Reseña | Kono Oto Tomare! 2 – Capítulo 5

NoSoyOtaku 03/11/2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Kono Oto Tomare! 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 5 (#18): Su determinación

La pieza musical que tocarán ya tiene nombre luego de una pequeña modificación. El mayor encargado es llamado y una sorpresa entra al club. La enseñanza y práctica es necesaria para alcanzar la meta propuesta, aun si es una indeseable quien sea la nueva maestra. Dudas ingresan en todos, solo que unos más serenos muestran su pesar, otras explotan, pero la de la decisión pesada enfrenta su pasado con la actualidad y deja de dudar: ir a las nacionales con todos. Después de ciertas palabras la determinación entra en todos, ensayar y demostrar que no son patéticos. Uno resalta más que los demás, gran importancia le pone. Una sola pregunta puede abrir la herida no cicatrizada del remordimiento y el pesar que azota a un corazón joven.

Opinión del capítulo

No he tenido mucha experiencia en la música, salvo unas clases de guitarra y de violín, solo por eso puedo entender -en parte- lo que dice Akira. Me parece uno de los capítulos más buenos de este anime, no tiene muchos sobresaltos y crea un conflicto muy interesante en la figura de quien se me ha vuelto un personaje muy interesante y de mis favoritos en poco tiempo, en Akira. A nivel técnico no creo que el anime nos dé más, es decir que mantendrá el mismo formato tanto visual como acústico, siendo lo más remarcable las veces en que toquen una pieza musical. Por último creo que solo me centraré en las figuras de Hozuki y Akira, que fueron las que más brillaron, una por su propia luz y la otra por la oscuridad que logra marcar.

Dudar o no

Un tramo importante del capítulo estaba en la aceptación de Akira como profesora. El sensei explicó muy bien el porqué aceptó, mas eso no evita las dudas de varios miembros. Entre Hiro y Hozuki el problema era mayor, la primera porque quería proteger a Hozuki y esta quería proteger el club. Solo que la experta comprendía mejor y sabía que sin un profesor que les enseñe no podrían llegar a las nacionales, mas eso no evita el chock primero que sintió cuando la vio. Dudar o no, esto es traducible a: aceptarla o no. Esta elección puede marcar un ritmo completamente diferente, porque las opciones son: seguir en la zona de confort o incomodarse pero, a cambio, mejorar. Esto es una cuestión de…

Madurez

Como hemos visto y he recalcado, Hozuki fue una chica atormentada por su pasado. Y digo “fue” porque ahora lo está combatiendo, está eligiendo, pensando en ella y a la vez en los demás. Hozuki está creciendo como persona. El decidir algo, tener un gusto y estar cómoda, son cosas que pueden ayudar a las personas a madurar, pero la comodidad no implica el quedarse encerrado en tu mundo, la mejor comodidad es explorar y abrirse a situaciones extrañas o adversas y no sobresaltarse, mantener la calma y estar cómoda y tranquila frente a lo desafiable. Esta situación es un desafío para Hozuki -y para todo el club en general-. Aceptar a Akari demuestra el crecimiento de Hozuki y la confianza en ella misma y en sus amigos.

Mizu no hentai (水の変態 )

Akira, no he visto el kanji con el cual han escrito este nombre mas si es el usual su nombre se contrapone mucho a su personalidad, pues akira puede significar ‘luz’. Si tiene relación o no con lo que tocó y ganó la competición, no lo sé, pero de algo estoy seguro y es que Akira tuvo una metamorfosis (hentai, desconozco como esta palabra terminó derivando en ‘pervertido’, pero la pieza aludida en el anime es de inicios del siglo XX y tiene el significado ya aludido) o transformación, de la cual ella misma es conciente, pues se volvió de lo que su nombre señala (luz) a su contrario: oscuridad.

Si bien Akira no apareció mucho en este capítulo, su presencia es notable pues en cierta manera el capítulo gira alrededor suyo, ya que ella es quien genera el nuevo conflicto y a la vez se vuelve la maestra del club. Parece una muñeca, manipulable, pues la anciana Dojima tiene la intención de conseguir lo que Hiro no pudo hacer y para eso usa a Akira. Pero por lo que pude apreciar Akira está ahí por su propio interés, para conseguir algo, si bien ella es mandada, siento que Akira aceptó por su propia curiosidad, todo esto lo puedo decir en base a…

Una pregunta

Hozuki y Akira se ven frente a frente y separadas por un koto. La pregunta es casi la misma, de la una para la otra: ¿por qué estás acá? Esto es en parte lo que Akira quiere saber de Hozuki, y cuando la primera le respondió a la segunda dio a entender que quiere saber el valor del club por el cual Hozuki arriesgó todo. Lo que dijo debemos juntarlo con lo que pensó, ese valor es algo que también quiere encontrar la misma Akira, dejar de perderse en la oscuridad y volver a lo que su nombre señala. Y entender por qué ‘cielo llora’ (tenkyu, 天泣) la llevó al camino contrario de la luz. Va donde Hozuki para hallarse a ella misma, va a donde hay luz para que deje de ser esa oscuridad que olvidó lo que se siente brillar.

Kurata ha desaparecido mucho este capítulo, pero es entendible dado que su conflicto está ya solucionado o a punto de; lo mismo pasa con Chika, solo que este aun tiene el dolor de su abuelo. Hiro ya está encaminada y los errores que cometa los puede enmendar porque se da cuenta, solo estaría su trama de amor con Kurata. De los otros tres miembros no hemos tenido noticias de conflictos que deben resolverse en pantalla, lo cual no quiere decir que los tengan a futuro. La única con un conflicto mayor es Hozuki, pero ya se está equilibrando y la aparición de Akira, creo, logrará que esté estable al cien luego de resolverlo. En poco tiempo Akira se volvió mi personaje favorito de este anime y no es broma. Esperemos saber más de su pasado, pues eso parece señalar el siguiente capítulo.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.