Reseña | Dr. Stone – Capítulos 13 y 14

avatar AngelaMadredegatos05/10/2019 3

lightbulb_outline Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Stone

Capítulo 13: “Guerrero enmascarado”

En esta nueva entrega de Dr. Stone, el equipo científico ha obtenido los materiales esenciales para producir el antibiótico que necesita Ruri. Como consecuencia, el proceso se acelera y comienzan la transformación química de los elementos. Paradójicamente, se crean sustancias cada vez más peligrosas, pero Senku tranquiliza a Kohaku y la insta a esperar el resultado final. Por otro lado, llega el momento de la “Gran Batalla” y, para aumentar sus posibilidades, Senku decide participar.  

Al fin, tras medio año, Senku consigue entrar en el poblado. Ruri queda impactada al escuchar por primera vez su nombre y se dirige a él. Angustiada, le pregunta por su apellido, un concepto desconocido aparentemente en la cultura primitiva de la aldea. Sin embargo, cae al suelo por un ataque de tos y deja el misterio en el aire. Entonces, se presenta el peor escenario en las luchas, puesto que en la primera ronda se enfrentan Magma y Kinro. En la batalla, Mantle chantajea a Kohaku y esta tiene que ir a buscar a Suika por si está en peligro. La pequeña ha sido atada, pero se zafa de las cuerdas y regresa. Allí, descubre que Kinro también tiene miopía y le cede su casco con las lentes. El enfrentamiento da un giro inesperado, Kinro es muy superior a Magma con su visión corregida. 

Análisis: Chrome, el “cientícero”

Este capítulo de Dr. Stone presenta una estructura ordenada y bastante lograda en dos partes. En primer lugar, retomamos la historia del episodio anterior y se le otorga el protagonismo a Senku y su cocina científica. La segunda parte desarrolla los preparativos y el inicio de la “Gran Batalla”, cediéndole el protagonismo final del capítulo a Kinro.

Tras la euforia de haber escapado vivos y con el ácido sulfúrico, Senku y Chrome han reforzado sus lazos y su entendimiento. El resultado es un trabajo en equipo excelente en el que el maestro dispone los pasos y el aprendiz aventajado lo sigue absolutamente entusiasmado. Conmueve el enorme grado de fe que Chrome ha sido capaz de depositar en Senku desde el principio, pero recordemos la reflexiones abiertas que hace en el capítulo anterior. El antiguo hechicero de la aldea se llama ahora a sí mismo “cientícero” (literalmente, “usuario de ciencia” por analogía con “hechicero” en japonés, que es “usuario de magia”, de ahí el juego de palabras que se ha hecho en la traducción), y consciente de su desventaja, lucha por alcanzar a Senku. Esa balanza entre admiración y orgullo personal de superación, junto con otras muchas cualidades, hacen a Chrome el personaje más complejo y enriquecido de la serie.

El resto de aspectos que sugieren comentario en la preparación de la medicina para Ruri ya han quedado reseñados en reseñas anteriores. El elemento educativo sigue su curso sin alteraciones, en la línea de aprender y disfrutar el conocimiento.

El azar es imparcial

Hay un punto de inflexión interesante en el giro de trama que hace Dr. Stone respecto a los pronósticos de la batalla. Hasta el momento, la razón y la lógica científica han bailado con la suerte de última hora, la voluntad in extremis de algún personaje, o, lantente, el famoso e hiper explotado sentido del destino. Son tópicos que han ido ocupando y complementando los espacios que no llenaba la ciencia, enriquecen en cierto modo. Pero el giro concreto de este capítulo es uno de los más coherentes.

Esta idea, que continúa su desarrollo en la siguiente entrega, se materializa en la mala suerte para los héroes. El equipo de nuestro científico ha hecho cálculos frívolos y ha tanteado las posibilidades para conseguir definitivamente salvar a Ruri y vencer a Magma. Sin embargo, el azar no tiene amigos, y reciben la peor combinación posible para los enfrentamientos.

Dr. Stone

A su vez, en el siguiente capítulo de Dr. Stone se construye una sucesión de hechos que van empeorando la situación cada vez más. En esa magnífica reacción en cadena, el espectador se enreda en una tensión que alcanza su cénit con la descalificación de Ginro.

Por último, cabe reseñar del capítulo 13 la mezcla de sorpresa y catarsis que produce la fuerza de Kinro, una vez enmascarado.

Capítulo 13: “Maestro de la llama”

Esta semana en Dr. Stone, Kinro doblega a Magma gracias a las lentes de Suika. Este, consciente, se aprovecha de la honestidad de Kinro y lo ataca por la espalda. Descalificado Kinro, Kohaku no llega tampoco a tiempo a su batalla con Senku. La última esperanza parece ser un motivado Ginro que vence enseguida su primer combate. Sin embargo, ha tomado tantos ingredientes crudos de la bebida energética de Senku, que se le descompone la barriga y queda descalificado.

La peor situación posible se da. Chrome se enfrenta ahora a Magma, que lo ataca sin piedad. Sin embargo, el joven no se rinde y usa su propio sudor y lágrimas para crear una superficie convexa en la lente de la máscara rota de Suika. Es un último recurso arriesgado, pero para el minuto que necesita, hace acto de presencia Asagiri Gen. El mentalista consigue engañar a Magma el tiempo necesario, y como consecuencia, su ropa arde. Chrome aprovecha la confusión para lanzarlo al agua y se le declara vencedor.

Análisis: La victoria es de todos

Entramos en un nuevo ciclo en la historia de Dr. Stone. Este capítulo presenta opening y ending nuevos y ofrece una conclusión al arco de la conquista de la aldea. A partir del próximo episodio, sea cual sea el resultado entre Chrome y Senku- evitemos spoilers-, nuestro científico habrá logrado su objetivo.

Por otra parte, el episodio es una continuación de los temas que se desarrollaron en el anterior y analizarlos por separado es prestarse a señalar el mismo aspecto dos veces y a medias. Dado el caso, el desarrollo de los análisis de ambos capítulos deben entenderse como complementarios. Y es que, los aspectos más interesantes de la batalla han sido su desarrollo, la actitud de Kinro y la de Chrome.

Stone

También, en el conjunto de acciones, sobresale una idea insistente en Dr. Stone. Esto es, la importancia del esfuerzo humano conjunto, el trabajo en equipo para vencer un terrible obstáculo. Recordemos que Senku es un ser muy social, convencido de la importancia que tuvo, tiene y tendrá la colaboración humana para el desarrollo de la civilización. En este sentido, la superación de sus problemas es de todos y su victoria no pertenece a Chrome, sino a todo el grupo. La moraleja no es que el plan fuera un éxito ni que Chrome sea un gran héroe, sino que el apoyo de todo un equipo de personas es capaz de vencer los contratiempos, por imposible que resulte la situación.

De este modo, la cadena de desgracias compite con la cadena de ayuda que se dan los unos a los otros. Suika apoya a Kinro, Kinro debilita a Magma, Ginro vence a un rival notable, Chrome no desperdicia las enseñanzas de Senku…¡Y Asagiri Gen esparce, como buen mago, hace su espectacular aparición al final!

Kinro y Chrome

En el protagonismo compartido de los personajes de Dr. Stone, sobresalen los momentos de mayor tensión emocional, esperanza y desesperación, con Kinro y Chrome como protagonistas. Ambos entregan todo lo que tienen para vencer a Magma.

Kinro refuerza su posición como guerrero noble y justo, frente a los trucos sucios que Magma o el propio Senku propogan. No obstante, en el capítulo anterior demostró que es integridad y no cabezonería lo que le impulsa. De este modo, aceptó sin dudarlo la ayuda de la las lentes de la ciencia. Sin embargo, la rectitud tiene un precio muy alto en un mundo de rufianes. Cabe destacar la catarsis dramática que provoca su victoria inminente y cómo se trunca enseguida. De la victoria a una situación grave, en cuestión de segundos.

Como ya ha quedado mencionado, Chrome muestra un comportamiento humano y magnífico. Antes de hacer las reseñas, no tenía claro cuál era mi personaje favorito. Analizando ahora al joven “cientícero”, se presta a ello. Senku es un ser con sus misterios y complejidades, pero no deja de ser estereotipo, tal vez constreñido por su papel de genio protagonista. En cambio, Chrome, al no estar encajonado, desarrolla una personalidad interesantísima, con numerosos matices. Es el personaje más logrado, sin lugar a dudas. Humano, apasionado, bondadoso, inteligente y lleno de espíritu de superación, le recuerda a Senku que puede estar a su nivel.

A modo de conclusión

Los aspectos más destacados de estas dos entregas de Dr. Stone son los referentes al desarrollo de la batalla, que ha presentado un interesantísimo giro y ha torcido todos los planes de nuestro científico y sus amigos. Sin embargo, el trabajo en equipo y la tenacidad de Kinro y Chrome han logrado lo imposible.

Resulta de obligado cumplimiento una mención a la aparición de Gen y el tratamiento que se le ha dado a Magma. La escena del mentalista manipulando al antagonista es divertida e ingeniosa. Gaston…Quiero decir, Magma, es un estereotipo absolutamente predecible. (Hasta tiene a Mantle, el compañero bajito, ¡es Gaston de La Bella y la Bestia!

En cuanto al opening, prefiero el anterior. Es demasiado predecible y tampoco me convence la música. El ending sí es artístico y reseñable, pero tiene un spoiler muy evidente.

avatar

AngelaMadredegatos

De día soy profe de lengua, la noche y los findes me convierto en cazadora de aliens y friki consumada. De la generación Digimon.

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Fue de lo mejor los Episodios morir de la risa con esa cara de Ginro con su Perspectiva/Realidad jejejejejeje y que todo chupao

    La obtención de los ingrediente para la medicina, y la cara de Kohaku diciendo: Y piensa dale eso a Ruri

    PD: me intriga sabes como es que Ruri conoce el apellido de Senku
    mi teoría es que por el Spoiler de la nueva imagen y Ending, el padre de Senku pudo viví o pasar un tiempo en la aldea y conoce a Ruri y le habla sobre su hijo.

    Espero el siguiente episodio se poner bueno

    De lo que si estoy triste es que la pobre Suika perdió su sandia 🙁 🙁