Reseña | Kamisama ni Natta Hi – Capítulo 11

Jihye 24/12/2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulo once contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

#11 Días de juego

Kamisama ni Natta Hi capítulo once da inicio con el recuento de la rutina diaria que Hina lleva en el centro de cuidados. Para cumplir la condición de que Hina debe aceptar irse con él, Youta consigue pasar una hora al día con ella. Sin embargo las cosas no salen bien al inicio y eso desanima al joven. Después de recibir ánimos de sus amigos y familia, Youta continúa con su campaña para acercarse a Hina. Gracias a los videojuegos consigue abrir un poco su corazón hacia él, pero las cosas se complican cuando la desconfianza de Shiba aumente y un aviso de emergencia aparece.

©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

La persistencia de Youta

Las cosas siguen empeorando para nuestro protagonista, a pesar de que ha conseguido encontrar a Hina todo parece apuntar a que ya no es la jovial niña que él conoció. La situación se ha revertido completamente, ahora es Youta quien desesperadamente intenta reconstruir la relación que ambos construyeron en aquel verano. Pero esto es algo que le sobrepasa, pues objetivamente hablando, quizás Hina realmente estará mejor permaneciendo en donde está, en lugar de llevarla a un ambiente en el que no es seguro que se podrá recuperar. Esto último hay que tomarlo con pinzas, ya que la niña no podrá recuperarse propiamente en ningún sitio, no sin la máquina que ya le ha sido extraída. En todo caso hablamos de una recuperación más del tipo psicológica, es su corazón lo que debe sanar antes que todo.  

El primer paso de la recuperación implica abrir el corazón de Hina hacia Youta una vez más. Ingenuamente el chico creyó que bastaría con que le viera, le escuchara o incluso con que pasaran un poco de tiempo juntos, para que ella le recordara. Lamentablemente la realidad no es así de amable y nada parece ir bien entre ambos. Los tormentos de Hina la han llevado a un estado de alerta que impide que interactúe o confié en otros, Shiba es la única que ha logrado revertir un poco la situación. Esta recuperación se trata de formar vínculos, construir la confianza desde los cimientos, algo que ha resultado complicado para Youta sobre todo si tenemos en cuenta que esta contra reloj. Su sentimiento de a premiación lo ha llevado a cometer varios errores en el trato hacia Hina.

Finalmente su mayor error fue caer en las trampas sofistas de Shiba, aun si fue por un momento Youta no pudo evitar caer en la desesperación de la pérdida de identidad. Pero no estoy hablando de la suya, sino la de Hina, ya que Shiba con más labia que argumentos consiguió arrastrarle a la trampa de la incertidumbre: ¿es esta Hina a quien conoció en verano o más bien todo fue producido por la maquina en su cerebro? Como dije, se trata de un argumento sofista, es una formulación que puede parecer valida pero carece de veracidad.

No cabe duda que la máquina del doctor Korogi es impresionante, pero aun con toda esa sofisticada tecnología es incapaz de recrear una conciencia humana. Algo que vimos plena y constantemente en Hina. Y es justo eso lo que vienen a recordarle todos sus amigos y familia a Youta, solo de él depende creer lo que es verdadero, y para él lo es todos los recuerdos que crearon juntos.

Un pequeño egoísmo

A propósito del sofismo de Shiba, solo podemos decir que de este se desprende un sentimiento, aunque profundamente loable también es egoísta. Cabe aclarar que no todo egoísmo es malo, hay casos que se acompañan de buenas intenciones como ocurre con Shiba. Ella es una mujer que perdió lo más importante. Incapaz de hacer nada por su bebé, Shiba se torturo con la idea de que fue incapaz de brindarle felicidad al único ser que debía proteger. Contrario a otros padres en duelo, Shiba redirigió sus sentimientos al voluntariado. Encontró que dar era el bálsamo sanador que su corazón necesitaba y se decidió a dedicarse de lleno a ello. Es en eso en donde nace el egoísmo, pues a pesar de que en realidad está haciendo algo bueno no deja de ser una acción que le trae satisfacción personal y a la que se ve incapaz de renunciar.

Para el caso de Hina lo lleva mucho más lejos. Pues a pesar de que no debería involucrarse sentimentalmente por ser una cuidadora, Shiba ha creado un vínculo afectivo con Hina. Quizás es por ello que se siente no solo en la responsabilidad sino en el derecho de interferir en todo lo que la relacione. No duda en ser mordaz con Youta y lo ataca con argumentos falaces. Rápidamente generó desconfianza en el joven pues el interés que tiene por la niña no le parece normal. Ya que Hina solo se ha abierto a ella se siente con el deber de protegerla, aun cuando no es ajena a los sentimientos desesperados de Youta. Si fuera un poco más abierta y no tan invasiva creo que podría darse cuenta que el hecho de que alguien se preocupe tanto por Hina no es algo malo, al contrario es bueno para ella.

No quiero decir que Shiba este del todo errada, aunque así lo parezca. Después de todo, las cicatrices emocionales de Hina hacen que sea lógico que desconfié de los extraños que se acercan a ella. Es solo un problema de perspectiva. Shiba debió ser más perceptiva a las buenas intenciones de Youta, así no le cerraría el camino tanto y tan constantemente.

Comentario final

Kamisama ni Natta Hi capítulo once ha sido un episodio que tira entre la desesperanza y la esperanza. Con el tiempo encima, Youta tiene que hacer lo posible por volver a acercarse a Hina. Sumado a ello tenemos la cuestión de que su confianza se ha ido desmoronando constantemente. Ya sea por el shock inicial de no ser reconocido por la niña, como el hecho de verla tan fuera de sí. Además ahora tenemos las sospechas de Shiba sobre él y su constante juego mental para intentar persuadir al chico de que lo mejor para Hina es quedarse donde está. Hay que admitir que son muchas complicaciones para un joven que no ha llegado a la mayoría de edad.

Antes de concluir solo diré que este capítulo ha sido muy interesante pero me cuesta trabajo digerirlo como el penúltimo episodio. Desde luego no diré que fue un mal capitulo, porque no lo fue. Es solo que lo sentí un poco carente del impacto que un penúltimo episodio suele proporcionar. Es obvio que todo el cliffhanger se reservó para el final. Youta está a punto de perder su pase para acercarse a Hina cuando al fin logro avanzar. Este episodio tuvo un cambio en el opening lo que nos dice que todo el juego ha cambiado, veremos que nos aguarda para el final.

Hasta aquí la reseña, les dejo las preguntas de costumbre: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Cuál es su opinión de la actitud de Shiba? ¿Creen que el método de Youta para acercarse a Hina sea correcto o pudo hacerlo de otro modo? El próximo episodio y final, veremos la conclusión de esta aventura. Después de un último tiempo juntos compartiendo los recuerdos de aquel verano, Youta le hará la pregunta a Hina que decidirá todo: “¿Quieres que vivamos juntos?”.

©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.