Cultura Otaku

El sexy juego de Nintendo, Massage Freaks, causa controversia

Chirumiru 18 julio, 2022

La compañía desarrolladora Qureate emitió un comunicado el 17 de julio sobre Massage Freaks, un videojuego de ritmo para Nintendo Switch. La empresa anima a los fanáticos a enviar sus opiniones sobre el título en un formulario que llegará directamente a la empresa, y también mencionó que estudiaría la posibilidad de realizar ajustes en la redacción y el nombre del título.

Massage Freaks

Massage Freaks es un videojuego de ritmo cuyo lanzamiento está previsto para el 4 de agosto de este año para Nintendo Switch. El protagonista, Atsushi Yubihara, regenta un salón de masajes heredado de su difunto abuelo y trata a chicas con diversos problemas. También pretende pagar las deudas de su abuelo.

Atsushi utiliza el arte secreto de la curación tanto desde el interior como desde el exterior del cuerpo, transmitiendo la música que la persona tratada busca inconscientemente en los guantes en forma de ondas sonoras. Se dice que el juego es rítmico al pulsar los botones que aparecen al ritmo de la música. Además, hay sucesos como el desarrollo de una relación romántica con una chica aumentando el nivel de simpatía, y sucesos que hacen que “los chicos disfruten de sobremanera“.

Massage Freaks

El juego se anunció recientemente, el 14 de julio, y causó un gran revuelo en algunos sectores. Aunque todavía no se han publicado imágenes del juego y la información es limitada, las capturas de pantalla y la descripción del título son bastante interesantes. En el juego, a medida que avanza la canción, la ropa que llevan las chicas es cada vez más reveladora, y si se alcanza una determinada puntuación, el juego entra en el “Modo NTR”, en el que las chicas aparecen desnudas como representación mental de la desnudez de sus corazones. El lanzamiento de este videojuego en la Nintendo Switch de Nintendo fue recibido con sorpresa.

Por otro lado, también se han emitido opiniones críticas en las redes sociales. Algunos han declarado que el juego es despectivo y de explotación sexual, o que les recuerda a los delitos sexuales en los salones de masaje. Algunos también expresan su preocupación por el hecho de que el juego esté clasificado como CERO:D (para mayores de 17 años), lo que significa que está prácticamente al alcance de “los menores de edad”. Algunas de estas críticas parecen ir dirigidas a Nintendo, pues creen que Nintendo ha dado permiso para que este título se venda en Nintendo Switch y parecen criticar a Nintendo por su decisión.

La compañía Qureate emitió entonces un comunicado el 17 de julio. La empresa era la única que podía hacer ajustes en el contenido del juego y pidió a la gente que enviara sus opiniones y comentarios para que pudieran llegar directamente a la empresa. Se cree que esta declaración se ha emitido en respuesta a la situación en la que se han publicado opiniones sobre el juego en Nintendo.

Nintendo no ha tomado ninguna decisión para aprobar o desaprobar el lanzamiento de títulos para sus propias plataformas, como Nintendo Switch. El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, declaró lo siguiente durante una sesión de preguntas y respuestas en la Junta General de Accionistas celebrada en junio de 2019:

  • En el caso de los software que se lanzan para nuestras videoconsolas, queremos que los clientes conozcan el contenido y el rango de edad al que va dirigido el programa con información objetiva, asumiendo que se ha obtenido una clasificación por edades de una organización de terceros. Creemos que si nosotros, como operador de la plataforma, seleccionamos y elegimos arbitrariamente qué software permitir y cuál no, se obstaculizará la diversidad y equidad del software de juego.
  • Nuestras videoconsolas también están equipadas con una función de restricción parental, que permite a los padres establecer un PIN y otros ajustes para impedir la visualización de contenidos que puedan considerarse perjudiciales para los niños.

En resumen, Nintendo no traza sus propias líneas sobre lo que es y no es aceptable en términos de expresión, sino que lo deja en manos de las agencias de calificación. Massage Freaks ha sido revisado por la Computer Entertainment Rating Organisation (CERO) y se le ha otorgado una clasificación por edades de D, lo que significa que está destinado a personas mayores de 17 años. Por ello, Nintendo ha considerado que no hay problemas para lanzar el juego en Nintendo Switch. En cuanto a la posibilidad de que niños menores de la edad prevista jueguen al juego, se ha aconsejado a Nintendo que haga uso de la función de control parental.

Massage Freaks

Por cierto, este título también saldrá a la venta en el extranjero. La clasificación en cada región es ESRB:T (para mayores de 13 años) en Estados Unidos y PEGI:12 (para mayores de 12 años) en el Reino Unido. Aunque hay advertencias sobre las expresiones sexuales, el rango de edad al que va dirigido es sorprendentemente bajo. En Alemania, donde las restricciones de expresión son relativamente fuertes, el juego ha pasado el examen de la USK: 16 (para mayores de 16 años).

Otro punto interesante son las capturas de pantalla de este título en la Nintendo eShop. De hecho, las capturas de pantalla del mismo título pueden diferir entre Japón y otros países. Principalmente, las capturas de pantalla que contienen material sexualmente explícito suelen ser sustituidas en otros países. Una desarrolladora extranjera mencionó anteriormente que esto no es una decisión tomada por Nintendo, sino que se debe a las regulaciones de la organización de clasificación. A pesar de esta situación, Massage Freaks tiene las mismas capturas de pantalla en el extranjero que en Japón.

En los últimos años, sobre todo en el extranjero, ha habido una visión especialmente estricta de las expresiones despectivas y sexistas en los juegos, lo que ha provocado que algunos títulos no pasen la revisión de la clasificación y sean cancelados en algunos países. En este contexto, se han publicado capturas de pantalla de este título aparentemente estimulante en el extranjero, y en algunos lugares está clasificado para un grupo de edad mucho más bajo que en Japón. El contenido detallado del juego de este título es interesante.

En un comunicado, el desarrollador Qureate dijo que consideraría ajustes en la representación y otros aspectos del título, pero no se ha dado ninguna dirección específica en este momento. Mientras tanto, hoy, 18 de julio, la empresa ha anunciado que cambiará los nombres de los personajes del juego. Además, la empresa ha pedido disculpas a los fanáticos y a otras partes que se hayan sentido ofendidas por el nombre.

En la página web oficial del videojuego se pueden ver los perfiles de seis personajes femeninos que visitan el salón de masajes del protagonista. Se ha señalado que los nombres de cada uno de estos personajes pueden coincidir con los de los miembros del grupo idol Hinatazaka46 (sus apellidos son diferentes). Algunos de los nombres incluían lecturas inusuales, y se sugirió que no podía ser una coincidencia.

Como sugiere el anuncio de Qureate, probablemente sea cierto que la empresa tomó prestados algunos de los nombres de las idols. La técnica de utilizar el nombre de una celebridad como referencia es común, y la empresa ha utilizado una técnica similar en el pasado. Sin embargo, en el caso de las obras que contienen algunas expresiones sexuales, podría significar algo más que una simple referencia al nombre. La empresa ha prometido tomarse más en serio a sus clientes y producir juegos para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

En el anuncio, también se reveló que el título ya cuenta con un gran número de pedidos anticipados. La empresa ha pedido a los usuarios que envíen sus impresiones y peticiones a través de la página web oficial cuando hayan jugado al juego. Dijeron que los revisarán todos y los utilizarán como referencia para el desarrollo.

Puedes leer toda la información del videojuego en este enlace.

Fuente: AUTOMATON

© 2014 AUTOMATON. ALL RIGHTS RESERVED.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.