Reseña | Kanata no Astra

avatar Jihye22/03/2020 6

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Kanata no Astra puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.

Kanata no Astra
© 篠原健太/集英社・彼方のアストラ製作委員会

Kanata no Astra es una serie que se estrenó el verano del año pasado, producida bajo la firma de estudio Lerche y enlistada bajo los géneros de Sci-Fi, Aventura y Shōnen; este anime futurista es una adaptación del manga homónimo escrito e ilustrado por Shinohara Kenta, y en una nada despreciable cantidad de doce episodios nos lleva a explorar un argumento sólido que gusta de sorprender con nuevas revelaciones a cada paso.

Esta serie tiene elementos interesantes de cada género, pues a pesar de ser un Sci-Fi, podremos hallar cosas propias de un Slice of Life, momentos que se vuelven clave para reposar el constante giro de tuerca al que nos somete el guion, de hecho la historia cuida el nivel de sentimentalismo para que encaje con la acción y el ritmo sea mantenido en la mayor medida posible. El viaje que este anime te hace experimentar se vuelve digno de una repetición, quizás esta es hasta necesaria.

Kanata no Astra
© 篠原健太/集英社・彼方のアストラ製作委員会

¿De qué trata Kanata no Astra?

La historia inicia con Aries Spring quien está muy emocionada por el Planet Camp, ella y ocho desconocidos parten hacia el planeta McPa para una excursión que durará toda la semana, pero poco después de llegar, aparece un orbe que los transporta a las profundidades del espacio donde se ven varados en una nave espacial desconocida. Pero este apenas es el inicio de su largo viaje para regresar a sus hogares, un viaje que se verá repleto de impactantes descubrimientos y en el cual juntos crearan verdaderos vínculos de amistad.

El camino a casa para este peculiar grupo no será exactamente sencillo, pero gracias al liderazgo de Kanata y las peculiares habilidades de cada uno, todos se abrirán camino para cruzar el universo y volver a su hogar, aunque quizás su regreso no sea bien acogido por algunos.

Lo bueno: El plot twist del plot twist (?)

Kanata no Astra es una serie que tiene un excelente punto a su favor para volverse un favorito en la lista de muchos, y ese es: su argumento, la historia de este anime cuenta con algo que puede fascinar a muchos y eso, por supuesto, es su plot twist. Aquello que podría atraer a más de uno es el hecho de que no se debe dar por sentado el argumento de esta historia, pues en el momento en que creas tener las respuestas este te dará un giro de trama que te hará replantearte todas tus respuestas, e incluso tus preguntas.

En efecto, el argumento es algo gratificante en esta historia pues a pesar de los constantes giros nunca deja de ser plausible y no deja de tener sentido con lo que ya se venía contando y para esto es necesario involucrar un segundo punto a favor, los personajes. Para que esta historia avance y sea coherente es necesario tener personajes que puedan hacer el soporte idóneo y eso es justo lo que este anime tiene. Cada personaje tiene su momento de brillar, cada uno es especial y sumamente particular y lo mejor de todo, cada uno experimenta un verdadero desarrollo para justificar sus elecciones y sus acciones, y por ende asumir sus consecuencias.

Siguiendo el mismo hilo del argumento añadiré como un punto favorable los constantes predicamentos morales a los que se someten los personajes e incluso uno como espectador. Dentro de los plot twist podemos hallar dos grandiosos dilemas, quizás los más grandes que plantea la serie, el primero es sobre la humanidad y los derechos de los clones y el segundo es acerca de someter a la humanidad a la revelación más grande de toda su historia, es decir revelar que de hecho su historia es una ficción, que en cierto punto se transformó en una mentira y bajo esas mentiras han construido toda su sociedad actual. Les aplaudo el señalamiento y hasta cierto punto el desarrollo de esto, aunque la conclusión no tanto.

Lo malo: El plot twist del plot twist (?)

Pero no perdamos la cabeza, es cierto que el mayor acierto de este anime es su argumento pero también es su mayor talón de Aquiles; si el mayor atractivo es el argumento, entonces su primer fallo lo apuntare al guion. El problema con el plot twist constante es que puede confundir o desestabilizar el ritmo de la narrativa, el mayor problema en Kanata no Astra en este sentido es la pérdida de ritmo. La historia tiene picos de emoción elevados que se ven abruptamente interrumpidos por algún giro de trama, esto puede hacer que algunos episodios cuenten con escenas muy pesadas que se vuelven tediosas.

El siguiente problema que experimenta el guion es la preocupación excesiva por el giro de trama, le dan tanta prioridad a que las nuevas revelaciones sean impactantes que pueden llegar a obviar algunos detalles y explicaciones que son necesarias. De igual manera, preocupados por el constante giro de trama llegan a crear situaciones excesivamente convenientes y posiblemente poco probables, pero al ser ficción lo podemos dejar de lado, pero no deja de ser incomodo lo conveniente de tener pilotos, genios, médicos dentro del equipo.

El ultimo pero que le pondré a la serie es lo confuso que se vuelve el uso excesivo del giro de tuerca. No es que las explicaciones sean deficientes o sea extremadamente difícil seguir la línea de la historia, es solo que vuelven algo muy enredado y complejo todo soltando revelaciones cada dos por tres y cambiando los objetivos en cada ocasión junto con ello. Solo digamos que hicieron complejo algo no necesariamente tan complejo, y no es malo pero es un poco molesto.

Comentario final

Kanata no Astra es un anime genial para enviciarte un fin de semana, es necesario verlo con un poco de pausas en medio, no solo tragarlo hay que saborearlo. Como dije, esta historia está repleta de plot twist y como líneas arriba ya exprese esto es su punto fuerte y débil al mismo tiempo, quizá lo más destacable de esto es que el argumento no es complejo pero el guion lo hizo serlo y al final nos deja la sensación de que nos estafaron con tantos giros cuando todo parece tan obvio al final. Lo tenemos todo y no tenemos nada.

Es mi deber darle una nota final a esta serie y en consideración a lo que les he intentado expresar en esta reseña, la nota que le otorgó es de 83/100. Con temor a repetirme, me encanta el argumento de esta serie y si el guion fuera menos pretencioso le hubiera otorgado una nota mucho más alta pues lo merecería. La animación es bonita, exacto dije bonita, los colores son brillantes y el manejo de las tomas para el espacio hacen de este anime algo grato a la vista. El soundtrack es genial aunque no es especialmente el mejor de su temporada.

En fin, estas fueron mis impresiones sobre este anime, díganme ustedes: ¿Qué tal les pareció esta historia? ¿Disfrutaron de plot twist constante? ¿Creen que se resolvieron todos los problemas dentro de la serie o dejaron cabos sueltos? Finalmente, si aún no han visto esta serie, deberían darle una oportunidad y quien sabe, quizás esta es la aventura que estaban necesitando, una aventura para volver a casa.

avatar

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 6

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Concuerdo con Arizu
    yo espere y espere que algunos la reseñara luego de la segunda semana de estreno (2do Epis.) me dije a mí mismo: Deja de busca no la reseñaras

  • Nivel: 1
    San

    Está sin duda fue una serie muy entretenida, hubiera deseado que la reseñaras semanalmente nee-sama, seguramente de esa forma hubiéramos llegado a emocionantes teorías y hubieses podido dar muchos datos curiosos justo como te encanta xD

  • Nivel: 1
    San

    Lastima que no hablaran del anime antes de verdad, estaba esperando reseña diarias sobre cada episodios que veia pero nunca la redactaron.

    Yo vi el anime cuando estaba en emisión, ciertamente como dice el anime te atrapaba con su finales te hacia querer que ya llegara en siguiente rápido.

    para responde a tus preguntas
    ¿Qué tal les pareció esta historia?
    – Fue de lo mejor de la temporada de verano 2019, fue un gran acierto lo peor fue que al principio dude de ver el anime pero luego me decidí y lo vi.

    ¿Disfrutaron de plot twist constante?
    – este… como decirlo siempre era constante así que un poco, eso fue lo atrapar al consumidor jejejejeje

    ¿Creen que se resolvieron todos los problemas dentro de la serie o dejaron cabos sueltos?
    – bueno me pareció bien su final, lo cambio de look en los personajes me agradaron muchos (pero odio eso que muestre un cambio de look al final de las series).

    le dare un 8,5/10 de verdad me agrado la historia

  • person
    Nivel: 1
    San

    Muy buen anime pero sería magnífico que le sacarán otra temporada, de cómo fue el viaje se regreso al espacio. Y saldar cuentas y cabos sueltos.

  • person
    Nivel: 1
    San

    yo recuerdo q disfrute bastante esta serie, no era muy compleja(aunque de esto no te das cuenta hasta avanzada la serie), y tenia personajes super cliches, pero la forma de contar la historia y como terminaban los capitulos atrapaba bastante, lo unico q no me gusto mucho fue lo feliz que era, ya que a pesar de estar perdidos en el espacio la mayor parte del tiempo todo era pura felicidad “aye yeah!”.

  • Nivel: 1
    San

    Creo que hablamos de este anime en su momento (y según recuerdo yo lo vi en emisión y tu, acumulado… Que injusto) un gran anime que disfruté de inicio a final. Pero como bien dijiste, el constante cambio de trama hizo que por ratos la serie se volviera predecible, aunque también te dejaba lo suficientemente picado para el siguiente episodio (de no ser porque el manga ya estaba completado lo hubiera disfrutado más… Leí todo el manga en un día) igualmente mi nota es un 8/10 y lo vería otra vez, si tuviera ganas y tiempo. Gracias por la reseña y saludos