Reseña | Runway de Waratte – Capítulo 2

NoSoyOtaku 20/01/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Runway de waratte contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

©猪ノ谷言葉・講談社/ランウェイで笑って製作委員会

Capítulo 2: Atención mundo de profesionales

Chiyuki mintió e Iku se quedó sin la oferta. Sin embargo, y luego de una pequeña discusión con Chiyuki, Iku toma la iniciativa y vuelve a hablar con el señor Fujito, este por admiración a su tenacidad le ofrece un trabajo pero en un estudio de un diseñador que recién se independizó. Al ir a su estudio Iku, y luego de ser advertido por Chiyuki, se da con la sorpresa que era verdad el carácter del diseñador Yanagida Hazima, que luego de mandarle a hacer un trabajo, lo termina echando. Mas Iku sabe que es su última oportunidad y no se queda atrás. Yanagida terminó aceptándolo y se da con la casualidad de que al día siguiente es su presentación en la Semana de la Moda de Tokio, siendo un evento donde el éxito de Yanagida termina dependiendo de Iku y de Chiyuki.

Opinión del capítulo

Haciendo retrospectiva ha sido un capítulo muy intenso, lo cual me da para señalar dos cosillas que al menos siento que son malas. Lo primero es justo eso, la intensidad, pero en el sentido de que se siente que avanza rápido y da pocos respiros para poder procesar mejor cierta información. Lo otro es el carácter algo forzado de Iku, sabemos que él pertenece a un prototipo de chico de anime, el tímido pero que no quiere ser tímido así que se vuelve decidido; se logra entender el cambio de opinión cuando ve la foto de Chiyuki, pero a diferencia de ella, él no tiene tanto contexto como para decir que su acción es algo más natural, algo que vaya más con su personalidad. Diría que esos son los mayores conflictos que tengo con el anime, que me está gustando y demasiado, pero eso no evita que sea ciego ante ciertas fallas que podría considerar (aunque también entiendo que se debe abarcar mucho en poco tiempo).

Ahora hablemos de las virtudes del anime y del capítulo, serán todas las que toquemos a continuación. Pero antes he de añadir que se sienten las referencias al mundo real de la moda, con pocas alteraciones a mi parecer, como el caso de las modelos y el ambiente en que se cambian o las dietas que deben seguir para tener la cintura marcada, dieta que no debe ser dañina para la persona, sino balanceada y que dé fortaleza a la modelo. Otra es en el opening, cuando vemos a Chiyuki cansada por practicar con tacos, y es que literalmente practican horas y horas y eso agota. El que diga que las modelos la tienen fácil, pues es mentira, no solo se requiere belleza, sino una mentalidad fuerte para el esfuerzo que se tiene que hacer, por eso no cualquiera es una top model.

El egoísmo de Chiyuki

Hay un prototipo de personajes que suelen desagradarme y esos son los egoístas, tanto en al vida real como en el anime. En el anime generalmente porque siento que no los trabajan bien y suelen ser niños mimados que piensan que todos deben trabajar para él, además que no reconocen su egoísmo, y cualquier tipo de relación que logren tener son tóxicas. Quizá por eso me agrada Chiyuki, porque es este tipo de personaje, pero se diferencia por el dolor que logró sentir al decirle a Iku que no lo lograría. Fue ahí donde sintió empatía. No descarto que suele hacer las cosas para su beneficio y trata de salirse con la suya, pero tampoco es que haya querido perjudicar a Iku, fue su manera de ayudarlo y como no sabía de qué otra manera hacerlo, lo hizo de manera egoísta.

Sería un mal personaje si no reconociera su error, Iku se lo señaló con gritos y ella se sintió mal, y se sintió mal por su egoísmo, ese egoísmo que le dice que luche por sus sueños, que no tolera ver que por lo que lucha no tiene sentido. Chiyuki se ve reflejada en Iku, su egoísmo la llevó a ser empática con él, por el tema de la imposibilidad que les dice el mundo sobre no poder lograr sus metas. Herir a Iku es un herirse a ella misma, porque si él se rinde siente que ella también podría rendirse. Y esto va bien con su personalidad pues nos dejan entender que ella ha sido una niña dotada para el modelaje, además de ser consentida y de buena familia, es normal que sea así y que trate de ayudar de esa forma, porque su personalidad está establecida por esos factores, pero eso no implica que no pueda cambiar y creo que el anime en cierto modo abarcará este cambio.

“La ropa puede transformar a una persona”

Esta frase la dice Iku cuando decidió ir a ver al señor Fujito. Varias personas pueden estar en contra, pues no le dan gran importancia a la ropa, o eso dicen de boca para afuera. Solo pongo un ejemplo sencillo: cuando digo metalero se viene a nuestras mentes un prototipo de lo que es un metalero, lo imaginamos vistiendo colores oscuros (negro), con cadenas en el pantalón y así. Lo mismo puede ocurrir cuando decimos emos, nos vienen esas imágenes de chicos con cabello hacia un lado con maquillaje medio oscuro, con ropas oscuras pero con ciertos colores “vivos”. Es decir en ambos casos nos viene una imagen y nosotros reconocemos a esas personas como de ese grupo, los diferenciamos por su apariencia. Incluso podemos señalar similitudes, ambos visten de negro, pero no se visten igual. Su moda los diferencia, su ropa o moda los transforman, porque de día puede vestir de saco y corbata, pero de noche se echa gel y se pone los pelos de punta y usa casacas de cuero, no lo reconoceríamos y diríamos que es diferente. La ropa también señala ciertas cosas de nosotros.

En el caso de Iku, él usó la ropa para darse mayor seguridad, para demostrar que iba en serio, por eso diseñó lo que llevó puesto. La ropa transforma a las personas en diferentes aspectos. Y si nos puede dar seguridad, confianza, por tal motivo en las pedidas de mano el novio va lo mejor vestido posible, no solo por una mera cuestión de formalidad, sino también porque el traje ayuda: si voy bien vestido me dirá que sí. Influye en nuestra psicología. En el caso de los chicos: podemos ver a una chica hermosa para nosotros y bien vestida, pero nosotros estamos como pordioseros, el impacto psicológico sobre la imposibilidad de poder conquistar a la chica salta a la vista, porque la vemos radiante y brillante en todo, pero nosotros no. Nosotros le hemos dado un poder a la ropa, demasiado, lo cual no implica que sea malo, porque después de todo eso nos ayuda a mostrar quienes somos.

Oportunidades

Las oportunidades aquí literalmente son últimas oportunidades. El caso de Iku es el que salta a la Luz, porque sabe que si no consigue ese trabajo el mundo de modista se le irá yendo poco a poco. Son cosas que no debe desaprovechar porque tampoco sabemos cuándo podremos tener de nuevo esa oportunidad, cuándo nos caerá pan del cielo. El caso de Chiyuki es que ella se fue creando oportunidades, fallidas pero lo intentó. Su última oportunidad para demostrar que realmente puede ser una modelo de talla profesional es en la Semana de la Moda de Tokio, donde se decidirá su carrera y la de Yanagida. Y de este, esa semana, esa pasarela, está hecha para demostrar que está preparado para ir independiente en el mundo de la moda, para brillar por sí mismo. Y la verdad que esto me parece algo muy correcto en los tres casos, en Iku porque literalmente no puede tener más oportunidades, en Chiyuki porque es una pasarela grande e importante donde las modelos son llevadas a la prueba, y en Yanagida porque los reflectores están puestos en él, si falla nadie hablará de él y la caída no tiene un retorno nada fácil.

Bienvenido al mundo de los profesionales

Iku al conocer a Yanagida cometió un error, que lo enmendó, pero el esfuerzo puesto en remendiar la falla no fue ni acierto ni desacierto, sino algo normal que cualquier estudiante de confección está capacitado a hacer. El orgullo de Iku no es nada de lo que un profesional o un amateur deba sentirse orgulloso, ahí está lo que marca la diferencia. Es un mundo donde no solo hay que saber coser, sino saber qué clase de bordado o de punteado requiere la vestimenta, donde se debe conocer el gusto del cliente, entre otras cosas. No es algo que haces porque quieres hacerlo, sino que lo haces bajo ciertos parámetros. Siento que Iku entendió esto y aun así decidió seguir el camino.

Es profesionalidad

Realmente rescato esto del anime y mucho. Un varón normal en un ambiente como el que estuvo Iku en las previas al desfile, sería un ambiente donde debería tener autodominio para no caer en bajos instintos. El que tiene autodominio ahí no es profesional, el verdadero profesional sería aquel que no le interesan las modelos sino el trabajo que ellas hacen y que uno también hace, no tendría que estar autorregulándose, no, porque el verdadero profesional no tendría nada que regularse. Y en las modelos, pueden estar desvistiéndose tranquilamente porque es un ambiente laboral, sano, sin malicia de por dentro, porque hay profesionalidad de por medio y saben que la gente ahí no está para verlas desnudas a ellas, sino para apreciar su trabajo. Eso da seguridad a la modelo y profesionalismo a ese mundo. Algo que debemos rescatar también para nuestra vida diaria, porque indica respeto hacia el modelo (varón o mujer) y respeto al trabajo que hace.

Fortaleza: resiliencia

Quizá logre caracterizar a Iku y a Chiyuki como resilientes, siento que lo son. La resiliencia, en un sentido no técnico, es la capacidad para adaptarse y/o superar circunstancias adversas o difíciles. Iku y Chiyuki fueron puestos en este tipo de circunstancias, pues sus sueños o metas son solo imposibles para la gran mayoría, tienen todo en contra: una la estatura, el otro el dinero. Pero Iku fue empujado por esa voluntad de Chiyuki y está acomodándose a las circunstancias que se le están presentando, esto lo hemos podido ver de buena manera en la negativa de Yanagida y sobre todo en el desastre inicial del desfile. Ambos quieren volver ese contexto negativo en una posibilidad para demostrar que los imposibles pueden ser posibles. Un mensaje de superación pero llevado de buena manera, porque ambos son los que buscan las oportunidades, no dejan que vengan, sino que tienen que ganárselas, con un poco de suerte, pero ponen su empeño.

Para culminar, solo añadiré que me agradó, y mucho, el hecho de que hay escenas que en un anime normal se prestaría para la comedia (como cuando Yanagida está con el vestido puesto), pero acá es tratado con cierta seriedad, no negaré que me reí, pero la intención, y se nota por el apartado musical y la atmósfera que transmitía, no era hacer un chiste de eso, sino tomarlo como algo normal y rutinario. En fin, un capítulo interesante fue esté, con ciertos detalles que a algunos les pudo pasar desapercibidos, otros detalles que quizá no conocían. Se está armando una buena historia, con ciertas carencias o faltas, pero que lo compensan muy bien todos sus aciertos. El final creo que es muy obvio, por el opening, ambos lograrán sus metas, pero ahora debemos saber qué es lo que tendrán que pasar, porque, ya lo vieron, no la tienen fácil y así es la vida.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.