Reseñas

Reseña | Fugō Keiji Balance: Unlimited – Capítulo 2

Noboru Taiyo 18 abril, 2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Fugō Keiji Balance: Unlimited capítulo dos contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Capítulo dos: El amor puede hacer mucho, pero el dinero puede hacerlo todo.

El título de este episodio nos dice muchísimo sobre el camino que lleva y llevará el anime. En este capítulo de Fugō Keiji Balance: Unlimited, como era de esperarse, Daisuke se convierte en el compañero de Haru. La aventura de estos detectives fue desenmascarar a una importante red de tráfico de drogas. Ambos están comprometidos con su labor, son bastante perspicaces. Logran infiltrarse a la fiesta en la que los traficantes harán de las suyas, para atraparlos con las manos en la masa. Haru se rehusa a aceptar la forma de ser de Daisuke; Daisuke compra todo lo que puede y lo pone a disposición de la justicia. Los métodos de cada uno fueron bastante contrastantes. Al final Haru acepta que podrían ser buen equipo.

¿Qué es la justicia?

Fugō Keiji Balance: Unlimited innegablemente tiene planeado un buen viaje a la discusión actual de la justicia. En este segundo capítulo vemos aplicados dos principios que están bien enunciados en el título El amor puede hacer muchas cosas, pero el dinero puede hacerlo todo. Por un lado tenemos a Haru, un idealista de los valores universales. En el otro, Daisuke un hombre que acostumbra comprarlo todo. En la reseña anterior esbozaba muy vagamente la forma en que se ha abordado la justicia a partir de la historia del pensamiento. Platón ha resultado esclarecedor para entender a Haru.

En alguna época de mi vida asumí el amor, la bondad, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, en fin, cualquier valor universal, como principios inquebrantables en los que el hombre debe regir su vida para el bien común. Platón fue uno de los filósofos a los que entregué gran parte de mi reflexión para fundamentar la existencia del bien en sí mismo. Escuetamente diré que sostenía la existencia de los bienes en sí mismos en el mundo de las ideas. El Bien en Si, es el padre de los demás valores. Nosotros, que nuestra alma está atrapada en un cuerpo pasional e irracional, jamás podremos conocerlos sino en acto. Nosotros vemos actos de amor, de justicia, de bondad, sin tener claro que son en sí.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

Haru rige su modo de actuar esperando sacar lo mejor de los demás y de sí mismo. Ha idealizado el bien. Su vida se rige bajo preceptos que no puede traicionar, no puede traicionarse a sí mismo. Daisuke menciona el incidente que lo llevo fuera de la Primera División, Haru no pudo disparar. La justicia, como todos los valores no son cuestiones en sí, y si lo son, los hombres jamás las conocerán en sí. El problema de Haru con los métodos del millonario Daisuke no es que sus actos no sean buenos o sirvan a la justicias, su problema son los principios bajo los que se rigen esos actos. Lo que constantemente veo cuestionado en los animes que abordan la justicia es, si los actos son lo único que tenemos para entender los valores, de qué sirven las convicciones.

El bien para Daisuke se resume a convertir a las personas en mercancía. El mayor choque que tiene Haru se evidencia en el interrogatorio. Daisuke paga para conseguir la información que necesita, Haru pretende conectar en las emociones para conmover a hacer lo correcto. En este caso, aunque es bien cierto que importan los actos más que las convicciones en las cuestiones prácticas, diré que, al menos para la vida individual, las convicciones nos salvan de nosotros mismos. El problema de los seres humanos siempre ha sido estar divididos en dos: alma-cuerpo, individuo-comunidad, bien-mal, razón- pasión, teoría-práctica. La mediación entre estas dualidades está permeada de historias de vida, percepciones y convicciones. Los seres humanos somos realmente complejos.

Conclusiones finales de Fugō Keiji Balance: Unlimited

Desafortunadamente para mantener el bien común se decidió suspender la emisión de Fugō Keiji Balance: Unlimited por la propagación inminente del COVID-19. Esperemos que la suspensión sea levantada pronto. Este anime me ha dejado muy buenos sabores en la boca y sólo llevamos dos capítulos. Si hay algo que se agradece es que una canción, un libro, un anime, tenga la capacidad de llevarnos a lugares que ya no recordábamos conocer. Mi goce es bastante subjetivo, sin embargo, estoy segura que dentro de esa subjetividad no hay equivocación alguna al afirmar que será una gran historia.

©筒井康隆・新潮社/伊藤智彦・神戸財閥

A la pregunta sobre qué es la justicia nadie ha encontrado una respuesta. Es bien cierto que la historia del pensamiento nos ha alumbrado, ha intentado resolverla ésta y otras preguntas, pero la última palabra jamás será dicha. Los seres humanos en nuestra complejidad jugamos a ser claros y distintos, abstractos y entendibles, pero en realidad cada uno esconde bajo de sí una persona que innegablemente no puede ser repetida. La magia de las preguntas está en que no se pueden resolver. Cuando una pregunta es resuelta sentimos el vacío del conocimiento adquirido en el que no encontramos un pleno contento. No dejen de cuestionarse, no respondan.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 8

27 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo final

23 septiembre, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo final
leer más
Reseñas

Reseña | Tokyo Revengers – Capítulo Final

20 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo 11

16 septiembre, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo 11
leer más
Reseñas

Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 7

14 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Vanitas no Carte – Capítulo 10

16 septiembre, 2021
leer más