Reseña | Irozuku Sekai no Ashita Kara – Capítulo Final

Miyu Hikari 2 enero, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre el anime Irozuku Sekai no Ashita Kara contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Irozuku Sekai no Ashita Kara

El mundo en colores

La despedida era más que inevitable, Hitomi después de haber pasado por tantas cosas en esta época, ahora debe regresar al futuro que la espera, más allá del profundo deseo de querer quedarse al haber encontrado personas en quien confiar y que la aprecian demasiado. Era el turno de decir todo lo que quedara pendiente, aunque está claro que las palabras nunca son suficientes para poder expresar todo lo que uno siente cuando alguien importante se va de repente. Quien fue el primero en despedirse fue Sho, que le aconsejó que siguiera con la fotografía porque había logrado sacar muy buenas fotos últimamente, luego se despidieron Chigusa, Kurumi, Asagi, hasta que llegó el turno de Yuito quien parecía querer decirle algo más antes de que se fuera, pero se detuvo y solo le deseo que sea muy feliz, en ese momento pensé que esas palabras no eran suficientes, para no quedarse con ningún tipo de arrepentimiento al saber claramente que jamás la volverá a ver otra vez en la vida. Así que un vórtice extraño de magia se desato dejando a Yuito y Hitomi en una especie de dimensión o universo temporal donde se podía apreciar el mundo gris donde ella estaba totalmente sumergida, algo que me causó demasiada tristeza de ver ya que era como una muestra de su vida solitaria, llena del más puro sentimiento de soledad.

Pero no todo fue melancolía y tristeza, Yuito al final reunió la suficiente confianza para ir en busca de Hitomi, ella comenzó agradeciendo por toda la ayuda que le brindo todo este tiempo, Yuito también agradeció que ella haya aparecido en su vida porque ayudo a que cambiara por completo, además de devolverle su objetivo de dibujar para alguien más, que le mostró una vez más que hacer feliz a alguien con sus dibujos realmente vale la pena. Después de tan romántica declaración y despedida, Hitomi por fin recobro la visión de los colores, así que se fue del pasado sin dejar ningún asunto pendiente, al regresar al futuro se dio cuenta de que fue bueno el tiempo que paso en esa época. Hitomi fue feliz a pesar de haber sufrido un poco al principio por no saber cuál era el propósito por el cual ella había hecho ese viaje en el tiempo, ahora que es consciente de todo, por fin es feliz al lado de sus nuevas amistades y siguiendo con el club de Artes Fotografías Mágicas, además de que al final su futuro estará siempre lleno de alegría, así como de un sinfín de hermosos colores.

Análisis/Opinión – Seré feliz

La magia siempre será algo intrigante para mí, lo maravilloso que es cuando alguien sonríe con solo el hecho de ver algo realmente mágico, algo que todo el tiempo está lleno de un misterioso poder que proviene de una o varias personas. En este caso la magia para volver en el tiempo es tan misteriosa y llena de un sinfín de teorías, que captan tu atención solo por el simple hecho de vivir una aventura en alguna época del pasado, en esta ocasión la serie intentó plasmar uno de los tipos de viaje en el tiempo en la cual se tiene una sola línea temporal, pero que no modificó ni alteró nada, porque Hitomi haya viajado en el tiempo como se demuestra en la serie. La Kohaku del pasado se dio cuenta de que la magia que envió a Hitomi al futuro no provino de ella, sino que el tiempo que quedaba del hechizo ya se había terminado, por lo que Hitomi volvió por sí misma, pero creo que al menos lo que hizo Kohaku fue un empujón para que la magia lograra llegar a su fin.

Lo impresionante aquí fue que pudieron crear una cápsula del tiempo, que contenía el álbum de fotografías que se podía ver en cada capítulo donde se coleccionaban imágenes hechas en cada sesión fotográfica que se realizaba en la serie, es muy especial e importante que al menos pudo conservar eso de todo lo que ella vivió en el pasado. También quiero decir que la magia en toda esta historia capto mucho mi atención, ya que Hitomi pasó de no querer saber absolutamente nada de la magia a comenzar por crear arena estelar, en especial para animar a Yuito cuando perdió la motivación para seguir dibujando. El hecho de que Hitomi pudiera entrar en el dibujo de Yuito donde descubrió sus más profundos sentimientos, al no saber como podría salir de ese hoyo de preocupación en el que se había metido; el momento cuando gracias al dibujo de Yuito y con la ayuda de Hitomi, así como la de Kohaku se pudo apreciar un hermoso tren en el cielo cuando hicieron fotografías del horizonte nocturno; la magia inconsciente de Hitomi la primera vez que vio a Yuito y cómo es que ella creó un mundo de colores parecidos a los de una pintura real, todos y cada uno de los momentos de esta serie se quedarán grabados en mi memoria para siempre.

“Pronto llegará la primavera. La estación en la que te conocí. Una primavera en la que ya no estarás”. Frase final de un anime que me robo el corazón, que me hizo que pensar que el amor por más que haya sido por un corto tiempo, puede cambiar por completo la vida de una persona. Hago mención a estas palabras debido a que Yuito dijo algo parecido al inicio del capítulo. Esas palabras destrozaron mi corazón con tan solo haber pasado unos minutos viendo todo este episodio final, se me hacía un nudo en la garganta al ver ese comienzo. Pero la serie seguía dándome sorpresas y puñaladas, la despedida de todos estaba por comenzar para decir todo lo que sentían en el poco tiempo que le quedaba a la magia para que desatara todo su poder. Realmente la despedida fue muy dura, las palabras de Asagi, exceptuando la declaración de Yuito, me llegaron al corazón porque ella esperaba pasar más tiempo con Hitomi, graduarse de la preparatoria juntas, pasar por momentos que quizás hubieran sido posibles sino fuera porque ella viene del futuro, tener ese tiempo de amigas que solo sucede una vez en la vida, ya que muchas veces no puedes encontrar personas que te aprecien de verdad, llore junto con Asagi al ser su ultima vez que vería a Hitomi, esto me llevo a pensar mucho que los amigos son un tesoro tan valioso, pero a la vez es tan frágil que puede romperse fácilmente, lo único especial de todo esto es que ellos jamás olvidarán su tiempo al lado de ella porque eso es una muestra de la verdadera amistad.

Nuevamente estaba esperando que el capítulo diera comienzo, aunque ahora estaba pensando en que la historia continuaría con todos en el parque preparados para la más desgarradora despedida, pero no…, el episodio inicio con las palabras de Yuito recordando a Hitomi, diciendo que ahora que está solo, no puede evitar seguir recordándola junto con el dolor de que ella ya no esté a su lado, dejando claro desde el principio a todos aquellos que aun guardaban la esperanza de que Hitomi se quedara en el pasado al lado de Yuito, digo esto porque me incluyo en ese grupo de personas que quería que ella se quedara al lado de él, pero ese tipo de final realmente sería forzado, por lo que al final solo quedaba resignarse ante ese inevitable hecho. Pero la verdad cada una de esas palabras hicieron eco en mi corazón y me puse a pensar que hay ocasiones en que amas demasiado a una persona, pero que quizás por algún motivo de fuerza mayor o alguno distinto, no puedes estar junto a esa persona que tanto se ama, un amor que literalmente es imposible por más que lo desees o quieras, este nunca se volverá realidad, al final solo queda conservar el bonito recuerdo de haber amado a alguien.

Hago mención a esto, porque siento que Yuito se pasó gran parte de su vida pensando en Hitomi, ya que él fue quien ilustró el único libro que la pequeña Hitomi podía ver a colores, éste reflejaba la historia de Hitomi en el personaje del pingüino, así como a todos los personajes de la serie que formaban parte de este cuento infantil, el cual nos relata un día cualquiera que el pingüino estaba solo, pero gracias a la ayuda de sus compañeros estuvo en la playa, pero la lluvia hizo su aparición para luego dar paso a un hermoso arcoíris, símbolo de que la vida de Hitomi por fin se había colmado de hermosos colores. Es maravilloso sentir que alguien que te ama, le haya dedicado parte de su tiempo de vida para crear algo especial pensando en ti, lo importante aquí fue que Yuito recuperó su razón para seguir viviendo, algo que al menos reemplaza el dolor que la persona que más amo en su vida ya no esté a su lado.

Te amo

El pasado ya quedo atrás, dando pie a un nuevo y brillante futuro, lo que un día fue gira ahora se viste de color, dando paso a toda la felicidad que pueda existir en el mundo. Hitomi regresó al futuro para vivir una vida llena de alegría y llena de nuevas aventuras por delante, debo decir que las escenas finales me llamaron mucho la atención, sobre todo hago hincapié en las nuevas amigas de Hitomi. Antes que nada quisiera decir que son teorías que se me vienen a la mente con el final de esta historia, además de estar influenciada por los comentarios que leí; siento del mismo modo que algunas personas, que las amigas de Hitomi son las nietas de la unión entre Asagi y Sho, así como entre Chigusa y Kurumi, noto un parecido muy grande con ellos, en especial por la fisonomía del rostro de ambas chicas, también el momento cuando Hitomi visita la tumba de alguien, quien para muchos es la tumba de Yuito, ya que no habría razones para que sea la tumba de su madre que si bien tuvo importancia en el dolor que la magia le causaba a Hitomi, no fue alguien vital importancia en la historia, así que esa es la razón que avala de que se trata de Yuito.

No quiero dar por sentado que todo lo que digo es verdad, ni que lo apoyo por completo, sino que es una explicación a medias de que lo que podría haber ocurrido con los demás personajes, ya que no se vio en ningún momento que fue de la vida de los demás en el pasado, lo único que quedo claro fue quien era abuelo de Hitomi, aunque ya muchos sospechaban que era el biblitecario, pero por alguna descabellada razón muchos tenían la teoría de que el abuelo de Hitomi era Yuito, realmente era desequilibrado pensar de ese modo, yo no hubiera descartado este hecho sino fuera porque se sentía que había amor por parte de él hacia Hitomi, al final eso estaba totalmente descartado para mí, de todos modos me quedare siempre con la intriga de que paso con los demás, porque quedaban sentimientos por resolver entre los demás protagonistas, pero lamentablemente esto se quedará en el limbo como parte de los misterios de esta hermosa e intrigante serie.

Estaba a la espera del turno de Yuito en la despedida a Hitomi, deseando que por fin le dijera todos sus sentimientos para que ella pueda volver tranquilamente al menos con el bonito recuerdo de una declaración, pero al ver que resistió a decirle todo, estaba por desilusionarme de la situación, hasta que…, un vórtice gigantesco de magia los aparto de los demás, ver como Yuito corre hacia Hitomi diciendo no le importa si nada se vuelve realidad porque los sentimientos siempre permanecerán, en ese momento todavía estaba calmada viendo cómo se esforzaba por llegar hacia ella. Pero…, cuando la melodía de fondo comenzó a elevarse para juntarse con las palabras de Hitomi me emocionaron tanto hasta el punto de derramar lágrimas con ella diciendo que fue feliz por haberlo conocido porque le mostró los colores que había perdido, que él siempre estuvo ahí cuando más lo necesitaba, además de que ponía un hechizo mágico en su futuro.

Después Yuito empezó a decir todo lo que sentía en realidad, diciendo que ella lo ayudo mucho en su camino como artista, que le mostró nuevamente que hacer feliz a los demás con sus dibujos seria lo que le daría fuerzas para seguir adelante, porque gracias a haberla conocido fue que cambio su vida entera, además de cambiar para ambos el hecho de que encerrarse en sí mismos no les trajo nada bueno, pero que el haberse conocido logro que esto diera un giro a su vida, algo Yuito menciona como haber puesto color a la vida gris que llevaban los dos. Cuando pensé que eso era todo, no fue así porque faltaban algunas frases finales, claro la más importante de todas, escuchar a Hitomi decir que no olvidaría absolutamente nada de Yuito como el color de sus ojos o su cabello, hicieron que mi corazón explotara de la emoción junto con ese te amo de ambos, fue lo que termino por emocionarme por completo, esto fue lo que para mí que termino con esta historia de amor, aunque ver cómo es que sus manos se separaban como símbolo de que sus caminos estaban destinados a ser diferentes, al final me lleno de ese sentimiento de nostalgia por todos esos amores que nunca se harán realidad y que solo se quedara el recuerdo de haber amado por primera vez.

La animación fue muy destacable en toda la serie, como explotaron esa magia de la combinación de los tonos grises con una amplia gama de colores, fue realmente exquisito de ver ya que se podía notar el gran esfuerzo del estudio de animación por entregar un trabajo acorde a sus demás proyectos. Hubo momentos en los que me llamó mucho la atención el tipo de animación para esta serie, como al inicio cuando los colores explotan alrededor de Hitomi, que se parecían a una pintura real, ese detalle en las distintas escenas me gusto demasiado, esos colores se veían tan rebosantes de alegría al notarse claramente la armonía entre toda la gama de diferentes colores, los cuales tenían cambios conforme los tonos grises aparecían o desaparecían en las distintas escenas en los capítulos que fueron utilizados. Debo resaltar el viaje dentro de la pintura de Yuito donde se usa especialmente un contraste azul en el delineado de los protagonistas, que daba la impresión clara de que todos estaban en otro tipo de dimensión aleja de la realidad, eso fue muy importante que note en toda la serie. Asimismo, los gestos de los protagonistas expresaban con claridad los sentimientos que se desbordaban en cualquiera de las escenas de un episodio, además de los maravillosos escenarios son el vivo reflejo de algunas partes de la ciudad de Nagasaki, algo que es muy utilizado en animes de este género.

La banda sonora fue resaltante en toda la serie, porque se podía notar como las melodías iban acorde a las diferentes situaciones en las cuales estaban involucrados nuestros protagonistas, sobre el opening debo decir que fue adecuado para la historia, ya que podía captar en la melodía que todos buscaban algo especial y que lo podían encontrar juntos. En el caso del ending, cada vez que terminaba un capítulo me dejaba con la duda existencial de lo que pasaría después, además que en algunos momentos me quede con la gran incertidumbre por saber cómo continuaba la historia, sobre todo en estos últimos episodios donde los sentimientos estaban a flor de piel, que lo único que podía hacer era quedarme con el hype por una semana entera, quiero agregar que el momento en donde más ame el ending, fue cuando se da el hermoso abrazo entre Hitomi y Yuito, demostrando que se quieren de verdad, unos de los tantos momentos que recordaré como algo preciado para mí. Pero el final de esta historia me trae otro hermoso recuerdo, el cual es la canción que se escucha junto a la declaración, este tema me fascino demasiado que cuando salga el OST de este anime, la buscaré para agregarla a mi lista infinita de música, esa canción será mi favorita al menos por un tiempo a partir de ahora, porque me recordará todo lo que paso en esta preciosa serie, junto con el amor tan bonito entre Yuito y Hitomi, que se expresa en una frase final de que un solo sentimiento puede cambiar tu mundo entero.

En conclusión, este capítulo de Irozuku Sekai no Ashita Kara, me deja con cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, comenzando por derramar lágrimas al lado de Hitomi cuando por fin recupera la visión de los colores después de tanto sufrimiento por el que pasó por tantos años, después de haber perdido la posibilidad de ver lo hermosa que es la vida llena de colores, ese momento fue realmente único e imborrable para ella. Además, quiero agregar que el pez mágico tuvo gran relevancia en toda la serie, para mi ese pez dorado era como el símbolo de la unión entre Yuito y Hitomi, porque siempre estuvo en los momentos donde se involucraban los sentimientos de ambos, era como si ese pez fuera un guía mágico creado solo para unir sus corazones.

Al final me alegra mucho que Hitomi sea feliz alrededor de un mundo de colores, porque todo lo ocurrido en la serie me demuestra que las experiencias por más cortas que sean, que muchas veces traen tanto felicidad como tristeza, pero al final siempre quedará el recuerdo de que algo por más insignificante que sea puede cambiar y dar sentido a toda tu vida. También me quedo con la inmensa intriga de saber que pasado con los demás protagonistas, incluso quisiera saber cómo es que se dio la relación entre Kohaku y el biblitecario, claro esto como un pedido de una romántica empedernida a quien le gustan las historias de romance, pero que tiene muy claro que esta serie fue hecha para comprender lo que es sentir la verdadera felicidad y con la convicción suficiente de que fue bueno haber podido amar a alguien, a pesar de que al final no hayan podido estar juntos.

En general, toda la serie estuvo centrada en encontrar el verdadero sentido de que hacer felices a los demás, en este caso con la magia y los dibujos, más allá de la historia de amor que podría haber desarrollado entre los protagonistas, si bien muchos piensan que el desarrollo de la historia no fue buena, porque solo se centró en algunos de los protagonistas dejando de lado a los demás, creo que se supo abarcar con todo lo que se tenía planeado contar desde un principio, siempre sonara a excusa que al ser pocos capítulos se tiene que optar por apresurar o acomodar la historia, pero no me imagino que los creadores hayan querido dar otro desarrollo a la serie.

Comparto la opinión de que se pudo haber realizado más episodios contando más sobre los demás personajes, pero creo que la historia estuvo balanceada de algún modo, ya que el propósito de la serie quedo claro al final de todo, de todos modos, siempre se tendrá una percepción distinta de las historias porque muchas veces no se comparte el mismo punto de vista sobre un anime en particular. Sin nada más que decir, me quedo con todos los hermosos momentos que me trajo esta serie, ya sean tristes o alegres, disfrute cada segundo viendo cada episodio, además de nuevamente sentir gracias a Yuito y Hitomi, más allá de los perjuicios que tenga, me recordó una vez más que existe el amor verdadero.

Déjame en los comentarios que te pareció este capítulo final de Irozuku Sekai no Ashita Kara. ¿Qué te pareció toda la declaración entre Yuito y Hitomi? ¿Qué opinión tienes acerca de toda la serie en general? ¿Cuál fue tu momento favorito de todo el anime? Puedes disfrutar de la reseña anterior aquí.

Miyu Hikari
Miyu Hikari

Me encanta la música y el arte del anime/manga; me gustan los géneros shoujo, seinen, spokon, slice of life y algo de shonen.