Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo Final

avatar YFang02/10/2019 4

lightbulb_outline En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.

Capítulo 13: Hagamos una historia con una luz que ni siquiera los Dioses conocen

La ultima esperanza de la Tierra llega como estrellas fugaces al encuentro que definirá el destino de la humanidad. Dispuesta a hacer lo que sea necesario para unir a toda la humanidad, bajo sus propios términos, Shem-ha inicia un combate contra las Symphogears y Carol unidas. La sinfonía de las siete voces junto con el X-drive prueban ser un digno adversario contra Shem-ha, sin embargo, Hibiki llega a dudar por el pensamiento de tomar la vida de sur mejor amiga con su puño maldito. Ante esta situación desesperada, Carol sacrifica todas sus memorias con el fin de salvar a las usuarias, y devolverle su determinación a Hibiki en el proceso.

Cargando con los sentimientos de todos sobre la tierra, pero por sobre todo, cargando un deseo egoísta, Hibiki se lanza una vez más contra Shem-ha, esta vez, liberando a Miku de la influencia del ser antiguo. Desafortunadamente, esto no basta para detener a Yggdrasil, lo que fuerza a las usuarias buscar por su núcleo al centro de la Tierra. Esta tarea no prueba fácil tras la enorme batalla contra Shem-ha, afortunadamente, una invitada inesperada llega para apoyarlas: Miku, portando el Shen Shou Jing.

Una vez en el núcleo de Yggdrasil, combinando la melodía de siete cantos del Cisne, un ultimo milagro es creado al centro de la Tierra. Esta sinfonía basta para acabar permanentemente con Yggdrasil, pero crea una situación complicada para el escape. En un momento lleno de terror, Shem-ha aparece una ultima vez frente a las chicas, pero no con el objetivo de impedir el escape, sino para apoyarlo. Un Dios que fue incapaz de unir a la humanidad a su manera, ahora les confía esa responsabilidad a los mismos humanos. El escape es un éxito, todas las chicas están a salvo y finalmente todos son capaces de volver a la vida normal que llevaban antes de esta odisea.

El valor para conectarse con aquellos que podrían lastimarte

Desde el inicio de Symphogear, siempre ha habido un tema en particular que nunca fue dejado de lado. Incluso cuando elementos eran introducidos y algunos eran dejados atrás, la idea de forjar conexiones incluso contra tus enemigos nunca fue abandonada. Es un elemento esencial para la franquicia que incluso llegaría a decir que su importancia esta al mismo nivel que con el de las canciones de personajes.

Este elemento no solo formaba una parte esencial del personaje de Hibiki, sino que también forma una parte de la identidad de Symphogear. Con el fin de este episodio, y de la temporada, esto no podría ser más claro. Amigo o enemigo, estas palabras solo son barreras temporales, una excusa, para no conectarse con otras personas con las que podría iniciarse el conflicto. El choque de ideales es lo que generalmente mantiene alejada a la gente, y Symphogear siempre ha utilizado esta idea como uno de los temas centrales de la franquicia.

Todos los personajes que llegamos a conocer como antagonistas solo mantenían este estatus hasta que un entendimiento mutuo fuera alcanzado. Las cosas nunca están pintadas a blanco y negro, en más de una ocasión, incluso cuando las antagonistas tuvieran un objetivo noble o razonable, el conflicto siempre se daba gracias a este choque de ideales. Es aquí donde la recientemente ideología de Shem-ha es revelada: conociendo que todo ser vivo, dioses y humanos, están destinados a entrar en conflicto al intentar conectar con otros, seria mejor si todos se volvieran uno solo.

Esta no es una ideología nueva y se me ocurren unos cuantos ejemplos donde esta se explorada, pero Symphogear se lleva las palmas por ser la única que siempre la ha llevado consigo desde inicio a fin. Aquí en el clímax de la serie, frente a los mismos dioses se pone a prueba a los humanos y el prospecto de conectar con otros. Incluso cuando sea doloroso, mientras uno este dispuesto a intentar alcanzar su mano a otros, no existe maldición que pueda separar a la humanidad permanentemente. Este es al menos una gran parte del mensaje que Symphogear me ha dejado tras todos estos años.

Un homenaje único y especial para Symphogear  

Sin duda toda esta temporada, además de haber sido un viaje espectacular de inicio a fin, también fue un homenaje extremadamente especial para toda la franquicia en general. Referencias, guiños al pasado, retornos de personajes y fusiones de varios elementos, esta temporada sin duda llego aquí con más de un objetivo.

Esta sin duda es la ultima temporada que veamos de Symphogear en un largo rato, y sus creadores estaban perfectamente cocientes de esto. Por eso mismo, decidieron que debían terminar las cosas a lo grande. Cerrar la historia de Symphogear con broche de oro no era suficiente, pensaron que un proyecto que llego tan lejos gracias a la pasión de aquellos que trabajaron en él y su audiencia merecía algo mas que solo un punto final.

Esta temporada me gusta decir que fu hecha por fans y para los fans. Puede que en realidad todo hubiera estado planeado desde el principio, pero me gusta más la idea de creer que todo XV fue pensado con el propósito de traer la mejor experiencia posible a los fans de Symphogear, mientras se homenajea todo lo que se hizo hasta llegar a este punto. Elementos que fueron dejados atrás en otras temporadas, o que simplemente valían la pena recordar, todos hicieron su llegada a XV sin afectar la historia en lo absoluto.

No muchos podrían salirse con la suya al intentar una proeza como esta, pero Symphogear lo logra de la manera más ostentosa posible. Añadir todos estos elementos del pasado no solo ayuda a la coherencia y continuidad de la historia hasta el momento, sino que también le da el impulso al ultimo episodio para sacar las mejores emociones posibles de su audiencia. Sin siquiera mencionar el retorno formal del Shen Shou Jing a manos de Miku, la escena en la que todos los fallecidos hacen una última aparición frente a sus seres queridos es suficiente para hacer llorar a cualquier persona.

La felicidad que un fan puede sentir al ver una escena como esta es indescriptible, o al menos así es para mí. Un solo momento, en el que tantos rostros familiares se reúnen para una escena tan conmovedora, genuinamente no se como poner en palabras este sentimiento. Haber seguido a la serie hasta este momento es realmente recompensante, y este probablemente fue el objetivo de XV. Es una forma de agradecer a todos los que apoyaron a Symphogear tras todo este tiempo, y un maravilloso homenaje para la franquicia. No muchas series han hecho lo que XV hizo con este episodio, conseguir un cierre tan maravilloso mientras consiguen agradecer y homenajear toda la pasión que siguió a la serie desde sus humildes inicios.

Opinión Final

Ah que decir en estos momentos, realmente no estoy seguro de como continuar hasta con este punto. Normalmente tomo algunos de los temas principales de cada episodio o hago ligeras comparaciones para los puntos anteriores. Sin embargo, aquí siempre trato de compartir solamente mi opinión, y dejar de lado las cosas mas serias y analíticas, por así decirse. Sin embargo, el último episodio de Symphogear me dejo sin palabras. Si tuviera algo que decir, sin tener que pensarlo mucho, sería que este episodio fue todo lo que esperaba y más.

Para empezar, mi deseo de escuchar un septeto con las seis usuarias y Carol se cumplió nada más inicio el episodio. Además, eso no es todo, la batalla final en contra de Shem-ha cumplió con creces mis expectativas y la escena final dentro de Yggdrasil me lleno de gran felicidad. Luego, si con un septeto no les bastara, añaden otro septeto entre Miku y las demás Symphogear para acompañara la escena más emotiva de la franquicia. Y finalmente, la última escena de la serie, si tan solo hubiera sido mostrado en cámara, pero me parece seguro asumir que una confesión ocurrió allí.

Sin duda este es un buen momento para ser un fanático de Symphogear. Honestamente me siento mal por aquellos que no podrán disfrutar de un episodio tan especial dentro del anime. Como dije antes, no muchos han hecho lo que Symphogear hizo aquí, lo cual hace aún más especial a esta franquicia cuando se le compara con otras.

Desafortunadamente, todo lo bueno siempre llega a su final, y Symphogear claramente no es la excepción. Tras ver el episodio me sentí lleno de alegría, peor admito que pronto me sentí algo vacío. Durante años espero por la llegada de esta temporada, y con cada semana tenia un episodio que siempre lograba sorprenderme y superar mis expectativas. La comunidad se volvía loca al hablar de cada episodio y Asumin constantemente sacaba previews de cada episodio con un ligero toque de comedia. Pero ahora todo eso se ha ido.

Sin embargo, no puedo mantenerme negativo por más tiempo. Esta serie nos dio todo lo que esperábamos y más. Conto con una de las mejores historias hasta el momento, la animación mantuvo una alta calidad constante, la música fue una maravilla como siempre y cada personaje dio algo de que hablar. Honestamente, lo voy a extrañar todo, pero mínimo me voy alegre tras ver lo mucho que se invirtió en esta franquicia y el increíble final que nos otorgó.

Llegado a este punto, solo me queda decir, gracias. Gracias Symphogear por todo lo que nos has dado desde tu estreno en 2012. Tu música, tus personajes y tus lecciones son algo que me han acompañado desde entonces. Voy a extrañar mucho a la serie, pero aun nos queda XDU y el Symphogear Live. Por todo esto y más, te agradezco como a ninguna otra serie lo que haz hecho por mí. El impacto que ha tenido en mi vida es indescriptible, y por eso, de todo corazón agradezco a Symphogear por esta fabulosa serie que nos otorgo en este verano 2019. De verdad, Gracias.

avatar

YFang

Códigos impuestos por la sociedad y el sentido común solo nos retrasan si no son tomados con escepticismo. Antes de hacer lo que se considere correcto por el mundo, primero hay que considerar si nos limitara o si lastimara a alguien, solo después podremos presumir de haber tomado la decisión correcta.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 4

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • person
    Nivel: 1
    San

    Gran serie que descubre de casualidad , a pesar de parecer a simple vista una serie genérica , la disfrute de principio a fin. Mejor terminar por alto , que alargarla y que se vuelva aburrida.
    Fue un placer seguir tus reseñas aunque estas a veces tarden en llegar.
    Después de tanto pedirlo, Fine apareció aunque sea como cameo. Una duda que me quedo porque ocurrio rapido, todos los Gears fueron destruidos??
    Descansa en paz, Carol

    • Nivel: 2
      Sensei
      YFang editor

      Genuinamente una de mis series favoritas que igual descubrí por casualidad en el 2014.
      Gracias por seguir mis reseñas, y una disculpa por tomar tanto tiempo en publicarlas, trataré de que esto no vuelva a ocurrir con mi siguiente trabajo.
      En cuanto a los Gears, no estoy muy seguro, ciertamente pareció que fueron destruidos, más nada fue mencionado al respecto por lo que no puede ser considerado oficial aún. Lo mejor por ahora será esperar por alguna entrevista con el director de la serie y esperar una respuesta definitiva.

  • person
    Nivel: 1
    San

    Fue una serie muy buena me gusto mucho su capítulo final me dejo con mucha tristeza pero al mismo tiempo con mucha alegría de ver que fue una serie muy querida y le dieron el final mas hermoso que he visto,para quien no ha visto la serie se la recomiendo mucho.Gracias por todos esos años de felicidad que nos brindaste a la audiencia Senki Zesshou Symphogear yo pienso volver a mirar la serie de nuevo asi que para mi siempre habra un nuevo comienzo en esta serie,aun recuerdo como si fuera ayer su estreno en 2012 y eso me hace muy feliz y nuevamente.Gracias de todo corazón Senki Zesshou Symphogear,siempre te llevare conmigo por toda la vida

  • Nivel: 1
    San

    Empece a ver la serie gracias al estreno de esta ultima temporada sin esperar que me interesaría tanto ya que no estoy acostumbrado a este tipo de anime con idols, música y eso pero aquí se presento una excepción. Aun así fui capaz de ver desde la primera a la ultima temporada con expectativas altas y así continuaron, las canciones me encantaros, la trama y el desarrollo de personajes igual. La verdad es uno de los pocos animes que diría “Velo, te lo recomiendo muchísimo”. Espero que de alguna manera se de a conocer a mas personas.