lo recordaron con amor y admiración a través de grandes recuerdos compartidos.

Yoshiaki Nishimura

El fundador de Studio Ponoc (Mary y la flor de la bruja) y exalumno de Ghibli, Yoshiaki Nishimura, habló sobre la muerte de Takahata. Dijo: El Sr. Takahata me dio algunas de las experiencias de vida más ricas. Conocerlo, pasar tiempo con él, hablar, reír, incluso enojarnos. Nunca olvidaré cómo gozábamos en la alegría de hacer películas juntos y su pasión sin límites para el cine y la paz. Estoy realmente agradecido con usted. El señor Takahata es el mejor director de animación del mundo y siempre será mi maestro.

La actriz de  voz principal de El cuento de la princesa Kaguya, Aki Asakura, también recordó sus gratos recuerdos con el director: Pensé que podría escuchar muchas más historias con su suave voz. Es una pena. Estoy abrumada por la soledad. Ha sido como una estrella brillante en mi corazón desde que lo conocí. Me siento preocupada, siempre he encontrado coraje pensando que algún día, sin duda, definitivamente me encontraré con esa luz. No puedo olvidar sus ojos silenciosos mirando el monitor durante El cuento de la princesa Kaguya y lloro al recordar su suave sonrisa durante la proyección preliminar. Por favor, descanse bien. Rezo por su alma desde el fondo de mi corazón.

Shunji Iwai

El director y escritor Shunji Iwai (El caso de Hana y Alice, Luces en el cielo) expresó sus sentimientos a través de Twitter y le dio crédito a Takahata por haberlo iniciado en la industria: Tuve la oportunidad de escuchar a Isao Takahata hablar en la universidad, que también se convirtió en mi punto de partida. Incluso cuando creó animaciones desafiantes, tenía una historia preciosa. La última vez que hablamos, él habló sobre Kenji Miyazawa [Fairy Tales Park] en Hanamaki … El maestro del mundo del anime era una presencia mucho más grande que yo. Rezo por tu alma.

La cantante Kazumi Nikaidō que interpretó la canción principal de El cuento de la princesa Kaguya escribió sus sentimientos sobre la noticia a través de SNS. “Escuché esta mañana de mi esposo que vio las noticias a través de un programa que Takahata se ha ido a Nirvana. Aunque había considerado varias veces que este día llegaría, todavía pensaba que este futuro nunca llegaría y sin embargo, así es como sucedió . Está lloviendo.”

El artista Yoshitomo Nara, quien tuvo una relación cercana con Takahata hasta su fallecimiento, dijo: Señor Takahata, gracias por su inolvidable trabajo. Haberlo conocido es un gran tesoro que tengo.

Por su parte, los animadores occidentales también compartieron sus condolencias. El director de El libro de la vida, Jorge R. Gutiérrez, escribió en Twitter: Ninguna película animada me ha hecho llorar más que la tierna, preciosa, profunda, emotiva e histórica La tumba de las luciérnagas. Un gigante de nuestra forma de arte nos ha dejado. QEPD maestro, Isao Takahata.

El animador de Pixar y director de Coco y Toy Story 3, Lee Unkrich escribió: Realmente triste por el fallecimiento de Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli. La tumba de las luciérnagas es una película increíble y emotiva. Y Mis vecinos los Yamada es increíble, encantadora. También tuvo una gran influencia en el guion de Michael Arndt para Pequeña Miss Sunshine.

La estación de televisión japonesa NTV / YTV ha decidido reemplazar la transmisión que tenía prevista de Detective Conan: The Crimson Love Letter el 13 de abril para transmitir en su lugar La tumba de las luciérnagas. En cambio, la película de Detective Conan se emitirá el 20 de abril.

 

Fuente: ANN

avatar

Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 1

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
  • Nivel: 1

    Que en paz descanse T-T 🙁