Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 9

Zyk 7 diciembre, 2021
Komi-san Can't Communicate - Capítulo 9

Esta reseña sobre Komi-san wa Can’t Communicate contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 9: Soy una chica de campo / Videojuegos / Realizando trabajo a medio tiempo / Hay algo en mi cara

Con el calendario marcando el 1 de septiembre, la estudiantes vuelven a clase. Entre ellos se encuentra Inaka Nokoko, una chica de campo que intenta que no noten que es del campo. Por lo que admira a Komi, a quien ve como una completa chica de ciudad. Generando algunos malentendidos sobre su determinación al entrar, salir y volver a entrar a un Sabowey. Pedido que una vez más fue incorrecto.

Nakanaka invita a Komi a su casa, invitación que es aceptada. Una vez llega y entra a la casa de Nakanaka, el ambiente es demasiado tranquilo . Por lo que, para entretener a Komi y evitar que se aburra, Nakanaka le muestra uno de sus videojuegos que está jugando. Pero, al percatarse que Komi es una ‘persona normal’, le pide ayuda a Najimi, trayendo consigo a Tadano. Disfrutando los cuatro juntos de un solo juego.

Najimi le pidió ayuda a Komi y Tadano en su trabajo de tiempo parcial, ya que debe entregar 5 mil pañuelos antes de que acabara el día. Komi, determinada, intenta entregar los pañuelos, pero falla. Vuelve a intentarlo y vuelve a fallar. Hasta que aparece Teshigawara Yoshiko, quien realmente quiere un pañuelo. Cuando las personas alrededor ven que Komi realmente entrega pañuelos se forman en una fila para recibir el suyo.

Komi tuvo un sueño en el que todos sus amigos tuvieron algo en la cara, lo cual no pudo saber qué era, así como no pudo avisarles de ello. Al día siguiente, Tadano tiene algo en su cara, justo como en su sueño, pero vuelve a tener el mismo problema y no le avisa. Ese mismo día, Komi le pide a Tadano que la llame por su nombre, así como lo hace con Najimi. Pero Tadano no puede por vergüenza. Algo que Komi tampoco puede cuando es su turno por llamar por su nombre a Tadano. Avergonzándose igualmente.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 9
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

El tener/ser un invitado

En Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 9 aparece el arco de Komi visitando la casa de Nakanaka. Siendo la segunda vez que Komi visita la casa de un amigo durante lo que va del anime, siendo la pasada la casa de Tadano. Sin embargo, esta vez Komi no se encontraba con Tadano, por lo que no tenía un “intérprete” que le ayudara en situaciones ‘incómodas’. Algo que no solo la afectó a ella, también a Nakanaka, quien no había tenido invitados desde la primaria.

Algo que me pareció curioso es que, durante este arco, Komi pareciera mucho más tranquila que Nakanaka. Lo que atribuyo a la emoción e interés de Komi. Además de su personalidad. Mientras que Nakanaka se puso ella misma presión en sus hombros sobre cómo tratar a Komi para que no la odiara.

Si bien su plan de mostrarle el clímax de un juego no me pareció mala idea, siento que se saltó muchos pasos, pues, en ese momento, Nakanaka no tenía idea de si Komi conocía ese juego y/o le interesaba. Un punto clave con el que pudo haber iniciado una conversación adecuada con Komi. Para comenzar a conocerse entre ambas: aficiones, gustos, hobbies, etc. Algo que desde fuera me parece normal, pero que, al estar en sus zapatos, también estaría nervioso.

Aún recuerdo el cómo fue la primera vez que visité la casa de un amigo. Los nervios por estar en un lugar desconocido. Pero, a diferencia de Komi y Nakanaka, para ese entonces por lo menos ya tenía algo de conocimiento el uno del otro, por lo que era mucho más fácil poder jugar sin generar un silencio que terminaría siendo incómodo.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 9
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por eso me gustó el arco, porque, pese a que no se asimiló a mi caso en personal, siento que estuvo bien expresado lo que ambas partes sintieron en ese momento. Eso sí, también creo que se podría “mejorar” esa interacción, ya que, Komi estuvo bastante tranquila. En un inicio creí que estaría temblando como lo hace en otras ocasiones al no saber qué hacer y/o cómo comunicarse correctamente. Aunque tampoco algo super exagerado. Algo así como cuando golpea por error a Tadano en el juego. Yo me imaginaba ese tipo interacción entre Komi y Nakanaka al inicio cuando estaban solas. Komi estando nerviosa por intentar comunicarse/hablar con ella, mientras Nakanaka sentía presión por tener a Komi como invitada.

La determinación de Komi-san

Si bien la determinación de Komi es algo que ha estado en todos los episodios del anime hasta el momento, siento que este tuvo un mayor impacto principalmente porque involucró a personas desconocidas, con Komi ayudando a Najimi en su trabajo de medio tiempo. En episodios anteriores la determinación de Komi era para que esta intentara hablar con. alguno de sus compañeros para después preguntarle si quiere ser su amigo.

Esta vez Komi tenía que enfrentar de cierta manera la sociedad. Con un trabajo perfecto para mostrarlo. Técnicamente no es necesario hablar, pero lo cierto es que en ese y otros trabajos “de campo”, como el entregar folletos, siento que se requiere una alta habilidad de comunicación, para poder entregarlos rápido. Justo como lo muestran con Najimi. Pese a eso, Komi no se rindió. Algo que creo terminó ayudándole en su progreso para comunicarse, sin la necesidad de ser verbalmente.

Por otro lado, Komi también mostró su determinación al visitar la casa de Nakanaka, ya que estarían ellas dos solas, no habría un Tadano para ayudarle. Así como el recado de Najimi una vez más, en donde Komi afrontó el mismo desafío de pedir una orden. Aunque terminó con el mismo resultado, esta vez me pareció que Komi se mostró mucho más decidida que la primera vez.

Komi-san Can't Communicate - Capítulo 9
©オダトモヒト・小学館/私立伊旦高校

Por ahora considero que el avance en el desarrollo de Komi-san Can’t Communicate va a muy buena velocidad. Refiriéndome tanto al desarrollo de los personajes, como al de la trama. No lo he sentido ni una sola vez que van demasiado y rápido ni demasiado lento. Eso incluso tomando en cuenta que os episodios no tienen una cantidad fija de ‘arcos’ que son adaptados en este anime, aveces son tres, otras son seis, o incluso solo dos. Creo que le están dando el tiempo adecuado en pantalla a cada uno.

Claro que, la única incógnita que aún me queda es, ¿cuántos capítulos tendrá el anime? Después de todo, ya estamos en Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 9 a punto de estrenarse el Capítulo 10, pero este no parece un anime que vaya a durar 12 episodios. Aunque tampoco siento que le vayan a dar una duración de 24. No obstante, con lo avanzado que va el manga y los rumores de un posible final cercano para el mismo, tal vez se pueda dar la posibilidad de que decidan adaptar por completo Komi-san Can’t Communicate. Pero esas ya son simples especulaciones mías.

Zyk
Zyk

Actualmente "reseñando": "Princess Connect! Re:Dive 2"

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 3 – Capítulo 2

16 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Princess Connect! Re:Dive 2 – Capítulo 1

14 enero, 2022
Princess Connect! Re:Dive 2 - Capítulo 1
leer más
Reseñas

Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 3 – Capítulo 1

10 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission”

5 enero, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo final

28 diciembre, 2021
Komi-san Can’t Communicate - Capítulo final
leer más
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 11

21 diciembre, 2021
Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 11
leer más