Cultura Otaku
El autor de “Kanojo, Okarishimasu (Rent A Girlfriend)”, Reiji Miyajima, se ha convertido en tendencia en las redes sociales después de compartir una ilustración de Chizuru Mizuhara, la protagonista de su manga más popular, a través de Twitter. Lo que hizo que esta publicación fuera especialmente llamativa es que la ilustración fue creada utilizando inteligencia artificial.
Miyajima reveló que entrenó a la inteligencia artificial con sus propias ilustraciones y que la imagen compartida en redes sociales fue el resultado de este proceso. Aunque muchos comentarios sobre la ilustración fueron positivos, algunos críticos expresaron preocupación debido a un movimiento en contra del uso de inteligencia artificial en el arte.
Una de las principales preocupaciones gira en torno a la posible falta de ética en el entrenamiento de los modelos de IA con obras sin el consentimiento del artista original. Algunos artistas argumentan que esto podría considerarse una forma de robo. Sin embargo, en este caso específico, la creación de Miyajima representa un uso ético de la inteligencia artificial, ya que la imagen fue entrenada en sus propias obras.
Otro argumento planteado es que el arte generado por inteligencia artificial carece de la “huella humana” y, por lo tanto, se considera estéticamente vacío. Aunque los humanos toman decisiones conscientes sobre cómo entrenar los modelos de inteligencia artificial, algunos críticos sostienen que la ausencia de una mano humana en la creación del arte es motivo de preocupación.
A pesar de las críticas, Miyajima ha abierto el debate sobre los límites éticos y estéticos del arte generado por IA:
- «Perdónenlo, todos sabemos que es un idiota».
- «Si lo está haciendo él mismo con sus propias ilustraciones, ¿cuál sería el problema?».
- «¿Qué hay de malo en usar IA en primer lugar?».
- «Ya no se trata de que la IA sea mala, sino que simplemente se trata de vencer todo lo que sea de IA».
- «Más bien es el único uso legal que se le puede dar de momento».
- «Pero sigo pensando que si no lo dibujas tú hasta el final, es difícil decir que es obra tuya, ¿no?».
- «Los anti IA están tan convencidos que no escuchan, así que da igual lo que les digas».
- «No pueden usar sus propios dibujos. ¿Por qué esta gente se inventa su propia ética para algo que se acaba de hacer?».
- «Este tipo realmente está necesitado de atención, ¿no es así?».
- «Incluso es posible que ya se estén atreviendo a hacer el payaso para popularizar la IA».
- «Creo que es un error juzgar el aprendizaje en si como algo malo en primer lugar».
- «La mayoría de los anti-AI piensan que aprender es cortar y pegar la imagen original, así que no pueden mantener una conversación contigo».
Fuente: Yaraon!