Reseña | BNA – Capítulo Final

YFang 07/07/2020

[bloques texto= ‘Esta reseña sobre Brand New Animal contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Capítulo 12: Anima City

BNA capítulo Final. De lo que parecía una tragedia inminente, surge un rayo de esperanza. Al momento en que Shirou casi mata a Michiru, el grupo descubrió que la sangre de Michiru era la cura perfecta para el síndrome de Nirvasyl. Con esta información en mano y con la ayuda de múltiples conocidos y compañeros, se inicia una carrera contra el tiempo para manufacturar la cura y minimizar las victimas. El grupo de Michiru iría directo al centro médico, mientras Nazuna y el resto se dedicará a la ciudad.

La cura tomara un aproximado de ocho horas para completarse, mientras, Shirou y Michiru trataran de detener a los Drones. Sin embargo, al momento en que se encontraron con Alan, se revelaron sus genuinas intenciones. Inesperadamente, Alan revela pertenecer a una “raza pura” de hombre bestia, con habilidades superiores incluso a las de Shirou. Además, su único objetivo es el de exterminar a los “impuros”.

Mientras Shirou lidia con Alan, Michiru se reúne con el grupo terrestre buscando apoyarlos contra la siguiente ola de drones. El problema esta en que los hombres bestia en frenesí no facilitan la situación. Por suerte, Michiru tiene los medios necesarios para lidiar con el caos, esto a través del aullido de Ginrou-sama. En medio de la preparación para aplicar su plan, Alan y Shirou vuelven a aparecer frente a ella. El conflicto, que inicialmente parecía favorecer al “raza pura”, lentamente comenzó a cambiar su balance, hasta el punto en que Shirou logro superar a su opuesto. Con esto, el último obstáculo desaparece y finalmente se empieza a ejercer control sobre el caos.

Con algo de tiempo, la ciudad logra recuperarse del caos causado por el síndrome de Nirvasyl, e incluso un poco más. No será inmediato, pero sin duda, Anima City logrará realizar algo imposible, influenciado al mundo mientras esta evoluciona.

Pureza imperfecta

Finalmente, la historia detrás del magnate y las respuestas a muchas preguntas, que, en realidad, ni siquiera consideraba. Yo lo único que esperaba de Alan en este ultimo episodio era algo simple, revelar sus motivos, quizás algo de su historia familiar y una última contienda entre él y Shirou que de cierre a su enemistad de una buena vez. Lo que conseguí resulto satisfactorio, pero en ocasiones, se sintió innecesario o exagerado.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Primero esta la cuestión de que Alan resulto ser un hombre bestia, uno que se hace llamar raza pura, y que por alguna razón tiene tres cabezas… Si, no encuentro la relación. Admito que conocimiento sobre literatura clásica griega esta algo oxidado, pero realmente no encuentro la relación entre cerberos y Alan. Quizás pensaron hacer de Alan un guardián para los “raza pura”, o algo por el estilo. Pero realmente seria una exageración ante mis ojos darle tal titulo a Alan. Quizás haya alguna otra relación que hacer con respecto a cerberos o podría ser alguien diferente por completo. No tengo idea, solo sé que no me convencieron con eso.

Además, ¿¡de donde salieron los lasers!? Como todo hombre de cultura, puedo apreciar el fenómeno natural que es dispara lasers desde la boca, en el lugar apropiado. BNA definitivamente nunca me pareció el lugar para implementarlos. Seguro, son geniales, pero por primera vez en mi vida, hubiera estado feliz sin ellos. Eso no quedo conmigo.

Lo que si resonó un poco más de toda esta sección fue la confrontación final entre Shirou y Alan. Admitido, la parte en la que tratan de explicar un poco más la razón del por que Shirou es inmortal me pareció irrelevante, además de añadir mas preguntas que respuestas. Digo, como fue que descubrieron eso en primer lugar, y exactamente como tales sacrificios dan inmortalidad. Realmente no necesitaba saberlo, pero ahora que lo mencionaron, quiero saber. Incluso así, por ahora dejare eso de lado, pues prefiero enfocarme en la conclusión de este conflicto.

Como esperaba, ver a Shirou ponerle fin al confiado Alan fue extremadamente satisfactorio. La parte en la que el supuestamente inmune Alan comienza a mostrar el síndrome de Nirvasyl fue en especial satisfactorio. Ese momento de quiebre es exactamente lo que uno busca con este tipo de antagonista. Hubiera deseado ver que lo “curaran” de la misma forma como el trataba al resto de loa ciudad, pero igual fue bastante satisfactorio que Shirou lo terminara curando. Ese seguro fue un duro golpe para su orgullo de raza pura.

Repercusiones

Así que, después de este desastre, que está asegurado de haber dejado más que tan solo una víctima, mi duda es, ¿Qué paso con ellos? En parte tenía razón en el hecho de que Michiru o Nazuna jugarían un rol vital al controlar el síndrome de Nirvasyl. Donde me equivoqué, fue que pensé que resolverían el efecto y no la causa.

Igual esa parte tenia bastante sentido de que terminara de tal forma, lo que me preocupa es lo fácil que se olvidaron de los afectados por la cura de Alan. Estamos hablando de hombres bestia que dejaron de serlo. El factor desapareció de sus sistema, y BNA no se mostro interesado en dar una solución a esta cuestión. La cura creada a través de la sangre de Michiru mantuvo controlo el síndrome de Nirvasyl, pero el hecho de que nunca se resolvió aquellos que recibieron el “tratamiento inadecuado” es algo preocupante.

Se podría asumir que se reubicaron a los hombres bestia afectados. Es una posibilidad, pero el hecho de que la serie se haya olvidado por completo de ese resultado me parece algo decepcionante. Ni siquiera se hace mención alguna, como si fuera totalmente irrelevante, lo cual me hace pensar que realmente solo Shirou le importaba su orgullo como hombre bestia, y que a todos los demás les da igual si uno es humano u hombre bestia, lo cual realmente no era el caso anteriormente.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Que el falso ídolo resulte ser humano es algo que deja a todos en shock y les causa gran ira, pero que pierdan su identidad como hombre bestia realmente no es algo relevante. En lo personal, tengo conflicto con esto. Y lo pero es que no hay forma de saber como se trataran a estas personas que, básicamente, están pasando por lo mismo que Michiru, y eso fue algo bastante impactante para el personaje.

A lo mejor lo estoy pensando demasiado y sus vidas quizás no se vean afectadas, pero, como nunca fue tratado apropiadamente, no hay forma de saberlo. También está el detalle de lo fácil que se le perdono a Nazuna solo por consolar y ayudar a un niño (cosa que cualquiera haría en tales circunstancias, o al menos eso quiero creer), pero no quiero seguir escribiendo solamente en mis quejas personales hacia este ultimo episodio. Mejor solo resumiré todo esto con una frase: BNA tiende a evadir sus problemas justo al final, optando por resultados milagrosos que ignoran como funciona la realidad que ellos mismos crearon. Al menos así lo veo yo.

Opinión Final

Termine de ver BNA sin ningún pensamiento especial en mente. Es una serie que en general, logre disfrutar bastante. Tuvo momentos que definitivamente sentí tediosos o sin propósito. Pero también hubo elementos que pude disfrutar de igual forma. Michiru en general fue una protagonista que capto mi atención desde el inicio. Sus fallas en general le daban más valor al personaje en lugar de volverla alguien irritante y su crecimiento a través de la serie diría que fue ejecutado satisfactoriamente.

Shirou fue un personaje que realmente no destaco mucho para mí, pero, a diferencia de muchos otros miembros del elenco, al menos aun diría que justifica su posición en la historia. Diría que tuvo muy poco crecimiento, si no, más bien quedaría como una reafirmación positiva de sus principios que obtuvo a lo largo de su vida. Al menos su convicción y la relación que desarrollo con Michiru también ayudan al personaje para que resalte un poco más en mi memoria.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Desafortunadamente, ese no es el caso para los demás. Alan es el que se queda más cerca de resultar satisfactorio, pero honestamente, en el ultimo episodio no se mostro capaz de alcanzar mis expectativas. Lo mismo con todos los demás. Cumplieron du rol satisfactoriamente, pero ninguno dejo una impresión fuerte en mí. Hubo algunos que ciertamente tenían más presencia que otros, pero más allá de su propósito en la historia, no resultaron en personaje que halle memorables.

La historia tiene sus puntos altos y bajos. Hay momentos en que se plantean escenarios interesantes y otros que simplemente logran sacarte una sonrisa. Pero rara vez sentí que la historia progresaba. Dada la naturaleza de historias mayormente independientes con la mayoría de los episodios, realmente no sentí que Michiru progresara hacia su objetivo final. Al comparar su desarrollo como personaje, y el desarrollo de su historia, esta claro cual de los dos se llevó toda la atención.

Los personajes fueron los suficientemente interesantes como para mantenerme interesado, más no tanto como para apreciarlos más allá de su función en la historia. Y la historia, para mí, se sentía inconsistente con la forma en como se trataba al conflicto principal, el cual es ignorado por Michiru la mayor parte del tiempo.

Al menos la animación es justo lo que se esperaría de un trabajo original perteneciente al estudio TRIGGER. Frenético, caricaturesco, lleno de pasión y movimiento, honestamente, uno podría recomendar BNA basado puramente en la animación. Diría que la historia es tan solo un complemento para el trabajo realizado en la animación, en lugar de otros trabajos donde todos los elementos se complementan y se hacen destacar entre sí.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Entonces, recomendaría ver BNA. Pues si se tiene algo de tiempo libre, si, diría que al menos merece una oportunidad. Tiene algunas ideas muy interesantes y la animación es excepcional, además de tener gran gusto musical. Pero en mi opinión, todo lo demás se siente “decente”, lo suficiente como para no perder tu interés de inmediato, pero no tanto como para volverlo memorable. Sin duda diría que se puede disfrutar la experiencia, pero no diría que será una que vayas a recordar en más de una ocasión.

YFang

Me harté de la charla sería. Solo quiero ser feliz apreciando que la mejor waifu finalmente respondió a mis llamados. Recuerden mis palabras, ¡Mikon! simboliza la felicidad absoluta.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.