Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 18: Sol de medianoche
El combate finalizó, los dos bandos ven sus posibilidades próximas. Encuentros imprevistos entre dos personas donde parece conocer de la otra, pero la otra desconoce quién es y solo sabe de su forma Titán. Armin yace esperando la muerte, Reiner y Bertholdt han sido capturados pero a diferente distancia y por diferentes personas. La jeringa que permitirá revivir a cualquier moribundo no ha sido usada. El mayor imprevisto se presenta, el comandante Erwin aún sigue vivo. ¿Qué vida vale más? Todo depende del capitán Levi, quien se enfrenta a unos Eren y Mikasa explosivos. Duda, piensa, razona, recuerda, toma una decisión que podría cambiar el rumbo de la humanidad. Se libran de demonios no proclamados para endemoniar a otro.
Opinión del capítulo
No pude ver el capítulo el día que salió, lo vi el lunes tres. Mientras por las redes sociales veía noticias que decían que este capítulo se perfilaba como uno de los mejores o el mejor que cualquier serie podría tener. Eso aumentó mi hype -creo que así se escribe-, pero no me sacó del estoicismo habituado en mi persona. Pensaba que solo eran notas sensacionalistas, y quizá en cierta forma lo eran, pero no he averiguado al completo la información para no perder esa sensación de satisfacción al ver el capítulo. Cuando lo vi fue un: BRUTAL. Vi muchos temas, trasfondo, tocó emociones que no siempre son tocables. No sentí una carga para reseñar este capítulo, pero sí una confusión. No sabía cómo iniciar o acabar, qué podría hacer para resumir tal capítulo, llegando a una breve conclusión: nada. No podía hacer nada más que hacer algo largo y quizá tedioso para algunos, por eso voy pidiendo disculpas desde ya si esto se alarga más de lo debido -comprenderán que el capítulo lo requiere-. Si escribo este párrafo es porque siento que es parte del capítulo, que no escapa de él, porque la vivencia de cualquier persona y lo que genera externamente cualquier producción, se vuelven parte de dicha producción.
Para comenzar mencionaré algunos aspectos técnicos, lo habitual, para luego dar pie al contenido. Como señalé atrás, el capítulo es BRUTAL, en el sentido de impactante. Comienza de manera no convencional para ser un capítulo que no es ni final ni comienza de temporada, como si quisieran decir “prepárense para lo que viene“. Que aparezca el nombre del anime con un fondo negro ya es señal que viene algo bueno o al menos nos da esa esperanza. Cuando comenzó realmente, la tensión fue inmediata, si mal no estoy durante los primeros diez minutos no se escuchó ambientación musical de ningún tipo, lo cual para mí es un acierto grande. Solo se escuchaba el sonido del ambiente que rodeaba a los personajes, lo cual aumentaba la tensión porque no sabías que sentir, si preocupación, miedo, tristeza -cosas que la ambientación musical genera-. Ya no sabías qué pensar o de plano no esperabas lo que pasaría -si no has visto el manga o no te has spoileado-. La animación ha sido de lo mejor, no sé si subió la calidad en un pequeño porcentaje, pero la vi mejor, al menos en los planos cerrados y donde los personajes no aparecen a lo lejos -pues se sabe que ahí se tiende a deformar un poco o mucho la figura-. Cuando comenzó a escuchar un fondo musical siempre va acorde al momento señalado, esto es algo que ya he señalado mucho, pero lo pasó en este capítulo es que el fondo nunca llegó a ser épico o a tener esa intención, la mayoría eran sonidos suaves que no ponían en plano heroico a ninguno de los presentes. Parece que se quiso mostrar la humanidad más que la heroicidad. Y también me parece un acierto el que no hayan mostrado el opening, y no es porque no sea de mi agrado -ya le agarré el gusto-, sino porque no va acorde a todo lo expresado en el capítulo, y sobre esto escribiré a continuación.
Zeke y Eren
La mejor forma que encontré es ir de acuerdo al contenido del capítulo. Después de ciertas escenas que vimos en el capítulo pasado, aparece Zeke encima del Titán Cuadrúpedo, encontrándose con Eren. La revelación de Zeke es que conoce al padre de Eren, que aquel le lavó el cerebro y que ambos son víctimas de su padre. Zeke procede a retirarse después de ver a Levi venir, no sin antes decir que luego rescatará a Eren. Esto puede plantear varias dudas a algunos. Según información Kenny Ackerman, el lavado de cerebro ocurrió y que los Ackerman fueron perseguidos posteriormente -escriban si estoy mal en esto-. Así pues lo que dice Zeke no parece tan fuera de la verdad, en especial porque desconocemos varias cosas del padre de Eren, junto a eso el sótano de su casa donde los secretos de los titanes podrán ser revelados. Junto a eso el hecho de decir “rescatar” ya implica algo, como que Eren está confinado a un lugar donde no pertenece, donde no es libre -el hecho del lavado de cerebro también implica una pérdida de libertad porque los recuerdos fueron manipulados-. Ahora pónganse a pensar, ¿en una guerra, qué bando es el malo?
Los sentimientos pesan
Reiner no tenía escapatoria, la capitana Hange lo sabe, solo que no quiso perder el tiempo y por ende trató de sacarle información en ese momento o de matarlo. En la guerra nadie sabe si las circunstancias pueden cambiar y por una mala decisión se les puede voltear las hojas. Pero lo que logró decir Jean es coherente y tiene sentido, pero más que un ataque de la razón fue un ataque de la pasión lo que le hizo decir a Jean lo de la jeringa. Fue el sentimiento hablando, notándose un aprecio que todavía guarda para con Reiner. Eso demuestra cuando se pone a pensar perdiendo casi la cabeza al venirle el hecho de que por qué aun siente eso. ¿Qué es más fuerte en el hombre, la razón o la pasión? El aprecio por las personas se va construyendo a medida que pasas tiempo con aquellas, llegando a ser el apego mucho mayor en tanto compartes muchas más cosas que solo el tiempo. Los secretos, las confidencias, la comida, la habitación, generan apego hacia los más próximos. Eso es inevitable, por algo dijo Aristóteles que el hombre es un animal político ( ζῷον πολῑτῐκόν ), que hace referencia a la necesaria vida en comunidad que cualquier hombre debe y quiere tener, y que solo los locos o los dioses pueden desear el tipo de vida solitario. Siendo así, no solo Jean tiene sentimientos que se alzan por la razón, sino Eren y Mikasa, incluso el mismo Levi, en toda su frialdad. Lo impertinente fue que por esos sentimientos Zeke logró llevarse a Reiner.
It’s alive
La muerte y la vida tienen un límite muy pequeño, pero esperanzador. Si no hay solución, ¿qué ha de hacerse?, ¿dejarlo morir o adelantar su muerte? Dilemas morales que a cualquiera nos puede suceder, solo si sabemos que la vida aun se mantiene dentro del cuerpo. Y si tienes una sola cura y dos cuerpos moribundos, ¿a cuál elegir? Se pueden oír respuestas prácticas: al que vale más. Se pueden oír respuestas sentimentales: a quien te importe más y valga más para ti. Incluso respuestas acorde a una ética profesional: salva al que llegó primero. Cuando vieron que Armin estaba vivo, Levi dudó por unos momentos en darle la jeringa a Eren para salvar a Armin, reconociendo que Armin vale lo suficiente como para ser salvado. Pero lo imprevisto sucedió, un soldado llegó con el cuerpo viviente del comandante Erwin. Están vivos. La respuesta inmediata de Levi fue salvar al comandante, más que nada movido por los sentimientos hacia él, excusándose en respuestas coherentes y que otros saben razonables. Levi lo hubiera logrado si no se hubieran metido Mikasa ni Eren, quienes no querían que su amigo se vaya y por quien también excusaron razones válidas pero sin tanta fuerza de convicción. Un vivo no es problema, dos moribundos parte al escuadrón. Peor hubiera sido si el capitán Levi también hubiera caído.
Un demonio y ¿un ángel?
Cuando catalogaron a Erwin como demonio no me sorprendió, es muy razonable. En la mitología teológica cristiana los demonios son seres que corrompen y que arriesgan las almas de los humanos, que actúan de forma inmoral ante los ojos de Dios y en favor del Diablo. Decimos que una persona es demoníaca cuando actúa a su favor, sabiendo que sus acciones son inmorales y hasta erróneas. Erwin cumple con estas características, no es que haya buscado la gloria personal pero sí quería resolver un conflicto personal, para lo cual arriesgó la vida de varios soldados antes que la suya. Fue mentiroso y rapaz, pero hizo lo necesario para que los que salían vivieran. En el imaginario griego la palabra demonio ( δαίμων ) del cual procede nuestro vocablo actual, se refiere a un ser que guía de cierta manera a un individuo, no necesariamente de manera incorrecta, pero sí llega a ser la voz de su conciencia, un ser que aconseja. Sin Erwin la toma de poder por parte de Historia no hubiera sido posible, sin él no se hubiera sabido la verdad sobre los muros, sin él la tropa de exploración hubiera ido de fracaso en fracaso, él fue esa voz que le decía a la humanidad: aun hay esperanza. Y a él lo convirtieron en la esperanza, una esperanza demoníaca.
Antes de hablar de Armin, señalaré lo que dijo Levi. La misma tropa convirtió a Erwin en demonio. ¿Por qué? La respuesta parece sencilla, todos eran unos cobardes que no se atrevían a tomar decisiones para los demás porque apreciaban más su propia vida. Se sabían incapacitados para cargar con tremenda carga de muertos, sabían que cada salida implicaba muertes y no tenían forma de remediarlo. Por eso le cargaron todo el peso a Erwin, tuvieron que endemoniarlo, en el sentido de que se librara de sentimientos para que los dirija. Erwin aceptó el compromiso porque el mismo ya era un demonio que aun no se mostraba en su totalidad, y que siempre estuvo disfrazado de ángel para animar a la gente. Las dos acepciones de “demonio” le quedan como anillo al dedo.
Si vamos por Armin, él se muestra menos egoísta, más cobarde en apariencia pero más fuerte de espíritu, incapaz de sacrificar a otros pudiéndolo hacer él mismo. Si bien no dicen que Armin es un ángel, se le puede ver como tal. Los ángeles son seres que responden a la voluntad divina y que no actúan por su cuenta, libres de ego hacen las cosas en beneficio del Altísimo y de su creación. Se podría decir que Armin es un ángel terrestre, que tiene las cualidades de ángel pero siendo humano, por ende con todos los defectos de uno. Es inteligente, es innegable, es valiente, lo ha demostrado, es una esperanza, a futuro.
Para acabar esta sección solo señalaré el hecho fundamental: ¿salvarías a la esperanza y la cabeza actual o a la esperanza futura y cabeza en las sombras? Erwin reconoce la inteligencia de Armin encargándole encontrar a Reiner y Bertholdt. Si lo pensamos, puede ser el futuro líder de las tropas por su capacidad táctica. Pero todo a futuro, aun no es reconocido ni es figura para los demás, no es ejemplo a seguir ni a imitar, no da esperanzas a nadie con solo mencionar su nombre -solo a sus allegados-. Erwin tiene todo eso que no tiene Armin, pero el último tiene más capacidad de inteligencia táctica que el primero. Y creo que el horizonte de sueños y de apertura se puede medir por sus metas: un sótano o el lago gigante.
La elección
Levi es presa de sus pensamientos, su sentir y pensar dicen que la mejor opción a salvar es Erwin, y creo que todos pensamos eso -aunque tengamos más sentimientos por Armin, a quien vimos más-. Pero dándole vueltas al asunto, Levi hizo que Erwin renunciara a sus sueños y se embarcara en la arremetida suicida contra el Titán Bestia. Levi sabe que ya ha cargado con mucho. Recordando a su tío le suenan las palabras: Todos somos esclavos de algo. Frase importante y muy decisiva. Esto sigue lo mencionado mucho más arriba sobre la libertad y el lavado de cerebro, el control de los recuerdos y la nula libertad que se tiene en eso. ¿Cómo escapar de esa esclavitud tan pesada? La respuesta es la más sencilla y a la vez la más trágica: por medio de la muerte. La muerte es la liberadora del sufrimiento y de la esclavitud terrenal. Si el demonio muerte tendrá el descanso necesario que un moribundo puede anhelar y que sus seres más cercanos y queridos pueden desear. Matarlo para que deje de sufrir puede ser un acto de piedad ante la adversidad de la vida, no salvarle la vida puede llegar a ser una decisión salomónica para evitarle el dolor a alguien. Parece haber sido una señal por parte de Erwin el que haya evitada la inyección cuando Levi casi se la aplica, él también deseaba descansar, su amigo comprendió. La elección es clara, dejó de pensar y comenzó a sentir, sintiendo eso sus pensamientos clamaron lo mismo que su sentir: hay que dejar descansar en paz al mejor demonio que tuvo la humanidad.
Un símil muy bueno
Después de tanta tragedia y pelea, después de tanta intensidad, tenemos un momento para descansar. Levi le inyecta a Armin, Armin titán se come a Bertholdt, este suplica piedad, pero Armin está convertido y obtiene los poderes del Titán Colosal. La escena donde Armin es gigante es simplemente majestuosa y el motivo por el cual digo que es un símil muy bueno es porque ya creo que Armin es el personaje más grande todo ese anime. Ese momento muestra el paso de un enclenque a uno gigantesco, muestra su crecimiento como persona, como esperanza para todos. En muchas tradiciones muestran a los dioses como seres gigantes, con una fuerza inimaginable y con poderes aterradores, pero no por ello son malos necesariamente, porque también pueden ser sabios y justos. Si traemos a colocación eso, Armin bien podría calzar en una versión semidivina, es ese héroe que logró tocar el poder de los dioses por sus méritos y valentía, un Hércules que por piedad divina -en el caso de Armin, humana- fue alzado al panteón. El que Armin sea el nuevo Titán Colosal solo demuestra su grandeza. El salir del cuerpo del gigante muestra un renacer, es un símbolo del nacimiento de un nuevo hombre.
De nuevo me disculpo por la longitud de esta reseña -incluso siento que me han faltado cosas, como lo de Hange o el soldado que rescató a Erwin, pero para esta reseña responderé a los comentarios-, me pareció necesaria. Espero que todo lo dicho no sea vano ni ridículo y que el mensaje se entienda. Ahora sin hacerlo más larga agradezco a todos los que han llegado hasta aquí, esperando que hayan gozado de la lectura. Críticas y opiniones serán bien recibidas. Y sí, ahora este es mi capítulo favorito de todo el anime de Shingeki no kyojin.