Reseña | Dr. Stone: Stone Wars – Capítulo final

AngelaMadredegatos 31/03/2021

Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Capítulo final: “Prologue of Dr. Stone”

Dr. Stone concluye el arco de la guerra con la alianza con Tsukasa y la captura definitiva de Hyoga. Enseguida, el “Reino de la Ciencia” huye del descanso y se pone manos a la obra. Mientras unos rearman las estatuas destruidas por Tsukasa, otros construyen en el territorio adquirido todo lo aprendido en la aldea Ishigami: hornos, utensilios, electricidad, etc. En cuanto a Senku, centra toda su energía en mantener con vida a Tsukasa, pero es consciente de que solo están ganando tiempo y su muerte será inminente.

Sin embargo, nuestro científico da con una arriesgada idea: criogenizar a Tsukasa hasta encontrar la forma de usar la petrificación con él. Ya han comprobado las posibilidades curativas de este proceso; Senku quiere hacerse con él y, tarde el tiempo que tarde, salvar a su amigo. Para ello, reutilizan partes del teléfono y desmontan el “Gorila de Vapor”, con el que construyen una cámara frigorífica. Senku se despide a solas de Tsukasa.

Más tarde, el líder del “Reino Científico” reúne a toda la gente y explica su nuevo proyecto: construir un barco para explorar el mundo en busca del poder de la petrificación.

Análisis: Fantasía, ciencia ficción y otros temas

©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Dr. Stone comenzó su andadura con una ambición y la ya mítica frase que la encerraba: “Convertir en ciencia un mundo de fantasía“. Descubrir los mecanismos de la petrificación era lo mismo que anunciar que, más tarde o temprano, esta historia pasaría al plano de la ciencia ficción. Ha habido un intenso debate en redes sobre la criogenización de Tsukasa en el que no voy a entrar (la autora de estas líneas reconoce la importancia de no opinar sobre aquello que no se conoce); si bien, si voy a defenderlo tanto si es ciencia ficción como si es ciencia constatada o a medio camino de serlo. El primer argumento ya está expuesto: la ciencia ficción iba a saltar de una forma u otra. El segundo argumento es que la ciencia ficción no es fantasía, son hipótesis científicas no comprobadas, con una teoría que las respalda. Ciencia ficción es ciencia a medio camino, creatividad humana por constatar. La electricidad era ciencia ficción para los hombres de la Edad Media.

Conviene pues, subrayar la diferencia entre ciencia ficción y fantasía. No siempre se hace la división y lo considero un error (me los suelo encontrar juntos en los libros de mis alumnos, craso error). Senku se opone a la fantasía, a la maravilla caótica de las fuerzas misteriosas y espirituales que suceden sin más. Esa es la verdadera guerra de nuestro científico, el enfrentamiento con Tsukasa era un arco de iniciación para resolver una duda moral básica: naturaleza y ciencia, su relación.

Estructura quebrada del arco y otros factores

Stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Por otro lado, un tema imposible de evadir es el formato que se le ha dado a las dos temporadas, sencillamente desigual. Es innegable que el estudio ha quebrado el arco de Naturaleza versus Ciencia en dos temporadas que no son tales, realmente. Estos 11 episodios son una continuación y un cierre de la temporada anterior. Fuese por no alcanzar al manga o problemas de presupuesto, esta estructura hizo flotar en el aire la idea de que iban a concluir sus adaptaciones al anime de Dr. Stone. Algo así como “cerrado el arco, nos vamos”. Afortunadamente, la tercera temporada está confirmada.

Tampoco podemos culpar al estudio por tomarse con calma la animación. Los dibujos de Boichi poseen un nivel de perfeccionamiento y complicación que el anime no es capaz de atrapar en su totalidad. Y, con todo, reconociendo la enorme maestría de dicho estudio al dar vida a los personajes, lanzo una pregunta: ¿alguien ha notado imágenes descuidadas en cuanto al diseño de los rostros y el cuerpo de los personajes? Juraría que hay momentos en los que no me cuadra la longitud del rostro de Senku, parece exagerada; y eso, no me ocurre nunca en el manga.

Ideas generales sobre el arco de la guerra contra Tsukasa

Stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Finalmente, cabría hacer una valoración o resumen de las aportaciones más brillantes de Dr. Stone. Tendríamos que partir del análisis no de temporada, sino de todo el arco completo de la guerra contra Tsukasa, y he ahí la sensación que ha acompañado a la autora de esta reseña toda esta temporada: repetir ideas que ya expuse en su momento.

Dr. Stone es una concepción original en muchos sentidos. Es un Shounen que se reconoce a sí mismo como tal y no tiene pretensiones realistas sobre la psicología del ser humano (¡no es un Seinen!). La inocencia, la ausencia de maldad y los golpes de suerte excesivos no son un error, es una obra amable que persigue enseñar mediante el entretenimiento, y su público principal son jóvenes adolescentes. Es una oda al conocimiento, respira e inspira pasión, te enseña ciencia, pero también la historia del ser humano, cómo avanzaron los progresos tecnológicos y lo que supusieron. Parte de cero, es un trabajo de campo sobre el que tratamos con los materiales de la naturaleza y nos invita a la reflexión.

Por supuesto, la conclusión del arco iniciático de Dr. Stone no podía ser otro que el de reconciliar las ideas de naturaleza y ciencia. La ciencia parte de esta, es el aprovechamiento ingenioso del entorno natural, para que el ser humano tenga mayores probabilidades de supervivencia. El conocimiento son nuestras garras, la sociedad nuestra forma de caza.

Para no repetir ideas:

  • Primeras impresiones en la reseña que hice del primer capítulo.
  • Análisis sobre el debate entre naturaleza y civilización en el capítulo 3.
  • La recursividad científica, el error de Tsukasa con Chrome y Kaseki, ensayo y error, esfuerzo, etc., en el capítulo 20.
  • Impresiones finales de temporada en el último capítulo.
  • Belleza y ciencia, análisis de personajes, etc., dispersos en las reseñas de esta temporada y la anterior en el archivo de Kudasai de Dr. Stone.

Lo que está por venir: un nuevo ciclo

Stone
©米スタジオ・Boichi/集英社・Dr.STONE製作委員会

Dr. Stone tiene un trasfondo ideológico esencial: reflexionar sobre la herencia cultural y tecnológica de la que beben las civilizaciones modernas del siglo XXI. Aboga por el positivismo científico, cree en la globalización y en la humanidad unida en la carrera espacial, como soñaba Carl Sagan. A través de Tsukasa hace autocrítica, pero vencido este, comienza la “era de los descubrimientos del mundo de piedra“. Sí, porque se han reconocido los errores del mundo tecnológico en el que vivimos, pero también se ha contrargumentado: Senku ha vencido a Tsukasa. Nuestro científico favorito tiene el objetivo de recuperar lo perdido, completamente.

A partir de la tercera temporada, la trama se enriquece con nuevos personajes y nuevos temas. No quiero adelantar demasiado pero, con el nuevo arco, no opondremos naturaleza y civilización. Será civilización en flor, descubrimientos y… temas muy interesantes. Prestemos atención a la figura petrificada que aparece al final: ¿qué gesto hace con los dedos?

A modo de conclusión

Dr. Stone cierra un arco y abre las puertas a las aventuras y los descubrimientos. Sean cuales sean los motivos para cerrar la temporada de este modo, nos alegramos de que se haya confirmado una tercera temporada. Lo que está por venir abrirá las puertas a nuevos temas y la trama se llenará de personajes muy interesantes.

AngelaMadredegatos

De día soy profe de lengua, la noche y los findes me convierto en cazadora de aliens y friki consumada. De la generación Digimon.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.