Japón

Japón aumentará la edad de consentimiento hasta los 16 años

Chirumiru 21 febrero, 2023

Japón está a punto de elevar la edad de consentimiento de 13 a 16 años en una revisión de la legislación impulsada por las críticas de que las leyes vigentes no protegen a los menores de edad de la violación y otros delitos sexuales.

Un grupo del Ministerio de Justicia ha propuesto elevar la edad de consentimiento a partir de los 13 años (la más baja de todos los países del G7) como parte de una serie de reformas del código penal que también tipificarán como delito el voyeurismo y aclararán los requisitos para los procesos por violación.

Japón

La revisión de las leyes japonesas sobre delitos sexuales se produce después de que varias absoluciones por violación en 2019 causaran indignación pública, incluido un caso en el que un hombre violó repetidamente a su hija adolescente.

Una rama del tribunal del distrito de Nagoya absolvió al padre y provocó la ira cuando dijo que no había pruebas definitivas de que la hija no había podido resistirse, aunque reconoció que no había dado su consentimiento. Un tribunal superior anuló posteriormente la decisión y condenó al hombre a 10 años de prisión.

El derecho penal japonés exige que se cumplan dos condiciones para concluir que se ha cometido una agresión sexual: que las relaciones sexuales no hayan sido consentidas y que haya pruebas de que la víctima no pudo resistirse físicamente. Una de las disposiciones más controvertidas de la ley vigente es el requisito de que los fiscales demuestren que los autores de la violación utilizaron “violencia e intimidación” para incapacitar a sus víctimas.

En su recomendación, el grupo de expertos del Ministerio de Justicia no ha suprimido este requisito, pero ha aclarado que la definición también incluya la intoxicación, el uso de drogas, el hecho de tomar a la víctima “desprevenida” y el uso de control psicológico. La aclaración “no pretende facilitar ni dificultar” las condenas por violación, pero “esperamos que haga más coherentes las sentencias judiciales“, declaró un funcionario del Ministerio.

Human Rights Now acogió con satisfacción el cambio como un paso adelante, pero afirmó que “sigue sin cumplir las normas internacionales sobre legislación en materia de violación“. En su lugar, Japón debería “redefinir el delito de violación como toda relación sexual no consentida“, señaló la organización en un comunicado.

La edad de consentimiento es de 16 años en Gran Bretaña y Corea del Sur, de 15 en Francia y de 14 en Alemania y China. La edad de consentimiento en Japón no ha cambiado desde 1907. Aunque las leyes regionales prohíben los actos “lascivos” con personas de 18 años o menos, los enjuiciamientos derivados de la violación de estas leyes locales dan lugar a penas mucho más leves.

Las recomendaciones del ministerio se han remitido al ministro de Justicia, Ken Saito, y se espera que se presenten al parlamento en los próximos meses, informó la agencia Kyodo News. El grupo también propuso tipificar como nuevo delito el acto de filmar en secreto a alguien con fines sexuales, y ampliar el plazo de prescripción de la violación de 10 a 15 años para dar más tiempo a las supervivientes a denunciar.

Fuente: The Guardian

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.