Japón

Gendai: ‘Más de la mitad de los jóvenes en Japón son otaku’

Chirumiru 17 mayo, 2021

El portal japonés de la revista Weekly Gendai publicó un artículo titulado «Más de la mitad de la población joven es “otaku”… ¿Cómo han cambiado las cosas en los últimos veinticinco años?», en donde se describió la evolución del público japonés fanático del manga y el anime.

Otaku

«(Omisión) En 1990, una encuesta realizada por Shinji Miyadai en el área metropolitana de Tokio reveló que un 13.4% de los jóvenes encuestados respondió “Sí” o “Creo que sí me considero”, a la pregunta “¿Eres un otaku?”. Encuestas similares se realizaron en los años 2005, 2009 y 2015, y el porcentaje de los jóvenes que han respondido afirmativamente ha incrementado considerablemente, superando el 50% en la más reciente».

«Si uno de cada dos jóvenes es un otaku, entonces la categoría ya no tiene razón de ser. Por ello, actualmente es muy difícil definir realmente qué significa ser un otaku en Japón. Además, respecto al “grado” de consumo de manga, anime y videojuegos, hubo un incremente destacable en el Area Metropolitana de Tokio, sin embargo, parece no haber diferencia entre las áreas urbanizadas y las rurales al respecto».

«Por otra parte, se podría decir que el porcentaje que alguna vez se les llamó “otaku” por “haber tenido una afición que consumía gran parte de su tiempo”, ha ido en decremento. En el pasado, uno tenía que ir a lugares como Akihabara para conseguir mercancía e información sobre la industria, pero la introducción del contenido digital ha facilitado demasiado las cosas para los miembros de la cultura otaku».

«Incluso antes, no se podía tener acceso a todas las series de anime emitidas en las televisoras, como aquellas ocasiones en donde TV Tokyo no tenía televisoras afiliadas en alguna prefectura y, por consiguiente, las series que emitía no llegaban allá. Sin embargo, con la llegada de los servicios de streaming, que cuentan todo el contenido al momento, ese problema ha dejado de existir».

«En mi reporte, definí dos tipos de otaku que existen hoy en día: en primera, los otakus tradicionales del tipo “consumidor”, quienes consumen el contenido de la industria de forma solitaria, sin que esto les afecta en absoluto; sin embargo, hoy en día también está emergiendo un tipo de “otaku social”, quienes comparten sus gustos con sus amigos o incluso con sus parejas sentimentales, lo que definitivamente es producto de haber superado ese 50% en las encuestas más recientes».

Fuente: Gendai Ismedia

© 2016. KODANSHA, ALL RIGHTS RESERVED.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.