Reseña | Vinland Saga – Capítulo 9

Eoghan 03/09/2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Vinland Saga contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. ‘]

#9 La batalla del puente de Londres

Octubre de 1013, Londres, Inglaterra. Askeladd y Björn discuten sobre la dificultad de la batalla que se aproxima, más aún teniendo como enemigo a Thorkell, el alto. Thorfinn recibe la misión de traer la cabeza de Thorkell a cambio de su duelo de recompensa.

Floki se acerca al puente para intentar convencer a Thorkell de cambiar de bando, pero el gigante se niega declarando que es más divertido pelear así, entonces prosigue a atacar el barco jomsviking. Floki informa a Sweyn sobre la negativa de Thorkell, y así comienza la batalla del puente de Londres.

La fuerza de Thorkell influye de forma determinante en la batalla. En ese momento, Thorfinn se acerca al puente con el barco de Askeladd y salta a enfrentarse contra Thorkell. Con su velocidad e inteligencia, Thorfinn le da pelea a “El alto”, quien es un peleador bruto e intuitivo. Finalmente el gigante aprovecha una estocada del chico para sujetarlo de la mano y azotarlo repetidas veces. Askeladd observa como Thorfinn es apaleado mientras se retiran del lugar.

Thorkell se da cuenta de la retirada lamentándose, y mientras le pregunta si está muerto, Thorfinn reacciona y le corta dos dedos. Al reconocer su espíritu guerrero, Thorkell le pide su nombre, encontrándose con la sorpresa de que Thorfinn es hijo de Thors.

Viendo la dificultad de la situación Sweyn decide dejar 4000 hombres asediando Londres, mientras el resto prosigue la conquista de Inglaterra. Los soldados en Londres quedan a cargo de Canute pese a las protestas de Ragnar.

Thorfinn aún herido, encuentra a Askeladd y se une a la marcha hacia Wessex, mientras piensa en Thorkell, preguntándose qué tiene de divertida la batalla.

¿Para qué estamos peleando?

La guerra siempre ha sido un acto vinculado profundamente con la cultura vikinga y en el presente capítulo, el puente de Londres ha sido el lugar de convergencia de varios puntos de vista sobre la batalla.

Algo que encuentro fascinante en Vinland Saga, es como las interacciones entre personajes dejen escapar ideas complejas como la visión que tienen sobre la guerra. La conversación entre Askeladd y Björn parece sencilla pero deja entrever las múltiples causas por la que los vikingos entraban en conflicto: desde dinero hasta reconocimiento, impulsos homicidas como los del propio Björn, amor a las peleas como Thorkell o por venganza como Thorfinn. Los campos de batallas están repletos de razones para pelear pero en el final la reflexión de Thorfinn al ver los resultados es la que todos los que observamos desde afuera compartimos, ¿qué tiene esto de divertido?

También es necesario señalar el cómo Thorfinn se acerca de forma inconsciente a la misma conclusión a la que Thors llegó al principio del anime. El camino podrá no ser el mismo, pero el chico va descubriendo de a poco que la violencia sin un fin no tiene nada que ver con ser un guerrero, pero la venganza continúa empañando su visión y empujándolo al campo de batalla, ¿llegará el día en que Thorfinn arrive a la misma conclusión que su padre?

Opinión final

El capítulo marca un punto de inflexión en la guerra. La incapacidad de Dinamarca para tomar Londres, (gracias a la brutalidad de Thorkell), ha llevado la historia por otro punto, con la fuerza principal al mando de Sweyn marchando al este, (Essex). Mientras que los 4000 hombres de Canute entre los que se encuentran Askeladd y su banda, y quienes continuarán con el asedio a Londres comenzaron a retroceder hasta Wessex a unos kilómetros de donde transcurrió la batalla. De modo que los siguientes capítulos se alejaran un poco del mar y veremos a las tropas en su recorrido por tierra, algo que es una brisa de aire fresco en relación a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Bien, eso deja en claro el panorama bélico, ahora al punto: ¡que gran capítulo! Al ser uno donde se antepone la acción no hay mucho desarrollo de personajes como tal, pero dentro de la historia, (la del anime y la de la vida real), es un hecho vital como ya veremos en los próximos capítulos. Por lo demás, es uno de esos capítulos donde la animación toma la posta y lo hace de forma excelente, al menos, la secuencia de pelea entre Thorfinn y Thorkell es dinámica y los movimientos de cámara le dan más explosividad y resaltan la velocidad característica del hijo de Thors.

Este capítulo marca también la llegada definitiva, (ya había aparecido en el primer capítulo), de Thorkell, el alto, un personaje tan brutal como divertido y brillantemente interpretado por Akio Ootsuka (All for One en Boku no Hero Academia), ¿qué opinan de este personaje?

La próxima semana nuevamente volverá la calma con el ejército de Canute asentándose en Wessex, mientras que de un encuentro entre Thorfinn y Askeladd surge una palabra conocida por todo vikingo: Ragnarok.

Eoghan

Quizás no merezcamos tal cosa como el libre albedrío. Realmente no sé si lo que he hecho hasta ahora es correcto o no. Pero, incluso si no hay descanso más allá de esto... Incluso si solo hay desesperación más allá de esto... ¡Por lo menos quiero seguir mi propio camino! ¡No pedimos la salvación! ¡Pero quiero al menos la libertad de elegir!

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.