Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8

Zyk 30 noviembre, 2021
Komi-san Can't Communicate - Capítulo 8

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8: Festival Obon / Festival de verano / Se acabaron las vacaciones de verano

En un viaje con su familia, Komi va a visitar a su abuela, además de pasar a presentar sus respetos a sus ancestros. Ya en la casa de su abuela y luego de saludar a su familia, Komi se queda junto a su prima Akira, pasando juntas el día. Como parte de la tradición familiar, todos tienen una conversación a solas con la abuela, durante el turno de Komi, ella afirma ahora tener amigos.

Komi y Tadano fueron invitados al festival de verano por Najimi, Sin embargo, Najimi también tenía muchas otras invitaciones, por la que van en grupo. Con el único inconveniente de que Komi olvidó su cuaderno para poder escribir. Pero se queda junto a Tadano todo el tiempo, disfrutando de todo el festival. Junto a él y sus demás amigos.

Komi va de visita a casa de Tadano junto a Najimi y a Yamai que entró de colada. La reunión fue para que alguien le permitiera copiar la tarea de verano a Najimi, quien no la había empezado. Mientras Najimi y Tadano hacían la tarea, los recuerdos de las vacaciones de verano pusieron nostálgicos a todos, en especial a Komi, quien era la primera vez que deseaba no terminaran las vacaciones.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 8
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Golpe crítico

En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8 hubo más de un momento en el que alguna frase o acción me provocaron “daño”. Aunque la mayoría fue uno sentimental de estilo ternura, hubo uno que definitivamente tocó fibras profundas. Este, en específico, es la frase escrita por Komi: «Es la primera vez que quiero que las vacaciones de verano no terminen». No lo voy a negar, me sentí identificado al leer esa frase, incluso me trajo recuerdos de cuando era niño. Entiendo ese sentimiento. Aunque en lo personal lo describiría como uno que están entre soledad y ansiedad.

Esto también siento que está ligado a la edad de la persona en cuestión. Por ejemplo, el sentimiento sería diferente entre un niño, un adolescente y un adulto. Incluso aunque mantenga el mismo sentimiento, las proporciones del mismo no serán las mismas. Es quizás por eso que, al leer la frase, sentí un mucho mayor impacto al de la primera vez. Porque, de un momento a otro, me hice consciente de los sentimientos que tuve a lo largo de los veranos pasados. Como si tuviera flashback de cada uno de ellos. Algo que me hizo pausar el episodio en lo que me recuperaba de un”golpe” que no esperaba.

Pero, también hubo momentos agradables de ver que dieron un ‘golpe crítico’, como el que Komi pudiera decirle a su abuela que tiene amigos en la escuela (escena en la que, aunque pareciera una expresión sería, podía ver una cálida sonrisa en el rostro de Komi). Y también el paseo por el festival de verano, esto por, al igual que en episodios anteriores, me pareció que mostró la adaptación constante de Komi ante las multitudes y personas. Además de que en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8 sentí nuevamente el vínculo de confianza entre Komi y Tadano.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 8
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Para ser sincero, los sentimientos que tuve a lo largo del episodio no es algo que comúnmente tenga en situaciones bastante similares en otros animes. Lo cual considero se debe completamente a los personajes, tanto su trasfondo como su desarrollo. Con algún que otro momento “romántico”, pero sin forzar los sentimientos de ninguno de los protagonistas. Con esto me refiero a que, pese a que Komi y Tadano tuvieron su momento con esos ‘pensamientos’, no se quedaron en su mente durante todo lo que restaba del arco. Rápidamente pasaron de página para continuar con su desarrollo adecuado.

Tadano fue consciente de que estaba junto a Komi, y después ella fue la que se hizo consciente de que se divirtió estando solos ellos dos. No obstante, ninguno de los dos se la pasó con palpitaciones fuertes en el corazón, el típico “doki, doki“. Algo que agradezco hayan mostrado de esa manera.

El avance de Komi-san

Seguramente esto esté ligado a lo mencionado anteriormente, pero, creo que es un aspecto tan importante que debería de tener más énfasis en general. El desarrollo de Komi (Shouko). Hasta el momento en Komi-san Can’t Communicate.

Pasó de no poder ni siquiera ver a una persona sin sentir nervios/ansiedad por cómo comunicarse con ella, a lograr hablar cara a cara con alguien más. Incluso aunque no sea una conversación muy activa y/o fluida como la que tendría su madre, Shuuko. Aunque, eso sí, fue agradable ver la “conversación” familiar durante el viaje en auto.

Ahora bien, el desarrollo de Shouko no solo se ve reflejado en sus amistades. Algo que creo es evidente en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8, con la integración de otros miembros de la familia. Desde su conversación con su abuela, hasta el pasar el día junto a su prima Akira, algo que por lo mismo que mencionaron en el capítulo, no ocurrió el año anterior. Sus problemas de comunicación llegaban al punto de que ni siquiera dentro de un círculo cercano familiar ella pudiera comunicarse correctamente. Y aunque técnicamente aún no lo hace con palabras, sus acciones siento que demuestran más seguridad, lo suficiente para intentar dar el primer paso, pero principalmente, para no “huir” de una situación complicada.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 8
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Además, en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8 también apareció la hermana menor de Tadano (Hitohito), Hitomi. A quien, pese a ser su primer encuentro y demostrar estar nerviosa, simplemente desapareció ese nerviosismo, técnicamente gracias a Najimi, pero siento que ese solo fue uno de los factores. No solo una distracción. Sin embargo, no estoy seguro de qué exactamente ayudó en su primer encuentro. Ya que tampoco siento que la otra parte sea debido a que es la hermana menor de Tadano y por eso le fue más sencillo tranquilizarse. Aunque, por supuesto, esto también pueda ser un pensamiento innecesario y originalmente oficialmente) no tenga una razón profunda al respecto.

Por cierto, si tuviera que elegir la escena que más me gustó en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 8 me iría por todo el arco del “festival de verano”, especialmente por los gritos de desesperación de Najimi. Creo que están muy bien logrados por la seiyuu, fueron justo como me los imaginaba, un grito que por fuera se escucha, pero que es miles de veces más ruidoso por dentro.

Aunque también me parecieron divertidos otros dos momentos: cuando Komi finaliza de “hablar” con sus ancestros, por el detalle de que a la tumba le hayan puesto su propia “expresión”; y las Jojo referencias/poses de la anciana en el festival de verano. Pero no siento que hayan alcanzado el nivel al de la desesperación de Najimi.

Zyk
Zyk

Actualmente "reseñando": "Princess Connect! Re:Dive 2"

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 3 – Capítulo 2

16 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Princess Connect! Re:Dive 2 – Capítulo 1

14 enero, 2022
Princess Connect! Re:Dive 2 - Capítulo 1
leer más
Reseñas

Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 3 – Capítulo 1

10 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission”

5 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final

28 diciembre, 2021
Komi-san Can’t Communicate - Capítulo final
leer más
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 11

21 diciembre, 2021
Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 11
leer más