Reseñas

Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 5

Jihye 7 agosto, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 5: Lo que se esconde en la mochila

Utilizando el Amalgalm como excusa, el gobierno japonés toma control de las instalaciones de S.O.N.G., cancelando la misión y permitiendo a Noble Red escapar. Al tener sus sospechas respecto a esta repentina revisión, el comandante Genjurou, tomando cada precaución posible, contacto con su hermano con el fin de sacar a la luz al responsable de esta desagradable sorpresa. Aunque todos los papeles presentados están en orden, hubo un detalle en específico que Genjurou esperaba: aunque bien escondido, el nombre de Kamakura surgió durante la investigación.

De lado de las usuarias, incluso frustradas por la situación actual de la base, no todas pierden la oportunidad para ver el lado positivo de la situación. Esperando animar a Tsubasa, y darle una pequeña demostración de cómo relajarse a Elfnein, Hibiki y Miku las llevaron a través de la ciudad para entretenerse con su tiempo libre. Desafortunadamente, no solo Tsubasa no puede encontrar oportunidad dentro de su corazón para entretenerse, sino que Miku termina revelando toda la culpa que ha sentido desde el incidente del concierto donde Hibiki resultó herida.

Sin embargo, Alca-Noise son detectados en las proximidades, obligando a Tsubasa y a Hibiki a actuar de inmediato, dejando inconclusa esa discusión. El combate procede con normalidad, hasta que, Tsubasa comienza a mostrar un comportamiento frenético gracias al Seal Invasion, provocando que cada Noise sea Millaarc ante sus ojos. Sin embargo, lo más preocupante, es la ausencia de las alquimistas, pues su verdadero objetivo era capturar a Elfnein. Con las usuarias ocupadas, Millaarc tiene una tarea sencilla. Sin oportunidad de escape, la captura de Elfnein es inminente, y la vida de Miku depende de las palabras que Vanessa le dio a Millaarc.

Culpa latente

Hasta que llego este episodio de la serie, nunca me había puesto a pensar en profundidad respecto a lo que Miku debió de haber pasado después de aquel primer concierto lleno de Tragedia. Solo al tratar de imaginarme la desesperación y culpa que Miku sintió basta para darme escalofríos. La posibilidad de perder a aquella persona que uno más quiere por simple causalidad, o si prefieren llamarlo mala suerte, supongo que también es correcto.

Pero de esta cadena de eventos, lo que resulta más aterrador, es lo que vino después de la tormenta. Desde el odio y las burlas, al campo de batalla donde la vida siempre está en riesgo, visto de esa forma, Miku ha sido el personaje que ha cargado el mayor peso desde el inicio. En muchos animes, es bastante normal perder la noción del riesgo, olvidando que la muerte es una constante en cualquier batalla. Acumulando todo lo ocurrido hasta este episodio, la revelación de toda la culpa acumulada que ha sentido Miku se vuelve demasiado pesada.

Parece que para esta temporada la culpa se volverá un elemento bastante importante para el desarrollo de algunas de las protagonistas (para mí Miku siempre será una protagonista, y no me importa lo que digan). El detalle, es que tal culpa nunca viene directamente de las acciones de las chicas, sino de un efecto secundario de estas, por llamarlo de una forma.

Al igual que con Tsubasa en esta temporada, su sentimiento de culpa es uno que generan ellas mismas. Podrán no ser las culpables directas, pero por formar parte de la tragedia y por haber perdido tanto, el sentimiento simplemente no se desvanece. Como este sentimiento formara parte del arco de cada personaje esta por verse, pero los efectos parecen ser claros desde ahora. Miku podrá habérselo guardado todo hasta ahora, pero con la verdad revelada, es solo cuestión de tiempo para que esto cambie su relación con Hibiki. Tsubasa por otro lado, mientras no podemos decir que ha vuelto a ser la protectora solitaria de la primera temporada, está claro hacia donde se inclina su sentido del deber.

En el peor de los casos, puede que incluso veamos a Tsubasa tomar el lado de Fudou y del gobierno al seguir sus ideales como protectora en lugar de sus sueños como Idol. Al menos ese es el tipo de desarrollo que he predicho tras ver la manera en como se ha desarrollado el personaje de Tsubasa, tomando a pecho las palabras de Fudou y sin cuestionar las decisiones del gobierno. Con suerte estaré equivocado, peor como he dicho antes, uno nunca debe descartar ninguna opción hasta ver esta desvanecerse por su cuenta.

Presentando un cruel pasado como una apuesta para ganarse el presente

Creo que esta es una buena oportunidad para enterrar este tema por el resto de la temporada (espero que así sea). Ahora que conocemos en detalle la historia detrás de las chicas de Noble Red y su tiempo como parte de los Iluminados de Bavaria, veamos cual es la opinión general, y hacia donde se inclina la balanza del odio y la simpatía.

Si, entiendo que ya estarán hartos de que hable tanto de este tema, pero, no me sentiré satisfecho hasta que no le de un cierre definitivo. Exactamente eso tratare de hacer ahora, pero no esperen mucho, tiendo a sentirme insatisfecho y a repetir las cosas constantemente si no son casi perfectas.

Así que, ¿podemos esperar que después de presentarnos su trágica historia, aquellos que aún esperan ver un duro castigo hallan suavizado su corazón siquiera un poco? Si somos sinceros, ellos no lo harán. No digo que hay que pasar por alto lo que han hecho, pero la realidad es que seguramente ya hay quienes dejaron eso atrás y esperan ver un “arco de redención”. No hay razón para ocultar el hecho de que dejamos pasar muchas cosas dentro del anime y otros medios. Podrá sonar irresponsable, pero no veo problema alguno con cualquieras de las dos posturas.

Lógicamente hablando, castigarlas, o incluso deshacerse de ellas es la única opción razonable. Sin embargo, siguiendo un pensamiento romancista, personajes trágicos como ellas, que nunca tuvieron oportunidades propias merecen una ahora que son “libres”, o algo por el estilo. Aunque, mientras preferiría no mencionar esto, estoy seguro hay quienes solamente se mantiene positivo por su diseño y/o personalidad. Hay muchos tipos de personas en el mundo, aunque no es como que yo tenga algo en contra de eso, y hasta cierto punto, lo entiendo.

Así que, ¿Dónde entro yo? La verdad, estoy en el punto medio por así decirse. Es como una combinación de cada postura. Siento algo de simpatía por las chicas de Noble Red, pero aún no puedo ver con muy buenos ojos a Millaarc. Aunque ese es el detalle, pues verán, admito que tengo un punto débil por Elsa y Vanessa, pues no veo razón para ocultarlo. Las acciones de Millaarc realmente me dejaron mal sabor de boca por decirse así, pero respecto a sus dos “hermanas” realmente no tengo problema pues no han acumulado números rojos de tal magnitud.

Claro, como son un grupo, seguramente al final todas compartirán el mismo destino, y de ser así, admito que no me molestaría ver su redención. Aunque otros estén totalmente en descuerdo conmigo, e incluso si estoy equivocado, no hay forma alguna de que cambie mi postura, espero.

Opinión final

Igual que hice con el episodio anterior, bueno en realidad no tanto pues ya hablé un poco de Tsubasa antes, pero simplemente que no fuera el lugar para colocar esto. Bueno, saben a lo que me refiero, Tsubasa será un personaje asombroso, pero no consigo excusa para hablar tanto de ella como para hacer una sección solo con el fin de mostrar su transformación. Por eso mismo, lo haré aquí donde hablo de todo un poco.

Esta quizás sea la ultima vez que ponga esto en una reseña (ojalá y no) pero mínimo si que va a ser muy satisfactorio. Esta transformación es bastante tranquila, por así decirse, con movimientos lentos y relajados por parte de Tsubasa con su espada, pero lo que me gusta más es todo lo que ocurre a su alrededor. Mientras ella realiza lo que podría llamarse un ritual para iniciar el combate con una mente tranquila, a su alrededor se muestra su armamento tomando forma, envuelto por las flamas que caracterizan los ataques más poderosos de Tsubasa.

Como un prudente guerrero blandiendo un gran poder, esa es la primera idea que me llega al ver su transformación. Claro que sus acciones en el episodio no mostraron esta idea, la ejecución de esta en la transformación son una maravilla visual. Además, el añadido de un pájaro en llamas azules, que podría representar a Tsubasa, y la luna tras todas las espadas son detalles que elevan el nivel de esta aún más.

Si me preguntaran cual fue mi favorita de todas las transformaciones, estaría traicionándome, pero admito que la de Kirika es mi favorita, después pondría a Chris, María, Tsubasa, Hibiki y Shirabe. Las canciones por otra parte, sería: Take this “All loaded” de Chris, Shirogane no Honoo de María, Mapputatsu! de Kirika, Defender´Z Brand de Tsubasa, ALL LOVES BLAZING de Hibiki y Buttagiri! de Shirabe. Todas son muy buenas y no hay una sola que no me encante, pero sé reconocer perfectamente lo que más me gusta.

Dejando de lado mis gustos, que tal si hablamos de Miku y su “muerte” para cerrar esto. No creo que tenga que decírselo a ninguno de los presentes, pero no mataron a Miku. No hay razón para no mostrar su muerte al final del episodio además de algo de dramatismo extra. El cerdo que acompañaba a Millaarc seguramente es el único muerto aquí. Aun así, matar a ese tipo seguramente tendría algún tipo de repercusión, creo. De cualquier modo, tanto Fudou (aunque parece que no lo sabe aún) como la historia necesitan que Miku viva, después de todo, solo ella y Hibiki puede utilizar el poder de Dios.

Pero, siendo que ellas probablemente no saben nada respecto a la condición de Miku, porque no la matarían. Sera piedad, será que devuelve el favor a Hibiki, o será que buscan una alianza. No sé cual sea la respuesta, pero pensar en ella me llena de fantasías que solo vuelven más difícil esperar por el próximo episodio.

(PD: Una disculpa por la demora con las ultimas reseñas, muchas cosas pueden suceder en tan solo unas semanas, pero con suerte no volveré a retrasarme en próximas semanas. Además, tengo que desearle feliz cumpleaños a María, pues este es el 7 de agosto, así que felicidades María, voy a celebrarlo con tu nueva canción, que sale exactamente el mismo día que tu cumpleaños.)

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 6

11 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Kakkou no Iinazuke – Capítulos 14 y 15

12 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5

9 agosto, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 5

4 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4

30 junio, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 4

28 julio, 2022
leer más