Reseña | Runway de Waratte – Capítulo 5

avatar Augusto Rosales Muñoz09/02/2020 8

lightbulb_outline Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©猪ノ谷言葉・講談社/ランウェイで笑って製作委員会

Capítulo 5: Estilos individuales

El corazón puede tener deseos contradictorios, puede querer lo uno como lo otro, pero debe elegir solo a uno. Ser diseñadora es lo que quiere Kokoro, pero sus oportunidades son adversas, sin embargo tras una pequeña charla con Iku -después de entender lo que ella siente- se decide y ambos participarán en el desfile de moda de Geika. Por su parte Iku debe pensar en hace un diseño para una modelo famosa, diseño que debe ser aprobado para pasar a la siguiente ronda del concurso, quedándose atorado en un camino sin salida dentro de su cabeza, para lo cual busca a Chiyuki y ella lo sacará del apuro solo como ella misma sabe hacerlo.

Opinión del capítulo

Siento que me perdí de algo, siento que no presté tanta atención al capítulo pasado, es mi culpa o no mostraron eso en el anime. Este capítulo nos muestra que Iku está estudiando en la universidad Geika, pero por todo lo que recuerdo la marca de Yanagida iba a colaborar con esa universidad, no que iba a estudiar, y lo que conversó con la directora de la universidad es que Iku participaría en el desfile de moda, mas no fue dicho que tendría que pasar por todo el proceso para ser elegido. Bueno, supongo que es algo para añadir más contenido, solo que me dejó desconcertado eso porque entendí otras cosas. En fin, el capítulo se divide en 3 partes claramente diferencias: el primero es la progresión del arco de Kokoro, profundizamos más en ella y tratamos de entenderla; el segundo es una especie de transición entre la parte 1 y la 3, son las escenas donde aparece la madre y es una sección diferente porque nos marca (sin decir nada) otros temas que generan curiosidad; por último está la parte donde Iku tiene que diseñar algo para las preliminares para el desfile y su bloqueo mental con la posterior consideración de Chiyuki. Del resto no hay nada que decir pues todo se mantiene bien.

Corazón dividido

¿Les ha pasado que quieren dos cosas a la vez, pero que solo pueden tener una? Cuando se trata de cosas grandes y no tan fáciles (sino difíciles) de conseguir, es cuando generalmente uno debe decidir por uno de los dos. Te gusta el fútbol pero también el básquet, mas ambos requieren su tiempo y dedicación para poder practicarlos debidamente, es más, si se quiere ser jugador profesional solo se puede ser de uno. Es un dilema que podemos enfrentar a diario, en elección de carreras universitarias, elección de pasatiempos, entre otras. El mismo dilema de Kokoro, querer las dos cosas y tener que darse tiempo para ambas, lo cual tiene un riesgo: no ser buenas en ambas. Como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta, y de esta manera está Kokoro, tratando de vivir para hacer algo que le gusta, y si bien ser diseñadora es algo que le gusta más que el modelaje, no puede evitar ser modelo pues parece que nació para eso.

Nacer para algo, querer lo diferente

Kokoro parece ser la contraparte exacta de Chiyuki: es alta y prefiere ser diseñadora. El cuerpo de Chiyuki, por su estatura, estaría más acorde a sus sueños ser diseñadora, en cambio Kokoro por el don natural que tiene debería tender a ser modelo. Pero no, ambas quieren algo para lo cual no fueron “bendecidas” por los dioses. Y es algo impactante, pues lo primero que sabemos de Kokoro es que es modelo y luego la vemos yendo al estudio de Yanagida como estudiante de moda, y todo apuntaba a que ella quería y debía ser modelo, el mismo Iku lo pensó al verla. Si tenemos un don natural lo más recomendable sería no desaprovecharlo, pero es casi imposible no querer otra cosa que pueda ser contradictorio a lo que tenemos.

Calderón de la Barca tiene dos obras que pueden ser contradictorias entre sí, pero que hablan del destino humano: La vida es sueño y El gran teatro del mundo. El primero nos da a entender que el destino depende de las personas mismas, que uno mismo es dueño de su vida. El segundo que estamos sometidos a lo que Dios nos dio como oficio y que debemos mantenernos con nuestras habilidades naturales. Trasladando esto a Kokoro, ¿ella irá por el camino del don natural y será modelo o entenderá que el destino lo construye ella misma y que no importa lo que digan ella puede ser lo que se proponga ser? Y bueno, parece que se va por lo segundo, romperá las normas de la naturaleza y abrazará las habilidades que le costarán conseguir. Es cuestión de gusto y de motivación, y ella tiene el gusto y la motivación, después de todo tuvo una experiencia emocional con una diseñadora, cosa que puede marcar y mucho.

Una madre, una enfermera y un hijo

Una de las cosas que me llamó más la atención fue el que la enfermera se haya quedado mirando a Iku, como si su interés romántica fuera. Pero luego va a la habitación de la madre de aquel y le dice que es hora de hacer su examen, mientras la madre mira por la ventana. Al inicio pensé que la enfermera está interesada en Iku, luego, al ver lo que le dice a su madre, sentí que fue una mirada de pena. No se nos revela qué enfermedad tiene la señora, solo sabemos que está ahí desde el inicio, como si fuera algo normal, tampoco nos es dado el tiempo que lleva ahí. Sabemos poco de su condición. Solo pensé que la enfermera le quería decir algo a Iku sobre su madre. Escenas sin diálogos reveladores pero con escenas físicas trabajadas pueden decir mucho y revelar mucho, aunque esto solo son hipótesis.

Nuevos rivales

Como he venido señalando, el mundo de la moda es tan restringido que no todos pueden entrar, solo un grupo selecto y cualquier persona nueva se convierte en un enemigo. No importa si es dentro del mundo o si es fuera del mundo de la moda, si es en la pasarela o en la universidad, un nuevo siempre será un rival. Iku sintió esto, la tensión que hay entre todos, además que el amigo de Kaoru se lo explicó muy bien. Iku no tiene muchos rivales, sino que toda Geika es su rival. Pero claro, lo cortés no quita lo valiente, ser agradecido y amable no es un símbolo de debilidad. Estas son características reconocibles en Iku, sin embargo esa misma actitud le puede generar enemistades.

Bloqueo mental

Suele pasar que para hacer algo que no conocemos solemos tener una suerte de bloqueo mental. Para escribir estas reseñas debo ver el capítulo, si solo me guiara por las imágenes que puedo encontrar no sabría que escribir porque no sabría qué se dijeron. Algo similar pasa con Iku, al no conocer a la modelo no sabe qué ropa diseñarle. En el caso de Chiyuki era más sencillo porque Iku ya la vio y sabe cómo es ella y lo que puede dar, y debemos tener en cuenta que no es lo mismo ver a alguien en persona que por imágenes. Así que diseñar una ropa para Sara es algo complicado porque solo se puede guiar de pequeñas cosas, mas al inicio no tenía nada para guiarse y solo hacía algo que para él era adecuado, pero la ropa no es para él, lo entendió y se bloqueó. Por ello fue a pedirle ayuda a Chiyuki.

La paz de la amistad

Cuando tenemos una complicación, un problema o alguna emergencia, solemos recurrir a un amigo cercano o algún amigo que entienda la situación para que nos aconseje o nos consuele, dependiendo del caso. De alguna manera ese amigo y ese apoyo que encontramos nos da tranquilidad, en el mejor de los casos paz. Buscar respuestas, eso es lo que Iku quería y que en cierta forma encontró en Chiyuki. Ella le explicó no solo sobre Sara, también le dio información sobre el mundo de la moda. Aunque Iku no supo procesar esa información en un inicio, luego logró atacar cabos en su cabeza y mirando fijamente a Chiyuki, después que esta lo acarició, encontró la respuesta a su problema. Hacer ropa para alguien es conocer a ese alguien. Regalarle un atuendo a una persona es saber qué es lo que quiere esa persona, entender su personalidad y a la persona misma. Mirando sus ojos encontró la respuesta que le daría la paz de la acción.

Eso es todo por el capítulo de hoy. Tranquilo, con problemas que se resolvieron en el mismo capítulo y otros que se explayará más en otros. Siento que el siguiente capítulo será uno muy psicológico dentro de todo lo que este anime nos puede dar, no será tipo Evangelion, pero sí algo con ese matiz de psicología (lo digo por el título). A esperar no más.
PD: IkuxChiyuki.

avatar

Augusto Rosales Muñoz

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 8

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    @Augusto Rosales Muñoz Por cómo funciona el sistema en Japón , tal vez ella está recibiendo asistencia social pero si muriera los hijos quedarian huérfanos y al ser menores los llevarian con familiares y en caso de no tener serían llevados a un hogar.
    Se me fue un poco la olla XD.

    • Nivel: 1
      San

      Desconozco el sistema de asistencia social en Japón, pero solo se encargaría de cuidarla y asistirla, mas no le tendría por qué entregar dinero a ella y luego ella dársela a sus hijos, salvo que eso también lo cubra el gobierno. Pero bueno xd, la cuestión es que algo le pasa a la madre.

  • Nivel: 1
    San

    Buena reseña. En mi opinión la madre de Iku va a empeorar hasta casi morirse y después curarse , o empeorar hasta que muera y luego Iku dudé si seguir con su sueño de diseñador o abandonarlo y trabajar. La madre de Iku es el sostén económico de la familia.

    • Nivel: 1
      San

      De hecho que algo pasará con la madre de Iku, pero puede ser tanto lo uno como lo otro, que se salve o que muera. No sé si no presté atención o no, pero no entiendo cómo ella puede ser el sostén de la familia estando ahí, salvo que la cafetería siga funcionando y ella reciba las regalías por ser la dueña.