Reseña | Oregairu 3 – Capítulo 3

Jihye 25/07/2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru Kan (Oregairu 3) capítulo tres contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

#3 Iroha Isshiki es lo mejor que hay

Oregairu 3 capítulo tres da inicio con la profesora Hiratsuka recordando su breve encuentro con Hachiman y como optó por reservarse sus palabras para no alterar la situación actual. Por otro lado, los resultados de ingreso a la preparatoria finalmente han salido, tanto Komachi como el hermano de Saki aprobaron. Los preparativos del baile continúan avanzando e Iroha solicita la ayuda de Hachiman, aunque olvida darle los detalles de esa ayuda. Para continuar la publicidad del baile se grabara un video muestra y se requiere de extras para las escenas. Todos participan en la simulación de baile y ahora que Hachiman tiene más claro lo que es un ”Prom”, también tiene claro que no va con él.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

El anuncio de una partida

Lo más conveniente es iniciar esto hablando de la profesora Shizuka, con una actitud vacilante y una frase al aire nos deja entre ver que se acerca el momento de una despedida. Y no, no me refiero a la próxima graduación de los de tercero, todo parece apuntar que es ella quien pronto dejará la escuela. Las señales son claras, hay melancolía en sus recuerdos, no es capaz de terminar su frase hacia Hachiman y su frase final es la respuesta a lo que quería decirle. “El pájaro no ensucia el nido antes de macharse”, es decir, cuando debes irte dejando atrás lo que conoces, no lo haces dejando asuntos inconclusos o agitando los ánimos innecesariamente.

No podemos negar que una parte importante del crecimiento personal de Hachiman es gracias a Shizuka, ella fue en última instancia la que le obligo a salir de su zona de confort al unirse al club de voluntariado. Un club que, como ahora sabemos, ha tenido la virtud de revolucionar todo en la vida del jóven. También ha sido ella quien ha estado brindando un apoyo activo para cultivar los nuevos sentimientos que han ido despertando dentro del club. Ha sido un pilar de apoyo para sostener a Hachiman cando este se ha sentido descolocado, sobre todo al momento de cuestionarse sus métodos para ayudar a otros.

Así que no debe sorprendernos que ella haya sentido la necesidad de contarle a Hikki acerca de este adiós prematuro. Y lo llamo prematuro porque en el ideal de todos, Shizuka es alguien que debería permanecer hasta el final, en su defecto hasta la graduación de Hachiman y compañía. Pero el realismo alcanza la trama, no depende de un profesor su estadía en una escuela y haya en dónde se le asigne es a donde deberá dirigirse. Shizuka tiene asimilada la situación y aunque considero contárselo a Hachiman, finalmente optó por no decirlo, porque si lo hacía eso sería igual a buscar alterar las emociones de su estudiante deliberadamente. Ella no puede permitirse preocupar a Hikki por esta situación, no ahora y no así.

No soy tu hermanita

En un tema más alegre, Iroha no pierde oportunidad para dar sus lecciones de galantería a su senpai. Para Isshiki, seguramente para todos, no pasa desapercibido que Hachiman está muy metido en el papel de hermano mayor. Es protector y mantiene levantada una barrera que parece anunciar que no ve a las chicas como intereses potenciales, aunque se preocupe por ellas. Pero esto no es algo gratuito, no olvidemos que Hachiman aún está en la búsqueda de “lo verdadero” y hasta ahora lo único que ha considerado “verdadero” es su relación con Komachi.

Entre ambos hermanos existe cariño, complicidad y mutuo entendimiento y aceptación, no hay falsedad en esa relación. Así que, parece lógico que en su búsqueda de lo “verdadero”, Hachiman no pueda evitar intentar emular lo que tiene con Komachi, y eso implica su papel como hermano. Dicho esto, definitivamente no es algo que él haga conscientemente, simplemente le es natural ocuparse de forma protectora de quienes están en su campo de interés.

Por fortuna Iroha hace una oportuna aparición para romper con este patrón, porque definitivamente ninguna mujer será feliz si es tratada como una hermana menor por el chico que le gusta. Esto último no lo dice en voz alta pero es totalmente intuible. Las palabras de Iroha no caen en saco roto, la diferencia se hace presente inmediatamente.

Durante la grabación del video podemos ver los primeros síntomas del cambio, Hachiman no duda en ofrecerle un cumplido a Yukinon, algo que no hubiese hecho antes, no en voz alta al menos. Después tenemos el gestos de caballero hacia Yui, el escoltarla hacia la pista de baile. Modestos actos que revelan el avance de su visión, al menos ya no las está viendo como hermanitas a quienes debe cuidar. Situación que no se extendió a Iroha, aún hay un deje protector en su forma de abordarla ante sus errores. Este cambio será paulatino, Roma no se construyó en una noche.

Diferentes grados de bien

Y bien, hablando de los errores de Iroha, estos son el ejemplo de los diferentes grados de bien. En su conversación con Hachiman, Iroha no duda en expresar halagos hacia Yukino, ella es alguien muy capaz. La cosa con esa capacidad es que puede llegar a eclipsar a otros. Remontémonos a la primera temporada, Yukino asumió el puesto de vicepresidenta del comité organizador del festival cultural, bajo el liderazgo de Sagami. Al final Yukinon fue tan competente que Sagami acabo dejándole todo el trabajo. No pretendo comparar a Iroha con Sagami, no es por eso que lo traigo a colación. Simplemente me pareció prudente emparejar ambas situaciones. A diferencia de antes, Yukino es capaz de aceptar la ayuda ahora y muy diferente a Sagami, Iroha no es alguien que renuncie a sus responsabilidades. Ella es alguien que puede asumir sus errores y crecer de ellos.

Hablamos de diferentes grados de bien porque todos tienen un nivel diferente al encarar las situaciones. La planeación del “Prom” es dirigida por Yukinon, pero no significa que es la única trabajando, todos están haciendo su parte. Así se supone que sea, para que todo vaya bien, se necesita que cada quien cargue con su porción de trabajo. Que las cosas vayan bien, no es sinónimo que van bien gracias a ti.

El error de Iroha fue pequeño, sin embargo la hizo despertar a la situación actual, ha dependido demasiado del trabajo de los demás. El que haya cometido ese error es una prueba que no está siendo devota a su labor, ahora lo entiende y sinceramente se arrepiente y busca mejorar. De hecho durante el rodaje la vemos más concentrada y atendiendo lo que a ella se le da mejor mientras deja que los demás se ocupen de lo que va con ellos.

Comentario final

Oregairu 3 capítulo tres ha sido un excelente episodio para reconocer el crecimiento de nuestros personajes. Al mismo tiempo nos brinda un respiro ante el inminente drama que acecha a cada paso. Además de las inigualables escenas del baile, Hachiman y Yukinon en traje, Yui hermosamente arreglada y la belleza de Iroha en primer plano, este episodio nos emocionó con el inminente ingreso de Komachi a la preparatoria. No cabe duda que la emoción y la tranquilidad que se experimenta después de aprobar un examen de ingreso han sido retratados de excelente manera. No solo por parte de Komachi y Hachiman sino también por Kawasaki y su hermano.

Antes de cerrar esto debo decir que Yukinon se ganó mi corazón en dos momentos, el primero fue cuando acaricio al gato en la pantalla de su teléfono, fue adorable. El segundo fue su forma tan tierna al ocultar la obvia sonrisa que se le formo por el cumplido de Hachiman. Estos son momentos que valen oro. Claro que Yui no se queda atrás, el baile que compartió con Hachiman sin duda hizo que mi corazón saltara. Obviamente la mejor fue Iroha, aunque ella se caracteriza por su carácter intenso y su insistencia que roza la coacción, es bello comprobar que no es el tipo que realmente obligaría a otro a algo que realmente odiara.

©渡 航、小学館/やはりこの製作委員会はまちがっている。完

En fin estas han sido mis impresione de este capítulo: ¿Qué les pareció el episodio a ustedes? ¿Cuál chica creen que lucía mejor para el video? ¿Apoyan a Hachiman en que las hermanitas son existencias sagradas? ¿Cómo creen que será la reacción de todos ante la partida de la profesora Hiratsuka?

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Más noticias similares.
AnimeOnegai Store
Déjanos un comentario.