VideoJuegos
El mes pasado varios desarrolladores de videojuegos alzaron la voz para revelar que la plataforma Steam les pidió remover cualquier contenido sexual en sus juegos, de no ser así los juegos serán eliminados de la plataforma. Entre los juegos afectados se encuentraban HuniePop, Mutiny!!, DEEP SPACE WAIFU, Tropical Liquor, entre otros. Aparentemente los únicos juegos afectados son los que tienen una estética anime.
El día de hoy Steam publicó un comunicado en el que replantean sus políticas de contenido:
“Recientemente ha habido un montón de discusiones en la comunidad sobre qué tipo de juegos estamos permitiendo en Steam Store. Como suele ser el caso, la discusión nos llevó a pasar un tiempo examinando qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y cómo podríamos hacerlo mejor.”
En la declaración la compañía confirmó que a partir de ahora todo contenido es aceptado en la plataforma a excepción del contenido ilegal, o contenido troll. Además, quieren que sean los usuarios los que decidan que ver en la plataforma y lo que no.
“Uno de los principios que teníamos en mente cuando comenzamos con Steam era abrir la tienda a muchos más desarrolladores: Valve no debería ser quien decidiera. Si eres un jugador, no deberíamos elegir para ti qué contenido puedes comprar o no. Si es un desarrollador, no deberíamos elegir el contenido que puede crear. Esas elecciones deben ser tuyas. Nuestro papel debería ser proporcionar sistemas y herramientas para apoyar sus esfuerzos para tomar estas decisiones por su cuenta y ayudarlo a hacerlo de una manera cómoda.
Con ese principio en mente, hemos decidido que el enfoque correcto es permitir cualquier contenido en Steam, a excepción de las cosas que decidamos que son ilegales, o directamente troll.”
De igual manera aseguraron que a partir de ahora se enfocarán en crear herramientas que permitan a los usuarios ocultar contenido que no sea de su agrado, así como herramientas para proteger a los desarrolladores. Además comentaron que ahora se revisará caso por caso en los reclamos que se presenten.
“Ya tenemos algunas herramientas, pero están demasiado ocultas y no son lo suficientemente exhaustivas. Le permitiremos anular nuestros algoritmos de recomendación y ocultar juegos que contengan los temas que no le interesan. Por lo tanto, si no desea ver juegos de anime en su Tienda, podrá tomar esa decisión. Si desea más opciones para controlar exactamente qué tipos de juegos ven sus hijos cuando navegan por la Tienda, podrá hacerlo. Y no solo los jugadores son quienes necesitan mejores herramientas: los desarrolladores que crean contenido polémico no deberían tener que lidiar con el acoso porque su juego existe, y vamos a crear herramientas y opciones para apoyarlos también.”
“Las leyes varían en todo el mundo, por lo que vamos a tener que manejar esto caso por caso.”
También se informó que los juegos permitidos en la tienda no serán un reflejo de los valores de Valve.
“Ṕara ser explícito al respecto: si permitimos que tu juego ingrese a la Tienda, no significa que aprueben o acepten lo que intentas decir con él. Creemos que deberías poder expresarte como todos los demás y encontrar a otros que quieran jugar tu juego. Pero eso es todo.”
Los cambios no se realizarán hasta que Steam haya terminado las herramientas mencionadas anteriormente. La recepción del comunicado en su mayoría es aprobatoria, pero existen usuarios que temen por el contenido que se pueda presentar en un futuro.
Fuente: Steam.