Cultura Otaku

Aquella vez que Dragon Ball fue cancelado en Argentina

Chirumiru 2 febrero, 2024

No existe ninguna duda de que “Dragon Ball” es una de las franquicias de anime más populares en la historia de Latinoamérica, una serie conocida “hasta por la abuela”. Las aventuras de Son Gokú y el resto de los Guerreros Z todavía perduran en la memoria de los fanáticos desde hace décadas. Por esto mismo, ninguna compañía lo pensaría dos veces la oportunidad de emitir “Dragon Ball Super“, la serie más reciente de la franquicia principal, en televisión, ¿no es así? Después de todo, se trata de una apuesta en donde sabes que tienes las de ganar.

Hoy, sin embargo, nos reunimos para recordar uno de los episodios más tristes en la historia de la distribución de anime en Latinoamérica, específicamente en Argentina, un país que hoy en día se encuentra en una transición política. Nos transportamos entonces a agosto de 2021, cuando los fanáticos quedaban impactados con la noticia de que “Dragon Ball Super” iba a dejar de transmitirse en Cartoon Network y que ninguna otra televisora iba a tomarla. ¿Qué rayos había pasado?

Resulta que había surgido una polémica en Argentina respecto a la emisión del Episodio 91 de la serie. En una de las escenas, el Maestro Roshi le pide a Puar que se convierta en “una hermosa jovencita” como parte de su entrenamiento. El viejo maestro, un conocido pervertido, indica que el entrenamiento será para aprender a superar sus debilidades y dejar de pervertir mujeres.

Así, la escena sigue con Puar cediendo ante la petición y transformándose en una joven mujer. El Maestro Roshi, incapaz de controlarse, se encierra con Puar en una pequeña choza y él, todavía convertido en la jovencita, le pide a gritos que no le toque.

Una escena con el clásico humor japonés de un viejo pervertido que, por desgracia, el ahora extinto Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en Argentina no dejó pasar. La titular de este extinto organismo en la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó a finales de agosto de 2021 una denuncia alegando que “se representaba una situación de abuso sexual por parte de un mayor hacia una adolescente en el marco de una serie destinada a la niñez“.

Dragon Ball

Esta situación provocó que la Defensoría del Pueblo convocara a la compañía distribuidora Warner Media a una reunión para investigar la situación. Al final, Warner Media tuvo que declarar que “fue un error en la selección de los contenidos que se revisan incluso para evitar el lenguaje inconveniente, escenas de consumo de sustancias y situaciones de violencia“.

El Ministerio de las Mujeres anunció esto como una victoria sin precedentes, y afirmó que Warner Media había reconocido su error y decidido dejar de emitir la serie entera en la televisión en Argentina. Eventualmente la serie volvió a la televisión en dicho país (alrededor de medio año después, aunque sería cuestión de revisar si es una versión recortada), pero Argentina definitivamente se convirtió en el centro de la atención otaku luego de que se supiera que “las feministas lograron cancelar Dragon Ball”.

Y tú, ¿te acordabas de esto?

Fuente: The Latin Times

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Qué animes antiguos serían un fracaso hoy?

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Más mujeres otaku quisieran casarse en Japón

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Durarara!! y Baccano! podrían volver muy pronto

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más populares de 2023 según Netflix

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Boku no Hero Academia fue clave para globalizar el anime

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tokyo Revengers ya está perdiendo ante Wind Breaker

12 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.