Reseña | Lapis Re:LiGHTs – Capítulo 11

NoSoyOtaku 14 septiembre, 2020

Esta reseña sobre Lapis Re:LiGHTs contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: Preocupación principal

Las despreocupación y holgazanería hicieron que LiGTHs se relajara y olvidara su motivo, mientras que la princesa se entera de las verdades del mundo que yacían ocultas por debajo de la luz. En Mamuceaster las demás también se enteran de las dimensiones de la catástrofe que se avecina, por lo cual deberán hacer el concierto de sus vidas, dura responsabilidad para unas adolescentes. Tiara y compañía deciden ir al rescate de sus amigas, aunque saben nada sobre lo que harán. Momentos de confusión y aceptación se da en las demás orquestas, mientras nuestra princesa va volando a la ciudad gracias a la fiel sirvienta.

Capítulo antesala del clímax, funciona como transición, además que nos revela cosas que nos hemos preguntado o que no, pero las responde. Es algo complicado tratar de sentar una crítico y opinión sobre un anime cuyo fin es entretener, que no va por más aparte de lo que quiera mostrar y que en cierta forma solo promociona un producto. Aun así, a pesar de las inconsistencias, la serie se mantiene en un punto que no se desequilibra y trata de aprovechar las dos grandes temáticas: idols y mahou shoujo. La serie no da más de lo que quiere, no trata de darte un mensaje profundo (además del típico), y le funciona porque no es pretenciosa. Siento que todo eso quedó definitivamente establecido en este capítulo. No hay un giro drástico de trama que altere el final, sino todo dentro de lo esperado y le funciona.

La verdad se revela

Toda serie perdería su encanto y misterio si desde el inicio te dicen: tienes que aprender a cantar porque eres la protagonista, además que esa es la única debilidad de los monstruos, los cuales atacarán en un día cercano que lo más probable sea en el capítulo final. Mucho encanto sería dejado de lado. Cuando iniciamos el anime no pensamos que habría una batalla final, hasta esperaba algún enfrentamiento con monstruos en cualquier capítulo, en el del bosque sobre todo, pero no. De las verdades que se nos revelan está esa, la lucha contra los monstruos. Esto no es un mero enfrentamiento, sino que le dan la debida importancia, de la cual nos hicieron un guiño el capítulo pasado con los soldados y las brujas. La confrontación entre humanos y monstruos es lo inesperado dentro de lo esperado.

Academia, magia, orquestas y monstruos

Los monstruos son algo serio, por ello deben participar, no solo la orquesta de la protagonista, todas las orquestas disponibles. La directora le comenta a las jefas de las orquestas y Anna a Tiara que la academia fue construida sobre un sello dejado por Flora para proteger a la ciudad y sus habitantes, pero que tiene que reforzarse con el mana de los ciudadanos para que siga funcionado. Esto hace que las personas no sean solo personas, sino que les dan importancia y motivos para defenderlos. Las orquestas no son batallones, pero son protectores de la felicidad y su arma externa es la alegría de las personas. Dentro de su mundo es coherente.

Para cerrar este tema de la seriedad del problema solo añado: es tan serio que no le deben comentar a los ciudadanos, pues entrarían en pánico. Las verdades más dolorosas son las que deben ocultarse.

Tomar decisiones

Cuando Tiara conversó con su hermana se enteró del verdadero motivo por el cual no quería que vaya, pues sabía que Mamuceaster sería atacada prontamente, por lo cual solo quería proteger a su hermana menor. Cuando quiere volver a conversar con Eliza, resulta que ella se había ido por medio de un portal hasta la mentada ciudad.

La decisión de Tiara es algo apresurada (pero el anime ya está por culminar), a pesar que vaya con su personalidad. No hay un verdadero dilema como el de: ¿me quedó aquí junto a mis amigas y estamos a salvo o vamos y nos ponemos en riesgo todas? Las chicas tampoco se ponen en un dilema así, el optimismo gana.

Ir a ayudar

Tiara que lo había decidido recibe la ayuda de sus amigas, pues ellas también dicen: vamos, ya se nos ocurrirá algo. Ir a ayudar sin saber cómo se ayudará. Lo importante es estar en el centro de los acontecimientos. La verdad es que sí, en momentos de crisis, aunque no sepas qué hacer siempre habrá algo que se deba hacer. En los desastres las manos son las que faltan, además que ellas usan magia, con más motivo pueden ir, no serán tanta carga. Ya sabemos qué es lo que harán, pero incluso hay otras posibilidades de ayuda como evacuar a los ciudadanos, controlar los sectores, etc. Lo único que no me convence es el barco-avión de Anna, que casi me hace caer de la silla.

Decisiones de hermana mayor

Por último: Aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes? Las decisiones que ha tenido que tomar Eliza son casi decisiones de padres, los cuales brillan por su ausencia (y ese es otro punto interesante que creo que el anime no desarrollará). Cuando lo que más tienen dos hermanos es al otro, uno de ellos debe madurar y tomar las decisiones complicadas, que generalmente son las de proteger a su hermano menor. Eliza me parece el personaje más complejo, tanto por su pasado, su historia y su cambio de actitud, nada de eso es gratuito y aunque no la aborden completamente, se le nota mucha mayor profundidad.

Si mal no estoy solo queda un capítulo y se acaba el anime y casi que también la temporada. Puedo que la teoría de Eliza, Tiara y la tiara sean verdad, vimos en los avances a Eliza con sangre en la boca, pero no por batalla, sino por enfermedad. Ya sabremos qué pasará y espero que haya mucha música, sino la decepción, la traición y el deshonor.