Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 20: Aquel día
Lo que narran los libros puede llegar a ser lo mismo que lo recordado. La infancia y la dureza de la vida, una hermana perdida y unos padres alienados a la comodidad miserable, todo eso merma el cerebro de cualquier joven que puede llegar a creer en palabras increíbles. De ahí surgen los grupos clandestinos revolucionarios, que esperan el momento y a la gente adecuada para cambiar el poder, mientras las esperanzas pueden crecer con la inclusión de alguien en quien tengan fe. Luego ese heredero de la rebelión tiene familia, nace un hijo que es visto como el nuevo sol y a quien inculcará sus propios sueños. Las traiciones son peores cuando vienen desde dentro, la deportación es un hecho y la “muerte” de sus compañeros horrenda. La amada jamás lo volverá a recordar. Y cuando todo está acabo, “el búho de Minerva alza vuelo al atardecer“.
Opinión del capítulo
De nuevo otro comienzo inesperado, tanto que no parecía un capítulo del anime, sino un OVA o spin off. La verdad me maravilló el capítulo, tardándome más de una hora en terminarlo (es que cuando hago las reseñas siempre apunto los acontecimientos en un cuaderno). Lo sentí como si viera otra cosa pero que a la vez estaba relacionada, en un gran encaje inesperado. Yendo al diseño del ambiente, la verdad no sé si el mangaka se habrá inspirado o copiado tales modelos, mas me arriesgo a decir que ha tomado mucho de lo anterior a los años de 1950, entre la década de los 20 y los 50. Me baso en esto: el diseño de las casas, la aparición de los dirigibles y en cierta forma la bravura contra los judíos en la Alemania de Hitler. Y, pues, he notado mucho de eso, de esa época. También, en parte, una cierta influencia de los grupos clandestinos con fines revolucionarios, que en cierta manera eran sociedades secretas con fines determinados, esto -al menos por lo que he leído- pertenecería al siglo XIX, adaptándola dentro del siglo XX para luego adaptarla al manga. Pero bueno, el diseño me parece hermoso, pero sí creo que en algunas partes hubo ciertos bajones de calidad, lo cual es entendible pues el coste de animación sí que parece brutal, en especial para las escenas de acción.
Recuerdos de la infancia
Sinceramente no sabía como enfocar esta reseña, hay varios subtemas, que no se abordan tanto, pero que igual son resaltantes. Así que me abocaré por un resumen general y comentario. El capítulo continúa donde acabó el anterior, Grisha se dirige con su hermana Faye a ver el dirigible, son vistos por un par de soldados-policías los cuales castigan a ambos. El soldado que atacó a Grisha, después de que le dijera que se quedara a ver el dirigible, me pareció misterioso, como ocultando algo, incluso lo vi con un aire de bondad. Faye muere por el otro soldado, lo cual genera una suerte de ruptura en Grisha, que imagino habrá tenido que batallar contra ese dolor toda su vida. Un tema interesante es el de los padres, a los cuales el dolor de saber que eso puede sucederles es más fuerte que la partida de su hija, y es que conocen su lugar en el mundo, su estabilidad depende de su sumisión y cualquier tipo de quiebre puede hacer que su balanza emocional se dispare. Creen todo lo que Marley les ha dicho, aunque en cierta forma no les ha mentido.
Pasado remoto, mitología real
Este apartado me pareció necesario, por lo cual diré: Hace 1820 años la humana Ymir Frietz hace un pacto con del Demonio de la Tierra, quien le otorgó poderes más allá de lo comprensible, adoptando una forma gigante fue la primera Titán habida y de quien procederá el pueblo de Eldia. La vida de nadie es eterna por más poder que se tenga, así que antes de morir Ymir Frietz dividió sus poderes y los repartió en 9 partes, con lo cual el imperio de Eldia se formaría. Su crecimiento fue rápido e incesante, el resto de humanos no podía combatir ante la fiereza y fuerza de los eldianos, quienes llegaron a dominar todo el continente después de derrotar a Marley. Con el dominio del continente inicia la llamada ‘Época Oscura’, una era donde Eldia sometía de la peor manera posible a cada de uno de los no eldianos, llegando a cometer atrocidades e incluso pudo verse un estancamiento tecnológico. La oscuridad duró 1700 años, el sufrimiento de la gente duró una eternidad con fin, pues tropas de Marley se iban infiltrando en los estamentos superiores de Eldia, obteniendo el control de 7 de los 9 titanes aparecidos. Esto llevaría al fin de la época con la Guerra de los Titanes, un conflicto (para los eldianos: una guerra que el rey no quiso combatir, lo cual llevó a un desequilibrio en el continente, haciendo que Marley se fortaleciera) que haría que los eldianos se refugien en la Isla Paradise, donde el rey de Eldia construyó tres muros que los resguardarían, pero llegando a abandonar a cierta porción de su gente que se sometería a las órdenes de su nuevo amo, Marley.
Juventud rebelde
Lo anterior fue la historia del sometimiento, un sometimiento que siempre le dolió a Grisha, quien a sus 18 años decidió unirse a una resistencia liderada por un sujeto invisible, El Búho. La verdad pensé que sería algo como 1984, donde el líder secreto pero reconocido quien es la imagen de la esperanza y del correcto pensamiento no era más que una mentira o una verdad usada para poder corroborar el sometimiento y la libertad del pensamiento del pueblo. Mas los acontecimientos no fueron así. En ese grupo autodenominado “los restauradores” ingresa una mujer llamada Dina Fritz, última heredera de la sangre real que hay en el continente, la conmoción es total, pues fue enviada por El Búho, siendo su accionar incuestionable, todos creen en ella. Dina sería la pareja de Grisha y madre de Zeke. Si bien su relación fue corta en el anime, detrás de cámaras habrá habido mucha más interacción y unidad, sobre todo en un contexto donde la unidad es requerida y la confianza una obligación.
Cría cuervos y te sacarán los ojos
Muchas veces los padres quieren reflejar sus propios sueños y aspiraciones de juventud en sus hijos, inculcándoles valores y pensamientos que a ellos les hubieran gustado que les inculquen. Grisha se dio cuenta que no sabía qué era lo que quería su hijo, no podía verlo ni saberlo pues estaba obsesionado con sus aires de libertador, lo cual le hizo perder de vista el horizonte, sobreconfiando en quien pensó jamás lo traicionaría. El diseño de Zeke hace ver a un niño astuto y hasta egoísta, incluso inteligente. Siento que comprendió que la conformidad con lo que se tiene es mejor que el sacrificio de varios, que no vale la pena arriesgar tanto por cosas que ni sabemos son reales o por hechos futuros que no sabemos se puedan realizar. Ese pensamiento es totalmente racional y válido, frío. Pero no tan egoísta si hacemos caso a lo que dice Grisha: escogió su seguridad y la de sus abuelos. Quizá Zeke también pensó en sus abuelos y en lo que les pasaría, o quizá la crianza de Zeke fue hecha por sus abuelos, quienes ya estaban sometidos al buenpensar de Marley y por ello actúo de esa forma. Y la verdad, no dudo que Grisha y Dina no hayan estado pendientes de Zeke, quizá un rencor nació así y esa fue su venganza.
El búho de Minerva
Después de la tortura, todos los “restauradores” son trasladados al paraíso, lugar donde los de eldianos son arrojados si cometen algún crimen. Ahí Grisha ve como sus compañeros son convertidos en titanes, como su mujer es convertida en titán -titán que mataría a su segunda mujer- y oye un discurso del sargento mayor Gross, hombre que dio de comer a sus hijos el cuerpo vivo de Faye. El discurso de Gross por sus conclusiones estoy en desacuerdo, pero por sus bases de acuerdo. Me gustaría hacer un análisis de eso, pero siento que este no es el lugar, mas sí señalaré que su decir se encierra o se puede resumir en: vive el día como si fuera el último.
El soldado Kruger fue quien golpeó a Grisha cuando este era niño. Como señalé, algo en él me llamó la atención. Kruger parece haber esperado el momento en el que el sargento quería diversión para revelar la verdad a ese niño que lo perdió todo. Empuja al sargento, dejando que lo coma un titán que él mismo Gross había transformado, y le dice que él es El Búho. Acto seguido le muestra su transformación en titán y destruye los barcos y asesina a los soldados. Kruger posee al titán que luego poseerá Eren. Esto fue una revelación impactante para Grisha, pues la audiencia no conocía o tenía poco de ese sujeto, y estoy seguro que algunos lo odiaron por ser cómplice.
De esa manera finaliza el capítulo. Realmente fue un capítulo interesante, tanto que da ganas de saber más de la historia que guarda el manga y el anime, cómo es su mundo y todo ese tipo de cosas. Sé que he omitido varias partes, entre ellas al protagonista, pero no quería extenderla más. Y en serio, los subtemas que guarda este capítulo son dignos de ser explicados, pues dentro del contexto del capítulo se pueden explorar y sacar conclusiones muy buenas. Creo que después de este capítulo -y arriesgándome a decir mucho-, haciendo una comparación con la gran literatura y cine universal, siento que Shingeki no kyojin se volvió una obra para la humanidad, es decir de la humanidad, donde los rasgos y acciones humanas son mostradas, donde la diversidad de opiniones y puntos de vistas son puestas a juego, donde hay tanto de ética como de política y de contenido implícito que no es rebuscado. Y en cierta forma el que lo haga con temas “clichés” o personajes de este tipo vuelve tanto al anime como al manga mejor que otros, porque puede sobresalir de lo normal y entrar a una categoría que no todos pueden tener. Y creo que para considerarla así faltaba este capítulo, al menos en el anime, uno donde nos relate el pasado de lo sucedido hasta ahora, incluso el pasado mismo del tema principal del capítulo -que es la vida de Grisha-, ese transfondo del qué hubo antes. Aunque me puedan juzgar por decir eso, no me retractaré, porque también soy conciente de los fallos que el anime y manga puedan tener, porque al final ninguna obra es perfecta y por ello es humana.