Reseña | Enen no Shouboutai – Capítulo 3

Miyu Hikari 29/07/2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre el anime Enen no Shouboutai contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. ‘]

Enen no Shouboutai

Los juegos de Soldado de Fuego Novatos

El torneo para novatos por fin había llegado, aunque… al parecer no todo iría muy bien, por otro lado, Tamaki Kotatsu hace su entrada triunfal, proclamando a los cuatros vientos que ya había llegado para rockear, es decir, que estaba ahí para mostrar todas sus habilidades. Después de eso, Shinra se encuentra muy pensativo, recordando lo que había pasado hace doce años, por lo tanto,  buscaba por todas partes a ese bombero que estuvo presente aquel día, en ese instante se puede vislumbrar el rostro de aquel hombre que se había quedado con él luego de lo sucedido con su familia, intenta entablar una conversación de todas la formas posibles, pero lo rechaza de algún modo, además Tamaki se interpone en su camino reclamando el porqué de su atrevimiento con el capitán y termina en circunstancias algo sugerentes con ella, del mismo modo, Shinra quería seguir con las preguntas, pero los juegos estaban por comenzar, en consecuencia, no tuvo más remedio que rendirse por el momento.

El mecanismo del juego era salvar a todos los civiles que se encontraban dentro del edificio y por último derrotar al “Infernal” falso en el menor tiempo posible, todo parecía que iba bien hasta que…, el Joker hace su entrada, quien al parecer sabe lo que pasó con la familia de Shinra, sin duda, usa esto con la finalidad de pelear con él. Luego de una serie de movimientos en el aire Shinra casi logra golpear más de una vez al Joker, pero por un ligero descuido termina en una situación de vida o muerte, como si el destino se interpondría para descubrir la verdad de este amargo y pesado sufrimiento. Sin embargo, su sonrisa lo salvó esta vez porque al Joker le parecía muy interesante que sonría a pesar de estar a punto de morir, por ello le confiesa que, Sho… está vivo…, algo que parece demasiado bueno para ser cierto. Mientras tanto, piensa en el capitán Burns, quien parece ocultar algo, en consecuencia, de alguna manera Shinra termina por aceptar esta increíble revelación, además no es posible que un bebé recién nacido haya podido escapar de las llamas, en definitiva, no sin la ayuda de alguien que pasaría desapercibido por el mundo entero. 

Después de eso, aparecen Arthur y Tamaki, quienes aún creen estar en el torneo, pero en realidad esto ya se había convertido en un ataque inesperado, Shinra intenta que Arthur avise a los capitanes sobre la situación actual, sin embargo, él hace caso omiso a la orden pensando que era una estrategia de Shinra para ser el ganador de los juegos, luego de algún tiempo se dan cuenta que la prueba se había transformado en algo muy real. Antes de irse, el Joker esparce ese polvo extraño por todo el lugar, dejando a Shinra con la responsabilidad de salvar a todos si planea ser un verdadero héroe, con la ayuda de la espada de Arthur y el impulso de Tamaki logran salir por el techo, en consecuencia, todo terminó en un incidente premeditado dejando inconcluso este magnánimo evento.

Posteriormente, Shinra en un mar de dudas decide contar todo lo sucedido, poniendo en tela de juicio el hecho de que las Fuerzas Especiales fueron creadas para salvar la vida de las personas, por ello el capitán Obi le explica cómo es que un escuadrón está formado por tres organizaciones, pero que las industrias Haijima tienen el poder absoluto siendo el monopolio central que provee de herramientas e indumentaria a todos los miembros de Fire Force. Aunque… la 8 es un tanto especial, por lo tanto, ellos se encargarán de vigilar a las demás brigadas para descubrir los secretos que tienen ocultos cada uno, ya sea información sobre el fenómeno de combustión humana o lo que sea que utilicen con fines egoístas, con el espíritu de haber terminado en el lugar correcto, Shinra ahora se compromete en ayudar con ese objetivo, asimismo, todo esto bajo un escenario con estrellas brillantes que permanecen en el cielo nocturno a merced de la luz de la luna.

Análisis/Opinión – Tamaki Kotatsu

Personaje con cierta tendencia a terminar en situaciones comprometedoras todo el tiempo, en el manga llamado como “síndrome lascivo suertudo”, su color de ojos es una mezcla entre amarillo y naranja, lo cual me recuerda a los gatos negros que tienden a tener ese tipo de coloración, su peinado son dos coletas, parece ser de las personas que se enoja con facilidad, pero a la vez es muy tierna, también puede transformarse en un gato lo que la convierte en una nekomata. Haciendo un paréntesis, explicado de forma breve, los nekomata son parte de folklore popular de Japón, donde cuenta la leyenda que un gato al cumplir ciertos requisitos, podía convertirse en un nekomata, su cola se parte en dos, así como el hecho de controlar a los muertos, además de algunas otras cosas sobre el chamanismo, también adquieren la costumbre de caminar en dos patas, por ejemplo, están Kirara de Inuyasha o el bijuu de Naruto. Su diseño es muy llamativo, además me recuerda mucho a Maka Albarn de Soul Eater con la diferencia de que Tamaki tiene el cabello negro, ya que en su personalidad son un tanto parecidas, su voz es muy diferente a lo que me había imaginado, del mismo modo, pensaba que sería más suave, pero con el mismo tono de desafío que la actual.

Asimismo; me gusta que en algunas ocasiones se le escuche decir nya, lo cual me parece demasiado tierno, desde que vi los tráiler del anime estaba esperando por la aparición de Tamaki, me había imaginado que sería una chica muy fuerte desde el principio, la cual sería arrogante con el protagonista, después de eso, con el tiempo terminaría llevándose bien con él, pero… no fue así, al parecer todos empezarán desde cierto punto teniendo poderes especiales que quizás con el tiempo tengan que tomar la decisión de avanzar o quedarse en las mismas condiciones. En la misma línea, quiero decir que Tamaki termino siendo más tierna de lo que había vislumbrado, ella dará esa cuota de humor, así como de fanservice, de esto último, espero que no se abuse demasiado ya que siempre le quita seriedad a momentos importantes, pero si son escenas colocadas para poner paños fríos a un ambiente muy tenso no es nada desagradable. Además, quiero ver el desarrollo de Tamaki en toda la serie, también espero que algún día ella demuestre todo el potencial que lleva consigo ser parte de la tercera generación, en definitiva, así tendría el honor de ser calificada como una autentica e inigualable bombero.

La verdadera misión

Shinra siempre tiene presente el descubrir la verdad detrás de ese incendio donde perdió todo lo que más amaba, en esta ocasión se encuentra con ese bombero que había estado presente ese día. Sin embargo, no le atina a decir nada y lo evade para no responder a sus preguntas, algo que llena de dudas a Shinra, porque si no tendría ningún problema en contar lo sucedido, en consecuencia, ya lo hubiera hecho sin miedo a nada. Posteriormente, de una manera un tanto sorpresiva, el Joker menciona saber de lo sucedido, lo cual es muy raro, ¿por qué sabia del incidente? ¿cómo se enteró lo sucedido con Sho?, del mismo modo, entre otras interrogantes, ya que no entiendo por completo como es que el Joker contaba con tanta información sobre Shinra. Además, Sho está vivo, quien sabe dónde se encuentre o quien lo “rescato” para que se mantuviera lejos de su “familia”, con esta revelación tengo la ligera sensación de que mi teoría es realmente cierta, en una reseña anterior mencioné la importancia de su color de cabello ya que por lo general los personajes con el cabello blanco poseen poderes especiales, por lo tanto, de alguna forma pienso que Sho es muy poderoso, quizás es criado para un propósito en específico. Tal vez se llevaron por ser hijo de alguien muy importante y quien se podría convertir en el heredero de todo, ninguna de las dos hipótesis puede ser erradas o ciertas, al menos hasta que se descubra a ciencia cierta lo ocurrido con el hermano perdido de Shinra. Después de esto, creo que Shinra tratara de saber el paradero de su hermano, además de desenmascarar todos los secretos ocultos que guarda cada escuadrón debido a las grandes sospechas de que ya se sabe la causa de la combustión humana, pero que hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada para contrarrestar este fenómeno.

Además, quizás la realidad sea algo más siniestra que solo la presencia de los “Infernales” en este mundo, lo cual me hace pensar que todo es una fachada para sus malvados propósitos, donde las personas creen en una falsa tranquilidad, ya que la ayuda que reciben no es del todo pura ni de buenas intenciones. Por lo tanto, el capitán Obi es quien guía la brigada 8, donde la misión principal es salvar vidas, además de poner en tela de juicio el comportamiento de la 1 a la 7, todo esto gracias a la ayuda de algunos miembros en la agencia, además gracias a la firmeza así como la entereza del capitán Obi quien difunde sus ideales a todos los integrantes de su equipo, todos son dignos de ser llamados bomberos, algo que él sabe muy bien ya que ganó y perdió dos condecoraciones por anteponer sus ideales frente al mandato de sus superiores, del mismo modo, me hace pensar en que guarda un pasado muy largo que lo llevó a terminar en las Fuerzas Especiales. En definitiva, Enen no Shouboutai es tan vasto que siento una gran emoción al saber que todos tienen algo que contar para contribuir con el desarrollo de la serie, además de algún modo el destino te lleva al lugar correcto sin darte cuenta, porque a pesar de que Shinra quería ser parte del número 1 solo por el hecho de saber más sobre lo que pasó con su madre y su hermano, está en el camino correcto para convertirse en un héroe valeroso, también lo único que busca es proteger a los demás del peligro que abundan en este universo lleno de increíbles e impresionantes misterios.

Joker

Los villanos son algo habitual en una historia, sin ellos las cosas saldrían como uno espera, todo sería color de rosa, donde todos son muy felices, como resultado todo se volvería demasiado monótono y aburrido, por ello es que se incluye a este tipo de individuos para que hagan más difíciles la vida de los protagonistas, quienes tienen que encontrar la manera de acabar con ellos para salvar sus mundos. Desde el episodio anterior, hemos podido apreciar la aparición del Joker, que tiene un aspecto siniestro ya que sus ojos son como una ilusión óptica, la cual si miras por mucho tiempo puedes quedar hipnotizado o en una especie de limbo, además parece haber perdido la conciencia y estar un poco desquiciado. Creo que le gusta sembrar la intriga en la mente de los demás para que duden de sus propósitos, con el único fin de que sean sus aliados, pero en esta ocasión lo único que consiguió es afianzar la confianza que Shinra tiene en la brigada 8, pero que gracias a su revelación ahora estará dudando de todo lo que hacen los demás escuadrones. Asimismo, el Joker me parece un tanto interesante, por otro lado, tenía mis dudas sobre si sería un usuario de la segunda generación, pero el manga aclaro mis dudas, al describir en un cuadro que desviaba los vectores de las llamas de Shinra.

Además, tiende a generar una especie de cartas con el fuego que emana de su cigarrillo, así como la manipulación de las cenizas que explotan después de unos segundos, quizás él sea alguien que con el tiempo logre mostrar cómo es que se elabora ese polvo misterioso o tal vez alguna pista de que sea lo que causa la combustión humana. En definitiva, realmente es agradable ver que se agrega algo de emoción a la trama con la aparición del Joker, no sé cómo se vayan a tratar al malvado en Enen no Shouboutai, de manera similar, en ocasiones existen aquellos que empiezan siendo malos o lo son por alguna razón muy poderosa, pero que tienden a volverse “buenos” al pasar el tiempo, como por ejemplo, Vegeta (Dragon Ball), Itachi Uchiha (Naruto), Gageel (Fairy Tail), Accelerator (Toaru Series), entre otros…, en consecuencia, te encariñas con ellos al ver sus verdaderas intenciones o por qué hacen las cosas de una forma no tan convencional. Por lo tanto, no sé si el Joker sea parte de lo que menciono aquí o quizás solo sea un maniático buscando destrucción, también quien me parece más perverso es el psicópata que le provee el polvo, además no sé cómo ni cuándo, pero espero que el equipo del escuadrón 8, sean la pieza clave para la salvación de las almas de esta increíble y maravillosa ciudad.

El insaciable poder

Las fuerzas especiales están formadas bajo el mando de tres instituciones, el Templo del Santo Sol, la Agencia de Defensa contra Incendios y las Fuerzas Armadas de Tokio, cada uno posee miembros de estas tres organizaciones. Al principio no había entendido a que se refería el capitán Obi al mencionar quien le reporta a quien sobre todas sus misiones, pero el manga una vez más me aclaró el panorama, en el primer escuadrón lo que más importa es la influencia del Templo del Santo Sol, desde ahí está concentrado todo su origen, el segundo le informa directamente a las Fuerzas Armadas de Tokio, por lo que es fuerte en dominio militar, el quinto del mismo modo tendría que notificar sus proezas, pero…, en realidad quien tiene el poder absoluto y real son las industrias Haijima, quienes poseen un exasperante monopolio en las órdenes de todo el equipo utilizado por las Fuerzas Especiales, del mismo modo, tienen un enorme capital así como interminables recursos. En consecuencia, la brigada 8 fue forzosamente creada con la entera confianza de algunos miembros de la Agencia de Defensa contra Incendios, en consecuencia, quiere decir que no podría ser manipulada de cierta forma por el poderío de las industrias Haijima.

Sin embargo, existe la excepción de los atuendos y herramientas que utilizan, no sé cómo vaya a calar esto en los demás, pero creo que se mantienen al margen solo para ver cómo podrían actuar si algún día llegaran a interponerse en sus planes. En la misma línea, se puede ver que el psicópata que provee los polvos está relacionado de alguna manera con las industrias Haijima, no estaba segura al principio de este hecho, pero…, el manga me ayudo de nuevo, ya que al ver a una persona con el mismo atuendo que el psicópata, del mismo modo, pude notar que no estaba del todo errada en mis sospechas, tal vez actúa por sí mismo o quizás sea parte de un conjunto más grande y peligroso que Haijima. Además, me alegra mucho que, dentro de un mar de dudas, exista una luz al final del túnel, por lo tanto, Shinra ponga en práctica sus ideales, del mismo modo, siempre es grato estar en un lugar con quienes compartes tus principios y convicciones, también sé que en algún momento toda la verdad saldrá a la luz y la paz reinara en todas partes para siempre.

Comparaciones

Esta vez se cubrieron cuatro capítulos y doce páginas del manga, algunos cambios de orden, otras escenas faltantes, pero que quizás se construyó de esa manera para que la historia sea un poco más digerible en pantalla, igualmente, hay situaciones que entiendo mucho mejor en el manga. Como el hecho de que Won Won Nyain, es un juego de palabras en japonés que emula el sonido de dos woofs y un meow; por otra parte, Maki presenta a los invitados al evento, entre de los cuales se encontraba el presidente de las industrias Haijima, así como el sacerdote del Templo del Santo Sol, además… en el público se encontraba el psicópata a quien Shinra miró con desconfianza, además es algo muy descarado de su parte el estar ahí como si fuera un espectáculo de fuegos artificiales. Posteriormente, se ve a dos personajes que estaban en la fila de inicio del torneo, pero Shinra se ve obligado a ignorar la presencia de ellos por lo ruidoso de sus actitudes; asimismo, se ve la razón por la cual Tamaki cae encima de Arthur, no fue solo una simple coincidencia, sino que fue a causa de que un miembro del escuadrón 2 no controló bien su poder, en consecuencia, hizo algunos destrozos desde fuera del edificio. Por otro lado, Shinra aquí le dice al capitán Burns que sus palabras no tiene importancia para él ya que son basura, además a diferencia del anime que solo le dice que no fue nada, del mismo modo, la explicación de que el capitán Obi fue condecorado dos veces, sale después de la aclaración de la formación de los escuadrones.

Para ser más exactos se sitúa en la página catorce, dos hojas a continuación del final de este episodio en la serie, por lo tanto, quizás si fue acertado poner esto al inicio, ya que se da a entender que el Joker busca a Shinra para revelar que su hermano estaba vivo, pero hay un detalle en el manga que tal vez se mencione en algún momento. También, está el hecho de que el capitán Obi relata todo lo concerniente a la conformación de las brigadas al día siguiente del incidente en los juegos, a diferencia de lo mostrado en imágenes, que se hace en el preciso instante que el incendio ha sido controlado, también en el manga se puede vislumbrar a quienes de que seguro aparecerán más adelante en la historia, por lo tanto, quizás por eso se efectuó este cambio. Además, para mi es más fácil entender todo lo que sucede en Enen no Shouboutai haciendo una revisión exhaustiva al manga, del mismo modo, por eso hago estas comparaciones semanales, también siempre estaré atenta a cualquier modificación que se haga conforme avance la trama, como es usual, en definitiva, mi propósito es aclarar las dudas que nos invadan la mente, además de tener la esperanza a cuestas de plasmar todos mis sentimientos en un trozo de papel.

Conclusiones

Este capítulo de Enen no Shouboutai, me deja con muchas dudas, sobre todo quiero saber qué pasó con el hermano de Shinra, además como es que lo pudieron ocultar sin que nadie se dé cuenta, aunque… considerando todo el poder que emana de las altas esferas no sería tan difícil, por otro lado, me encantó la aparición de Tamaki, además me emociona mucho que ella por fin haya entrado en escena, con la excepción de que sufre de ese síndrome extraño, pero de todos modos estaré esperando ver como se desenvuelve en el anime. Por otra parte, me parecieron un encanto las mascotas de la Agencia de Defensa contra Incendios, son tan adorables, en lo personal me gusta más el gato, que por cierto se llama Q-chan, del mismo modo, me pareció muy gracioso el juego de palabras, donde se intenta decir los números en inglés, pero tratando de pronunciar las onomatopeyas de dos perros y un gato, es cierto que Mamoru-kun tiene algo de lindo. Pero más bien cuando lo veo, noto que está muy triste, que no tiene compañía o a alguien especial, está solo, al lado de sus mascotas, me pareció un panorama muy desolador al pensar así de Mamoru-kun, en la misma línea, creo al igual que Maki que solo fue un capricho de los jefes de la agencia el cambiar a uno de los perros por un anciano, excentricidades de quienes poseen un alto grado de influencia, en definitiva, algo que no es muy extraño en estos días.

También debo decir que apoyo abiertamente el hecho de que David Production haya hecho una pausa de un semana en consideración a las víctimas del incendio provocado en uno de los estudios de Kyoto Animation, es una lamentable coincidencia que justo en la emisión de Enen no Shouboutai, una serie que involucra el fuego se haya dado este incidente, causado por una persona que piensa que KyoAni le robo una de sus ideas, del mismo modo, si bien entiendo ese sentimiento de que alguien te robe algo que creaste con tanto esmero.  Sin embargo, estoy complemente desacuerdo en su forma de actuar, asimismo, que culpa tenían los trabajadores que se encontraban al interior del edificio en ese momento, creo que si hubiera tratado el asunto de otra manera no se habrían perdido vidas valiosas, del mismo modo, parte de los proyectos de la gran historia que KyoAni ha creado para el mundo entero, además en este capítulo se ha censurado algunas escenas, como en el ending donde salían algunas monjas en llamas, también no estoy segura si la censura se vaya a mantener en todo lo que nos resta de camino o solo haya sido en este episodio por respeto a la fatal tragedia, asimismo, espero que no se abuse demasiado de esto, en consecuencia, se termine por decepcionar a todos los fans, igualmente, además lo único que anhelo es que los trabajadores que murieron aquella mañana del 18 de julio encuentren el verdadero descanso eterno. Latóm.

Déjame en los comentarios que te pareció este capítulo de Enen no Shouboutai. ¿Qué te parece como villano el Joker? ¿Qué piensas de Tamaki Kotatsu? ¿Cuál es tu apreciación de las mascotas Won Won Nyain? Puedes disfrutar de la reseña anterior aquí.

Miyu Hikari

Me encanta la música y el arte del anime/manga; me gustan los géneros shoujo, seinen, spokon, slice of life y algo de shonen.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.