Reseñas

Reseña | Fruits Basket Final – Capítulo 8

Jihye 29 mayo, 2021

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket Final capítulo ocho contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“Estoy… decepcionado de ti”

Fruits Basket Final capítulo ocho da inicio retomando el episodio anterior. Tohru está lista para transmitir sus sentimientos pero Kyo se adelanta a ello. Ahora que ha recordado toda su culpa y lo que esta significa, Kyo no puede permitir que Tohru albergue tales sentimientos. En un intento desesperado por hacerla entender, él confiesa todos sus pecados. Le cuenta la verdad sobre el accidente de su madre, el como ellos se conocían desde antes y acerca de su odio a sí mismo. Pero nada de eso hace que Tohru retroceda, así que Kyo da otro paso hacia atrás y le habla de decepción para después salir huyendo. Incapaz de moverse, Tohru permanece en su sitio y una agitada Akito llega a la escena.

El peso de vivir

Qué difícil es empezar a hablar de un episodio que nos obsequió tantas emociones, y muy diferentes cada una. Pero bueno, por qué no iniciar con el protagonista de este drama, Kyo. El dolor, la pena y la culpa son emociones que ya reconocíamos en él. Este capítulo viene a descarar por completo su afligido corazón, y lo hace a través de sus propias emociones. Al ser el gato del zodiaco Kyo ya cargaba con lo peor de la maldición, pero el rechazo, la burla y el menosprecio no eran suficiente, él también tuvo que lidiar con la soledad y la culpa, durante muchos años. La perdida de su madre y el rechazo de su padre marcaron a Kyo de forma inimaginable, pues la muerte de ella fue el detonante para la inaguantable carga que pesaría en su corazón con los años.

El tiempo y la limitada libertad que pudo gozar le trajeron una compañía que pudo sanar un poco su corazón, por supuesto me refiero a Kyoko. El encuentro entre ambos marco significativamente a Kyo, pues ella le dio calidez y esperanza, sin proponérselo también le dio salvación. Pero al final todo tuvo un triste resultado, Kyo vio sus anhelos traicionados cuando no pudo ayudar a Kyoko y Tohru, y aun peor fue saber que fue Yuki quien las ayudo. Para Kyo ese era el peor resultado, en su limitada compresión de niño, él siempre creyó que Yuki lo tenía todo, era el favorito de Dios, amado por su padres, querido por todos, entonces porque alguien tan perfecto tenía que quitarle a él, quien no tenía nada. Por supuesto se sintió traicionado, él no tenía manera de saber que aquel incidente salvo la vida de Yuki.

Esa infortunada situación, lo llevo a alejarse de Kyoko, una mezcla de celos, vergüenza y traición le impidió volver a buscarla. La fortuna no fue más amable con el tiempo, su reencuentro con Kyoko se tiño de tragedia al convertirlo en testigo de su muerte. Eso enterró otro clavo a su corazón, pues si no se hubiese preocupado por su maldición él cree que pudo haberla salvado. Además las palabras finales de Kyoko no ayudaron a aliviar su carga. Ahora su conciencia carga con dos muertes, la culpa de pararse sobre  esas dos vidas no es el peso que un joven debe llevar.

Así que si, Kyo se considera lo peor, esta lleno de culpas y se odia a si mimo. Por supuesto que evitaría el amor de Tohru, no es algo que merezca para empezar. Kyo no confeso sus cargas para pedir perdón, lo hizo porque no cree justo que Tohru lo ame siendo él tan detestable. Con tanto odio interiorizado no es sorpresa el cómo concluyo todo.

Sentimientos que no alcanzan

Lo siguiente en el menú es hablar del corazón de Tohru, pero sin olvidarnos del de Kyo. El momento fue terrible, Kyo acaba de desenterrar sus culpas, está sumergido en auto desprecio,  lo último que quería era tener a Tohru confesando que lo ama. Pero eso es solo problema de Kyo, los sentimientos de Tohru son igual de importantes y relevantes en esta situación. Ella ha luchado con esas emociones y se ha encarado a sí misma para dejar de reprimirlas. Obviamente todo lo que le confeso Kyo fue impactante, pero eso no significa que haría mellas en el amor que le ha llevado tiempo y esfuerzo construir, aceptar y expresar.

La cobardía sentimental de Kyo es opacada por el valor y la fortaleza de Tohru. Ella quien no solo escucho con paciencia el dolor de Kyo, sino que también aguanto los reproches de este. No se achico, porque no había razón para ello, ella sabe dónde está su corazón. Tohru erro en elegir el momento de expresar sus sentimientos, pero no se equivocó al aceptarlos y elegirlo a él. Kyo tiene una percepción muy pobre de su persona, pero eso es por todo el odio que se tiene. Sin embargo, Tohru es capaz de ver todo lo bueno de él, aun sus defectos los acepta y los abraza.

No cabe duda que los sentimientos de ambos son mutuos, sin embargo es difícil que todo avance sin problemas. Muy diferente a lo que Disney nos ha predicado toda la vida, el amor no es una solución mágica. Aun con todo el amor de Tohru, Kyo no puede salvar su corazón en automático. Él debe lidiar con sus propios sentimientos antes de estar listo para aceptar sin restricciones el amor que le ofrecen. Kyo debe sanarse para así poder aceptar el amor que todos sabemos se merece. Tohru ya le dio el impulso, solo hace falta que lo tome, pues el arrepentimiento es otro pesar con el que ya no debería tener que lidiar.

El trauma, el olvido y la culpa

Como último punto fuerte, hablemos de la aversión de Kyo por Yuki. Esa enemistad entre ambos inicio como algo cómico, los veíamos como el gato y el ratón que se supone son. El tiempo ha demostrado que entre ambos hay mucho más que una simple rivalidad. Existe entre ellos una pila de malos entendidos, ninguno es consiente del dolor del otro, su querella infantil jamás pudo ser solucionada pues no había nadie que interviniera entre ambos. Crecieron apartados, limitados a la información que los demás les proporcionaban, el mundo de cada uno era brillante a los ojos del otro. Sin embargo jamás fueron capaces de acercarse y corregir esas ideas preconcebidas.

Kyo creció pensando que Yuki lo tenía todo, mientras que él solo era un paria al que nadie quería cerca, alguien que estaría mejor muerto. Su odio por el ratón solo fue en aumento cuando le quito su conexión con Tohru, Kyo quería salvarla tan desesperadamente y saber que Yuki lo hizo antes que él no fue nada grato. A medida que creció, el recelo y el menosprecio hacia el gato aumentaron, y eso también lo hacía resentir al ratón. No era lógico, pero si era sencillo. Es por eso que cuando sufrió el trauma de ver morir a Kyoko no pudo soportarlo, tuvo que huir de nuevo.

El mecanismo de defensa de Kyo siempre fue huir y negar sus culpas, removerlas y tirarlas hacia otro lado, generalmente al ratón. Es por eso que cuando su mente estuvo al borde recurrió a lo mismo. Para olvidar todo sobre Kyoko y sus palabras finales, enterró todo dentro de su mente y se enfrasco en su odio por Yuki. De otra manera no hubiese podido soportarlo, esa clase de culpa es la que podría orillarte a tomar elecciones fatales. Pero su supervivencia fue mayor, hizo a un lado el recuerdo y siguió adelante en su rencilla contra la rata. Apostar con Akito tan solo fue la excusa que necesitaba, significaba que tendría una razón real para odiarle. Realmente es una carga demasiado pesada para un adolescente.

Detalles

Similar a la reseña anterior, mencionare algunas cosas que no voy a desarrollar pero es bueno tener a consideración:

  • Los capítulos del manga que se adaptaron en este episodio fueron: 119 y 120.
  • La confesión de Tohru era una de las cosas que más deseábamos ver animadas y hay que admitir que fue totalmente lo que esperábamos. Por supuesto esta confesión es parte de toda la caída emocional que nos empuja al final, así que era obvio que no podíamos esperar tonos pastel y brillitos.
  • Kyo busco que Tohru reconsiderara sus sentimientos, no quería rechazarla quería que ella entendiera que su amor estaría mejor si lo dirige a alguien más.
  • Cuando se Kyo se dio cuenta que Tohru no retrocedería en su elección, uso las palabras que sabía la harían retroceder. Aun en el profundo pozo de la culpa, Kyo es quien mejor conoce a Tohru, es una pena que usara ese conocimiento para evitarla.
  • Aunque Yuki no tiene razón para meterse en la discusión de Tohru con Kyo, no puede evitar ir tras Kyo cuando este escapo. Sencillamente porque él desea la felicidad de Tohru y abe que eso solo será posible con Kyo a su lado. Yuki es Kyoru shipper, tengo pruebas y cero dudas.
  • Al final del episodio vimos a Akito llegando a la escena, aún conserva el cuchillo en la mano pero curiosamente no tiene manchas de sangre. ¿error de producción?

Comentario final

Fruits Basket Final capítulo ocho ha sido un episodio demasiado doloroso. Creo que todos tenemos un personaje que amamos y queremos proteger, para mi ese personaje es Kyo. Entenderá que el conocer el dolor y la angustia con la que ha estado viviendo todo este tiempo hace que duela el corazón. Como siempre, el guion de esta historia es soberbio, nos hace comprender la profundidad del corazón humano. La soledad, el dolor, la culpa, el odio y la miseria no son emociones que se sanen con amor solamente. Este capítulo no dura más de 24 minutos, pero dolerá toda una vida.

Antes de cerrar con esta reseña quiero decirles que cada vez es más doloroso escribir. No lo digo porque me pese o no aprecie el maravilloso apoyo y entusiasmo de sus comentarios, lo digo porque amo esta historia y este arco es uno que me dolió en su momento cuando lo leí en el manga, y volverlo a repetir ahora animado, es como revivir ese dolor. Pero la buena noticia es que, entre tanto dolor existe una hermosa redención. Después de llegar al fondo solo queda subir y seguir subiendo.

En fin, estas han sido mis impresiones de este capítulo, díganme: ¿Qué les ha parecido este episodio? ¿Cuál es su opinión acerca del “rechazo” de Kyo? ¿No aman lo maravillosa y valiente que es Tohru? El siguiente capítulo tendremos una esperada evangelización, y si todo sigue su rumbo tendremos un primer beso entre nuestra pareja más amada.


Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 11

14 junio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Fruits Basket Final – Capítulo 10

12 junio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Slime Taoshite 300-nen, Shiranai Uchi ni Level Max ni Nattemashita – Capítulo 9

11 junio, 2021
Slime Taoshite 300-nen, Shiranai Uchi ni Level Max ni Nattemashita - Capítulo 9
leer más
Reseñas

Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 10

7 junio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Fruits Basket Final – Capítulo 9

5 junio, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo 8

4 junio, 2021
leer más