Reseña | Beastars – Capítulo 10

avatar Jihye17/12/2019 1

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Beastars capítulo diez contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Beastars diez

Beastars diez: Perseguiré tu pelusa blanca hasta los confines de la tierra

La búsqueda de Legosi por Haru lo lleva hasta el mercado negro, pero las pistas para hallar al Shishigumi no son muchas. Después de ser engañado por unos carnívoros, Gouhin lo rescata y acaba revelando la posible ubicación del grupo que se llevó a la coneja. Sin apoyo y sin un plan, Legosi llega a la sede del Shishigumi, como era de suponer entrar solo lo deja en gran desventaja pero Gouhin aparece para ayudarle. Por su parte, Haru de cara a la muerte reflexiona sobre su vida, con un coraje infundado por sus recuerdos de Legosi encara a su atacante pero por dentro sabe que este es su final. Sin embargo, Legosi llega justo a tiempo para rescatarla, un combate de carnívoros está a punto de iniciar.

Amor e instintos de depredación

Continuemos con un tema que deje bastante abierto la reseña pasada: los sentimientos de Legosi. Después de diez episodios continuamos preguntándonos qué tipo de sentimientos tiene nuestro lobo protagonista. En primer lugar podemos hablar de amor, Legosi realmente está enamorado de Haru; mas allá de la obsesión y los instintos depredadores que esta despierta en él, Legosi siente verdadero afecto por la coneja enana. Me atrevo a asegurar esto por un simple detalle, sus deseos de verla. Aunque es verdad que ha demostrado actitudes poco “románticas”, llamarla “mía” o “mi presa” no son exactamente cosas sanas, no deja de ser cierto que Haru es la primera chica que le interesa y que ella sea una herbívora complica mucho las cosas. Lo principal de estas complicaciones es la resolución de sus sentimientos, pues los instintos están muy conectados unos con otros, el instinto de depredación y el de reproducción no son diferentes.

Aterricemos un poco esto anterior, los instintos son la cosa más primaria, podríamos decir que no son racionales y muchas veces unos dependen de otros. Legosi es un lobo gris, un macho carnívoro, mientras que Haru es una coneja enana, una hembra herbívora, dentro de la naturaleza son polos opuestos, enemigos naturales, esencialmente porque los instintos del lobo llevarían a que se coma a la coneja. En este mundo antropomórfico esos instintos no son del todo cancelados pero pueden ser inyectados con algo más: el instinto de reproducción. Legosi siente una atracción por Haru, su primer instinto la llevo a atacarla pero ahora está en otra frecuencia, quiere a Haru para él, cambio la depredación por otro tipo de posesión, pero no podemos afirmar que eso no sea también instinto. El amor puede nacer del instinto, tan poco racional como suena, como dije, el instinto no necesita ser racional y el amor tampoco.

El valor de mi vida

Continuemos ahora con Haru, ella ha tenido que lidiar con algunos sentimientos frecuentemente experimentados pero poco comentados: “¿Cuál es el valor de mi vida?”. Por medio del testamento que Haru redacta en su cabeza podemos llegar a conocer la perspectiva de vida que ha llevado hasta este momento. Ella creció en un hogar feliz y amoroso, desde pequeña se le advirtió de lo difícil que es vivir como herbívoro, especialmente como uno tan pequeño, con el paso de los años entendió esas advertencias, pero también experimento otro tipo de emociones. Por su contextura tan pequeña siempre fue tratada con especial delicadeza, todos a su alrededor la veían débil y frágil, a pesar de que ella misma nunca se sintió así. El tiempo nuevamente le dio un escape, había una situación en la que no era tratada como la frágil coneja enana sino como la hembra Haru, esa situación fue: durante el sexo.

Desde el principio todos se formaron una opinión sobre Haru y su libertinaje respecto a su sexualidad, y es hasta ahora que pudimos conocer las razones detrás de ello. Muy diferente a lo que muchos puedan decir, Haru no es una put*, simplemente es alguien que trata de reafirmarse a través del sexo. Quizá esta no era la mejor manera de encontrar su valor, pero era la que ella pudo encontrar. Salvo que, en el sexo ella no encontraba su valor como persona sino como individuo, el sexo era su forma de individualizarse de su especie y las etiquetas que esta incluye, durante el sexo podía ser simplemente Haru. Nadie la había reconocido por ser ella misma, solo durante el sexo lo hacían, es por ello que continuaba manteniendo esas relaciones superficiales. Ni siquiera Louis pudo reconocerla, en ella veía a otro herbívoro solitario al igual que él. El único que la enfrento de frente, que la miro como Haru fue Legosi, por ello fue su recuerdo de él el único que pudo despertar su espíritu de lucha.

Comentario final

Beastars capítulo diez, ha sido un episodio lleno de acción y reflexión en torno a nuestra pareja protagonista. Por un lado pudimos apreciar la duda y la reafirmación de Legosi sobre sus sentimientos por Haru, y por otro lado tuvimos toda una introspección a la vida de Haru y a sus sentimientos respecto a su condición como herbívoro y como hembra. En este punto mantengo mi inclinación por la narrativa sobre la animación, aunque ya me acostumbre al CGI aún me incomoda en varios momentos. Además, después de haber visto los recuerdos de Louis la semana pasada con una animación diferente, esperaba que el testamento de Haru nos brindara algo similar.

Antes de terminar con esto tengo que dejar salir un poco de mi hype por la escena del rescate. Me ha encantado como se ha llevado el guion para esa escena, Haru recién empieza a mostrar espíritu de lucha pero por dentro sabe que todo ha acabado para ella, a punto de caer en la desesperación aparece aquel extraño lobo que ya la había salvado internamente. Pero no se trata solo de su imaginación ahora, él realmente está ahí ante ella, a punto de enfrentarse a un león adulto. La emoción, el miedo, la sorpresa, el enfado, la duda, todo se mezcla en un segundo para abrir telón a un enfrentamiento de vida o muerte.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? Ustedes que opinan ¿Legosi realmente ama a Haru o es mero instinto? ¿De qué otras maneras creen que Haru pudo haber reafirmado su valor si no lo hacía a través del sexo? ¿Cuál será la estrategia para que Legosi y Haru sobrevivan a este enfrentamiento?

avatar

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 1

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar