Reseña | Wonder Egg Priority – Capítulos 8 y 9

NoSoyOtaku 09/03/2021

Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 8 y 9: El plan de amistad feliz y Una historia que nadie conoce

Primero, un recuento de los capítulos pasados. Neiru invita a las chicas a su casa y ellas piensan que está mal. Vive en el mismo edificio de la empresa, solo que en una habitación para ella, pero primero ven un proyecto en el cual están trabajando, algo que reproduce los sueños de las personas. Luego son llevadas a su cuarto, donde pasan un rato agradable, mas Neiru se sincera con ellas y les presenta a Awano Kotobuki, su vieja amiga. Murió y Neiru la vio en uno de los sueños de los huevos. Hablaron sobre el estado al que se autoindujo y refiere que ya está muerta así que la debe desconectar, ambas luchan y vencen al trauma. Con las amigas de ahora surge una disputa en torna a si está bien desconectarla. Momo y Kawai se retiran, Ohto regresa y juntas logran apretar el botón. Las otras dos esuchcaron cosas que no debían escuchar de Acca, Ura-Acca y la secretaria de Neiru.

Opinión de los capítulos

Por fin sabemos más de la chica más misteriosa, al menos viva, de WEP, conocimos más a Neiru. Creo que hay varios cabos atados y unos nuevos se han abierto, sobre todo de los Acca, que buenamente les decimos maniquís. No esperaba que se fueran por esos rumbos, refiriéndome a Neiru, son cosas difíciles de creer aun hoy en día, pero que con el pasar del tiempo se hace más común y son cosas que no debemos omitir pues serán parte importante de nuestra realidad. El capítulo plantea cuestiones éticas, pues no es un caso de abuso como tal, quizá del Seki puede ser, en todo caso abuso científico. Sin querer queriendo, a lo mejor, se nos han planteado problemas éticos a nivel científico: ¿es bueno experimentar con humanos?, ¿los niños probetas para qué se hacen?, ¿la eutanasia/suicidio es un derecho de uno o algo que debe dictar un ente externo? Al menos estas tres preguntas, porque pueden haber más, se desprenden rápidamente con el personaje qcon el que mejor va: Neiru.

Niña prodigio…

Neiru es el resultado de una inseminación artificial. Esto me hace preguntar: ¿fue alterada genéticamente Neiru para ser una superdotada, lo mismo se puede preguntar de Kotobuki? Por tal motivo ella no tiene padres, pues es el producto de dos personas que no querían tener hijos, que en todo caso lo hicieron por la ciencia. También sabemos que pertenece a la organización Plati Japón. Y acá hay algo raro, al menos por la traducción: sobre Kotobuki se dice que fue hecha por Plati Japón, mientras que se dice que Neiru pertenece, ¿no séra que Neiru también fue hecha por esa organización? Sea el motivo que sea no cambia su realidad actual. Neiru, en gran medida, es una encarnación de lo que “debe” ser la ciencia: lógica, objetiva y sin sentimentalismos. Pero a su vez muestra su lado más humano, en la parte final, pues la ciencia está hecha por humanos y no puede escapar de esa naturaleza.

El autojuzgar si lo que uno hace está bien o mal nos pone límites éticos. Saber que los científicos también son humanos a los que les puede doler alguna decisión es algo que no se presenta siempre. En todo caso Neiru también toma una actitud filosófica, sobre todo cuando Momo le preguntó “¿quién eres?” y le respondió: Qué pregunta tan existencialista. Por parte de la temática de hoy me recordó a una frase del existencialista Camus: “Solo hay un problema realmente serio: el suicidio”

Vieja amiga

Kotobuki es la amiga albina, que también fue hecha por inseminación artificial, de Neiru. Es como su complemento porque si nos damos cuenta Neiru es de color oscuro y Neiru es clara, como una armonía y me parece que eso es un símbolo de la paz y bienestar de Neiru que solo lo puede encontrar en su complemento, la quiere por eso la conserva. Kotobuki fue doctora en psiquiatría y estaba interesada en los misterios de la vida, sobre todo en un tema que a mí me interesa particularmente: la muerte. Neiru encontró a su vieja amiga en un sueño, por lo cual podemos saber que ella está muerta. Se indujo a sí misma a un estado vegetal para poder estudiar la muerte, pero ese estado es un punto de no retorno. Algunas cosas ma´s sobre ella no sabemos, solo del doctor Seki y que no quería ser tocada por adultos.

Una frontera sin retorno

La muerte es el mayor misterio que puede haber, misterio que podemos saber que existe. No es algo que pueda observarse externamente, porque el proceso de muerte por una enfermedad no es lo mismo que morir, y por lo tanto no puede ser cuantificable científicamente. La muerte es una experiencia personal de la cual no se puede regresar, incluso, puede que ni el que está muriendo sepa lo que es la muerte. Hay estados “parecidos” a la muerte, como el vegetal y a ese estado se indujo Kotobuki.

Sabemos que las chicas que salen de los huevos están muertas, y si mal no estoy todas fueron por suicidio. Neiru supo así que ese cuerpo que conservaba murió, pero ¿hace cuánto? Por último: cuando alguien muere no se puede despedir, las viejas amigas tuvieron la suerte de poder tener una despedida y que una le dé un mensaje final: disfruta de las amigas que tienes que por su parte hará lo mismo en otro mundo posible.

Eutanasia

Este es un tema muy delicado que se toca sutilmente en el anime, pero se ha tocado y eso es lo importante. Este tópico se aborda cuando Neiru le dice que la desconecte, que ya está muerta y que solo conserva un cuerpo. Ahora bien, ¿qué es más importante, la voluntad de uno mismo o la de los demás? O, más bien, ¿uno mismo tiene el derecho de poder dejar de vivir o no? La vida es el bien más preciado y que más se cuida a nivel de derecho, ahí tenemos los Derechos Humanos y las constituciones de varios países, se debe preservar la vida, eso excluye la muerte. Pero, ¿cuándo uno ya no quiere vivir o cuando uno está en un estado donde no se puede recuperar, tenemos que mantenerlo con vida aunque esté sufriendo? Kotobuki tiene motivos para morir por fin, ¿debemos aceptarla o hacerle cambiar de opinión con respecto a que es mejor vivir aunque esté en ese estado?

En los capítulos pasados se nos ha mostrado y se nos ha dicho que los casos presentados son de chicas que en cierta forma no han querido morir, pero murieron. Es decir que se nos decía que vivir es mejor. Ahora estamos en un caso diferente donde, al menos Kotobuki, se considera que morir es mejor. Me encantó ese contraste, pues realmente hay casos donde vivir solo aumenta el dolor. El suicidio aunque parezca un tema personal no lo es, hay aspectos legales, culturales y filiales que tienen que ver. Tanto para uno como para otros es una decisión complicada.

Decisión complicada

No es fácil para uno decir: quiero morir. Hay motivos detrás: bullying, acoso o el simple pensar que la vida no tiene sentido y que el mayor error que uno puede cometer es nacer. Tampoco es fácil para otros aceptar ese deseo de morir. Kotobuki encarna la primera persona, Neiru encarna la segunda. Otra cosa que me pareció muy correcta es asociar este tipo de muerte con alguien racional, pues el suicidio suele ser visto como algo irracional, pero con Kotobuki podemos entender que hay motivos racionales sin emociones que nublen la decisión. En este caso Neiru es la encargada de llevar el sentimentalismo, el no querer separarse ni deshacerse de su preciada amiga, y eso es normal: ¿qué amigo en su sano juicio quiere quedarse sin su mejor o simplemente amigo?

En casos de estado vegetal, que es un estado donde la persona sobrevive solo estando conectada a una máquina. La decisión no recae en uno y se mantiene conectado al paciente con la esperanza de que logre regresar de ese sueño aunque las posibilidades sean mínimas, eso está bien, pero no sabemos los deseos de la persona en ese estado, ¿quiere vivir o morir? La persona encargada del paciente es la que decide si mantener al cuerpo o desconectarla y dejarla morir. Lo peor de tomar una decisión así es que uno siente que mata a la persona. ¿Cuál es realmente lo humanitario, dejarla vivir o ponerle fin?

¡Malditos adultos!

Algo que Neiru repitió mucho sobre Kotobuki es: no quiere ser tocada por adultos o no permitiré que los adultos la toquen. Supongo que dice esto porque la amiga albina fue objeto de experimentos, es decir fue vista como una cosa y no como una persona. Neiru no quiere que su amiga sea tratada así hasta el final de su vida, le desea paz y por eso también la oculta. Pero el cuerpo de Kotobuki es muy preciado para la ciencia. ¿Los niños hechos por inseminación artificial deben gozar de los mismos derechos o están restringidos a los deseos de sus creadores? El doctor Seki ha de encarnar ese tipo de adulto, ese trauma de Kotobuki que debe ser enfrentado. Por otro lado, vemos que los maniquís y la secretaria de Neiru están asociados y están usando a las niñas como experimento, parece. Esa vuelta de trama no lo esperaba, deja más intrigas: ¿quiénes son los Acca y que relación tienen con la empresa de Neiru? Los adultos se creen dueños del mundo y de los menores: ¡Malditos adultos!

Embriagaos

Hay que estar siempre borracho. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la carga horrible del Tiempo, que os rompe los hombros y os inclina hacia el suelo, tenéis que embriagaros sin tregua.

Pero ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, de lo que queráis. Pero embriagaos.

Y si alguna vez, en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto, os despertáis, disminuida ya o disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, preguntadle la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: «¡Es hora de emborracharse! Para no ser esclavos y mártires del Tiempo, embriagaos, embriagaos sin cesar. De vino, de poesía o de virtud; de lo que queráis.»
En El spleen de París de Charles Baudelaire.

Hay temas que dejé de lado como lo de los mundos, que me recordó a la lógica modal y algunas teorías físicas, pero no creo que eso haya sido puesto como algo esencial, sino como algo subordinado al tema central del que hemos hablado. Los últimos capítulos que quedan serán interesantes y aun nos falta saber sobre Momo y resolver lo de Koito. Fue impactante saber que los huevos son hechos, pero cómo lo hacen y por qué lo hacen. Excelente capítulo.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.