Reseña | Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 20

YFang 15/03/2020

[bloques texto=’En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.’]

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Capítulo 20: Frente demoniaco absoluto Mesopotamia II

El plan de llevar a Tiamat al Inframundo pudo haber resultado exitoso, más esto no significa que la batalla que se avecina vaya a ser más sencilla comparada con todo lo que se ha hecho hasta ahora. Incluso contando con el apoyo del Primer Hassan, enfrentar a Tiamat no resulta nada simple, especialmente gracias a los “11 hijos de Tiamat”, complicando la batalla aun más de lo necesario. Entre ellos y los constantes intentos de la diosa primordial por volver a la superficie, la situación parece ser demasiado para el grupo, sin embargo, sigue siendo muy pronto para rendirse.

A lo alto del abismo, una figura familiar aparece un vez más con el fin de frenar por completo a Tiamat. Liberando sin piedad el arsenal de la Tesorería de Babylonia, Archer Gilgamesh se une una vez más a la batalla, frenando el progreso de la diosa en su escape hacia la superficie. Sin embargo, una vez que Tiamat es forzada a volver al fondo del inframundo, ella libera su autoridad en la forma de Nega-Genesis, una zona del espacio que borraría a cualquier forma de vida ya establecida, para luego reescribirla.  

Aunque Ereshkigal logro sellarla con su Noble Phantasm, no será para siempre. Por eso, un ultimo plan es ideado para finalmente terminar con esta batalla. Mientras Mash contenga el Nega-Genesis con su propio Noble Phantasm, Fujimaru deberá entrar al campo y detener la autoridad de Tiamat. Es un plan arriesgado, pero igual es la única alternativa. Con un camino creado por Merlín, Fujimaru entra a la zona cero y corre desesperadamente para alcanzar a la diosa primordial. Incluso al lidiar con múltiples amenazas, gracias a los esfuerzos de cada miembro presente en la lucha, Fujimaru logra detener la autoridad de Tiamat, finalmente otorgándole una oportunidad a Gilgamesh para dar el golpe de Gracia. La batalla trajo ruina y tragedia, pero de igual forma, la desaparición de la diosa primordial demuestra la tenacidad y fuerza del ser humano.

En el abismo, se dará fin a esta batalla

En un lugar privado de vida, es donde aquella que dio origen a toda la vida, por primera vez conoce el concepto de “muerte”. Ocurrieron muchas cosas antes de poder alcanzar este momento, pero finalmente llego. La verdadera batalla final para resolver la séptima singularidad y evitar la erradicación de la historia humana.

La Batalla en contra de Tiamat iba ser una difícil de trabajar, se tenían que considerar los roles de cada personaje, el tamaño de Tiamat, los obstáculos para acabar el combate y la inclusión de Fujimaru en el combate. Igual que como en el episodio anterior, adaptar tanto material en un solo episodio puede resultar extremadamente complicado. Sin embargo, aquí es donde se tenia que dar un fin definitivo al conflicto. Lo cual en si es algo sorprendente considerando que todavía resta un episodio.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Aun así, esta batalla tuvo su buena cantidad de sorpresas, impacto e incluso algunas lagrimas en ciertos momentos. Me sorprendió ver lo bien que se adapto toda la batalla en un solo episodio, ignorando muy pocos elementos (cough… Jaguarman… cough) para formar el episodio. Se tuvo al Primer Hassan implementando el concepto de “muerte” sobre una diosa de la vida, con una espada. La demostración de tantos Noble Phantasm en un solo lugar, y como era de esperarse, Gilgamesh no podría permitir que el anime terminara sin que el se robara toda la atencion una vez más.

Si bien dije que la historia de Caster Gil había terminado, nunca dije nada respecto a Archer Gil. Sin duda uno de mis momentos favoritos dentro de todo el anime, con el Rey apareciendo una ultima vez, mostrando el poder que caracteriza a su versión Archer, pero reconociendo el valor de todos aquellos que pelearon junto a el para defender a Uruk. Y hablando de aquellas personas, me sorprende ver como intentaron implementar a Fujimaru para esta batalla.

En definitiva, se puso más énfasis en asegurar que esta ultima secuencia destacara más que cualquier otra. Con la activación del Noble Phantasm de Mash y Merlín antes de que Fujimaru se lanzara contra Tiamat. Definitiva querían mostrar a Fujimaru como un protagonista más activo en lugar de un simple agregado necesario para la continuidad de la historia. Bueno, Gilgamesh podría haber sido quien acabo con Tiamat al final, pero de igual forma, Fujimaru tuvo más presencia de la que esperaba ver en medio de esta batalla en tres dioses.

Los extremos a los que llega el amor de una madre

Y aprovechando que estoy hablando de Tiamat y elemento que no esperaba ver, tengo que decir, que esta es la primera vez que oigo a Tiamat hablar. Ni siquiera en el juego recuerdo que este momento haya ocurrido (esto podría ser mi memoria, pero creo que esta escena es original del anime). Fue un momento que siento que estaba esperando desde el inicio de la serie, incluso si realmente nunca me lo dije a mismo ni a nadie.

El personaje de Tiamat es uno al cual una gran cantidad de personas (yo incluido) le hemos tomado más cariño del que probablemente deberíamos. Esta pequeña escena, estas palabras que buscan justificar el amor que Tiamat siente por sus hijos, y la ira que siguió la traición de estos, son algo que deseaba escuchar desde hace mucho tiempo. Desafortunadamente, incluso si nos dice que nunca la amemos de nuevo, hay muchos humanos torpes como yo que simplemente no dejaran de amarla.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Al igual que Fujimaru, no sabría decir si el amor que siente hacia sus hijos es un error, pero, al menos pienso que no tiene nada de malo desear estar a lado de aquellos que uno ama. En esta situación hay mucho “sin embargo” y unos cuantos detalles que complican la situación, pero igualmente deseo ver a Tiamat feliz. Siempre he sido así, me cuesta trabajo entender por completo la situación, pero igual mi ideología no va a cambiar. Además, como dije, hay ciertos detalles con respecto a Tiamat y su invocación que se tendrían que cubrir para entender por completo al personaje y sus acciones a través de la serie. Es “simple”, en términos del universo Fate, pero no tanto como para que lo cubra aquí.

En cambio, pensé en revisar la relación de Tiamat y el tema del amor materno a través de toda la serie. Más bien, primero seria mencionar un tema constante a través de la serie. Me refiero a la separación de los humanos y los dioses. Una independencia, por llamarla así, en la que el hombre abandona por completo el apoyo que recibía de seres que les otorgaron la vida y muchos privilegios. Aunque no paso así todo el tiempo, hay más de un momento en que los dioses se niegan a abandonar por completo a los humanos. Quetzalcóatl poniendo pruebas para que los humanos superen, y Ereshkigal negándose a aceptar actúen por su cuenta, prefiriendo ser marcada como la culpable de todos los males que azotaban al hombre.

Tiamat no es la única que simboliza a una figura “materna”, por así decirse. La idea de que los humanos, como hijos de los dioses, prueben que son capaces de vivir incluso sin el apoyo de sus “padres”, forma parte de una de las ideas principales de FGO Babylonia. Y aquí, con esta ultima escena, antes de que Tiamat desparezca por completa, se alcanza la culminación de esta ideología, donde los “hijos”, nosotros los humanos, somos más que capaces de protegernos y progresar sin la ayuda de los dioses. Más, siguiendo las palabras de Fujimaru, eso no significa que los olvidemos, o que ya no los amemos. Bueno, al menos así me ha gustado interpretar la historia de FGO Babylonia, pero siéntanse libres de corregirme, negarme o añadir a mi punto de vista.  

Opinión Final

Vaya, cuantas emociones y recuerdo logro traerme este episodio. Quizás diría que, al inicio del episodio, no tuvo el mismo impacto comparado con el episodio 19, pero una vez aparece Archer Gil, sin duda alcanza uno de los puntos máximos dentro de la serie. Antes de alcanzar este punto, solo disfrutaba de la acción, pero todavía no me levantaba del sillón para gritar de la emoción. A pesar de que el Primer Hassan finalmente hizo su aparición, no tuvo tanta presencia como esperaba.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Digo, forzar el concepto de “muerte” en una diosa primordial es bastante increíble por su cuenta, pero quería verlo cortar la cabeza de los Lahmus mientras gritaba frases del juego. La idea de ver su Noble Phantasm animado también me tenia tan emocionado, pero no esta ocasión. Me conformare con ver al viejo hombre de la montaña comerse a un Lahmu (Realmente no se que decir respecto a eso…). Solo diré, el Primer Hassan merece más tiempo en pantalla, para demostrar que un verdadero asesino usa una espada.

Este otro punto se relaciona con algo que dije la vez anterior. Originalmente, creí que eliminaron la línea de Ereshkigal donde menciona las flores en el Inframundo. Pues ahora ya se por que no lo mencionaron en el episodio anterior. En definitiva, es más efectivo al momento de retorcer tu corazón tener tal comentario allí que en el episodio anterior. Como adoran jugar con mis emociones. Ella no tuvo tanto tiempo en pantalla como otros, así que no se que tan duro haya sido el golpe para aquellos que solo han visto el anime, pero ya me conocen, llevo tiempo encariñado con ella.

Ok, que más tenemos para evitar que salgan lagrimas (mitad tristeza y la otra mitad por lo conmovido que me dejo la escena). ¡Claro, los Noble Phantasm! Honestamente hubiera estado más que satisfecho solo con Lord Camelot, pero no. Cloverworks quiso igualar el número de Noble Phantasm mostrados en el episodio anterior, así que tenemos Kur Ka Ir Ka Ga La, Lord Camelot, Garden of Avalon y por supuesto, Enuma Elish. Recuerdo que antes me preguntaron si Gilgamesh no podría solo haber usado ea para eliminar a Gorgon. Bueno, las circunstancias lo complicaban, pero en definitiva le sobraba el poder para hacerlo.

A esta serie veo que le encanta presumir el dinero que consiguió de todos los jugadores de FGO. Desde el primer episodio hasta este que es el penúltimo, muy rara vez me han decepcionado en lo que respecta al departamento de animación, y cuando digo decepcionado, solo me refiero al CGI, pero insisto, esas son las quejas de siempre. El apartado sonoro si lo he cuestionado más de una vez (por que no usaron los sonidos del juego para el ataque de Gilgamesh en lugar del sonido de una ametralladora, no lo entiendo) pero es otra queja más que desaparecerá con el viento.

Pero, más importante aún, todavía es muy pronto como para que hable como si este fuera el final de FGO Babylonia. Sorprendentemente, queda un episodio más. Seguramente será algo similar para un epilogo, pero si hablamos de la cantidad de contenido que hay en esta singularidad, después de este punto realmente no hay mucho. ¿Cómo harán para cubrir 24min con lo que resta de historia?, por lo que yo quiero apostar es que darán entrada para una adaptación de la siguiente historia del juego. Seria un sueño hecho realidad, si la confirman. Seria horrible que hagan algo así y no confirmen que se esta trabajando en otra serie de FGO. Bueno, tenemos las películas de Camelot y esto solo son asunciones, así que no debería decir más hasta que llegue el episodio. Ya quiero ver como deciden culminare este viaje ahora que ya no existe amenaza alguna en esa era.

YFang

Me harté de la charla sería. Solo quiero ser feliz apreciando que la mejor waifu finalmente respondió a mis llamados. Recuerden mis palabras, ¡Mikon! simboliza la felicidad absoluta.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.