Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 10

Zyk 14 diciembre, 2021
Komi-san Can't Communicate - Capítulo 10

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 10: Festival Deportivo / Me siento un poco adolorida / Stickers impresos

El festival deportivo ha comenzado y la clase 1-1, a la que pertenece Komi y Tadano, está entusiasmada para llevar a lo alto a su ‘diosa’. Con la participación de Tadano en la carrera de obstáculos, en la que termina en tercer lugar al recibir apoyo de Komi. Mientras iban avanzando y cambiando las competencias, el final de festival llegó junto a la carrera de relevos, en la que participó Komi, sin embargo, por un tropiezo, y pese al mismo, Komi y su clase terminan en segundo lugar.

Al final de un día normal en la escuela, Komi se esconde al ver a Tadano hablar con otra persona a la que no conoce. Con todo el trabajo que se en encarga a Tadano como el presidente de la clase, Onemine Nene le ayuda a Tadano para terminar más rápido. Pero con el tiempo que aún les va a tomar, Tadano le dice a Komi que se adelante en su camino a casa. Luego de unos días con la misma rutina, al llegar a la escuela, Onemine saluda a Komi luego de percatarse de la relación/amistad que tiene con Tadano. Prometiendo apoyarla.

Komi quiere tomarse fotos instantáneas en una cabina fotográfica, ya que están de moda. Por lo que junto a Tada, Najimi y a la colada Yamai, se toman una cuentas. Durante su estancia en el centro recreativo, Tadano se percata que Komi estaba interesada en un premio del juego de la grúa, por lo que lo consigue para ella. Sin embargo, ella también había conseguido uno, por lo que deciden intercambiarlo entre ellos.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 10
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Cálido apoyo

Como era de esperar, el evento del festival deportivo tenía que tener una aparición en Komi-san Can’t Communicate. Siendo un evento de gran importancia en los animes escolares, que incluye un sentimiento de apoyo perfecto para la trama de este anime. Después de todo, Komi podría estar mostrando su apoyo aunque no lo parezca por su “fría tranquilidad”. Sin embargo, la importancia que tiene el personaje para todo sus demás compañeros de clase es suficiente como para que no necesiten una demostración de apoyo para esforzarse. Algo que creo quedó demostrado en con Nakanaka. Y quizás un poco con Agari, pero tomando en cuenta su personalidad, puede que su determinación haya sido como “mascota” y no como amiga… solo en parte lo creo.

Pero, en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 10, se demostró lo que creo que es un punto clave para el desarrollo de ambos protagonistas, Tadano y Komi. Ya que solo a él Komi lo apoyó más ‘directamente’. Marcando un momento que quedó perfectamente plasmado. Algo que creo era obligatorio sin importar cuál fuera el personaje que lo recibiera. Unas palabras de animarían a cualquiera sin importar el volumen de las mismas. Capaces de despertar la ‘bestia dormida’ en cada uno. Justo como Tadano mostró su propio ‘ultrainstinto‘.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Esto no solo considero que esté ligado a la importancia que tiene Komi en la trama, sino al que fuera inesperada la forma de expresar el apoyo.Claro que esto no creo que solo sea con referencia al “apoyo” de esta manera, el que creo que es un mejor ejemplo es cuando se empieza a mostrar un desarrollo más romántico entre los personajes. No obstante, no lo sentí para nada de esa manera en el caso específico de Tadano y Komi en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 10.

Creo que este episodio logró exhibir cómo unas pequeñas palabras pueden ayudar a otros en ‘liberar’ su potencial oculto.

Los celos de Komi-san

Pese a que el punto anterior considero tiene mucha importancia, este con los ‘celos’ creo que tiene aún más. Llegando a desarrollar al personaje no solo en su propio camino, sino también a darle una vuelta más al engranaje que se ha ido generando en episodios anteriores, pero que no era tan evidente ni esencial en la historia, el amor.

Antes que nada, el inicio de este mini arco de los celos de Komi creo que eran unos amistosos, y se mantuvo así la gran mayoría del tiempo. Después de todo, yo también he sentido celos de ver a un amigo hablando con alguien más. Lo que para mí está completamente vinculado al sentimiento de soledad. Recordando momentos así y analizándolos nuevamente, solo puedo concluir que en su momento la frase más acorde sería: «¿tienes más amigo?». Algo egoísta y triste, pero que puede aún estar presente hoy en día por la soledad. Mientras cada quien tendrá su propia forma de juzgar el significado mismo de “soledad”, en este anime, creo que ya quedó en claro que Komi siempre lo tuvo debido a su síndrome de comunicación. Hasta que fue “salvada” por Tadano.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 10
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Lo que, sin lugar a dudas, ya dejó la primer pieza del complejo engranaje (metafóricamente hablando) que había comenzado a unirse y de lo que podría ocurrir. Es por eso que aunque me parezca que la gran mayoría del tiempo los celos de Komi se debieron a que le quitaron el tiempo que compartía con su amigo más cercano, también creo que una parte de esto no era exactamente impulsado por la amistad.

El calor de los personajes… algunos a “200ºF”

En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 10 tuvieron aparición dos personajes bastante apasionados. Aunque de una una manera diferente. La senpai de segundo año, Netsuno Chika; y la siempre alegre madre de Komi, Shuuko. De manera breve, el aporte de Shuuko al episodio fue uno cálido, rodeado de cierta preocupación y alivio materno. Por conocer a los compañeros y amigos de su hija Shouko.

Por su parte, Netsuno es un personaje de sangre caliente que parece siempre querer competir. Siempre estar animada. Lo que me recordó al personaje Kineshi Hairo (“Saiki Kusuo no Ψ-nan“). Con una personalidad bastante similar. Que a su vez se convirtió en lo que más me molesta del personaje. Ya que sigue su propio ritmo, uno que no muestra mucha paciencia, aunque no de una manera grosera. No le dio tiempo a Komi para poder adaptarse e intentar interactuar con ella.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 10
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

por último, el personaje de Onemine Nene debo confesar fue mi favorito del anime. En general los personajes femeninos de Komi-san Can’t Communicate tienen su propio encanto, pero aún no tengo uno preferido. Por supuesto Komi tiene un gran potencial por su personalidad, acciones y reacciones, al igual que Nakanaka. Sin embargo, en un solo episodio Onemine logró alcanzarlas. Quizás se porque soy débil ante ese tipo de personalidades de ‘onee-san‘. Pero también quiero creer que es porque su personaje está muy bien lograda para expresar justo ese punto, ser la “hermana mayor” de todos. En resumen, creo que el personaje de Onemine está muy bien planteado. A diferencia de Yamai que, aunque entiendo lo que quieren demostrar con su personaje, también siento que es un tanto exagerado la manera en cómo lo demuestran. Por lo menos por el momento.

Zyk
Zyk

Actualmente "reseñando": "Isekai Meikyuu de Harem wo"

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 6

11 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Kakkou no Iinazuke – Capítulos 14 y 15

12 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5

9 agosto, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 5

4 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4

30 junio, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 4

28 julio, 2022
leer más