Reseña | BNA – Capítulos 9 y 10

YFang 07/06/2020

[bloques texto= ‘Esta reseña sobre Brand New Animal contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Capítulo 9: Human Scapecoat

BNA capítulos 9 y 10, Un intento más, un fracaso más. Sin importar cuanto lo intente, Michiru simplemente no puede convencer a Nazuna de abandonar la Orden del lobo plateado. Aun así, sin importar cuantas veces la rechace, Michiru no se planea rendir si de su mejor amiga se trata. Mientras Shirou se reúne con la policía, Michiru se dedica a buscar el collar de la orden que arrojo hace tiempo. No le toma tanto tiempo hallarlo, por lo que vuelve relativamente pronto a su residencia. En realidad, llega justo a tiempo para ver como un grupo sospechoso se lleva a Nazuna, igual a como la secuestraron cuando apenas se había transformado.

En pánico, Michiru persigue al vehículo hasta llegar al Centro Médico. Aprovechando la versatilidad de sus transformaciones, Michiru logra infiltrarse sin ser vista, logrando alcanzar la habitación donde tenían a Nazuna “Aprehendida”. Al ver esto, Michiru de inmediato trata de liberar a su amiga, destrozando la maquina y lidiando con los guardias tanto como le es posible, más la aparición de Alan y ver a Nazuna colocarse junto a él intacta detienen por completo el conflicto.

Resulta que Sylvasta es indirectamente responsable por la condición de Michiru y Nazuna, por lo cual Alan ha estado estudiando la condición de Nazuna mientras busca por la cura. Además, resulta que él también es el responsable de colocar a Nazuna como un falso ídolo mientras busca por la cura. Finalmente, Michiru tiene todas las respuestas que estuvo buscando, además de una solución, más eso no detiene a la amigas de discutir respecto a los secretos que se han mantenido hasta el momento. Aun así, el día trajo gran cantidad de eventos positivos, y Michiru aún confía en que su amiga se mantiene fiel a sí misma.

Tienes que estar bromeando… ¿¡Un accidente!?

Recuerdan todas las teorías e hipótesis que hice. Cada vez que intentaba conectar los puntos de forma coherente e interesante. Cada vez que creaba relaciones entre los personajes para dar más contexto a la situación de Michiru. Recuerdan todas mis expectativas respecto a esta situación. Si… ¡Vamos a tirar todo por la ventana!

Podría haber aceptado cualquier otra explicación, admitir que saque mis propias conclusiones de manera apresurada y entender donde fue que me equivoque. Pero, si me dices que esta mutación tan inusual fue en realidad un evento que ocurrió meramente como un accidente, yo pierdo la cabeza.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Quizás fue por que esperaba demasiado de esta revelación, pero no puedo aceptar que todo haya ocurrido por un mero accidente. ¿Dónde están las violaciones contra las leyes de la naturaleza, la gran conspiración, la gran revelación que une a todos los personajes alrededor de un gran conflicto?, ¿DONDE ESTA MI SUPER TRAJE? … un momento…

AHEM, volviendo al tema, mi mayor problema, además de que esperaba mucho más de esta gran revelación, es que se supone que es una de las mayores motivaciones de Michiru a través de la trama. Este pequeño elemento es la mayor conexión entre Michiru y la trama, justo al lado de su desarrollo como hombre bestia y su dinámica con la ciudad. Al revelar que este evento es en realidad algo tan trivial como un accidente, cualquier futuro evento que se centre alrededor de esta temática perderá toda relevancia y peso emocional.

Al ser un accidente, Michiru deja de poseer motivación alguna, como personaje, de involucrarse con cualquier elemento relacionado con esto. Como no hay culpable ni razón real por la que ocurrió el evento, no hay razón por la cual Michiru tome la iniciativa. No hay razón para buscar venganza o respuestas. En otras palabras, no hay razón por la que Michiru deba de actuar por su cuenta, en su lugar, ella solo deberá de reaccionar a lo que ocurra a su alrededor. Incluso si todavía existe un ancla emocional gracias a Nazuna, aún opino que volver esta transformación un accidente es un oportunidad perfecta desperdiciada.

Espero que esto resulte ser otra mentira, o quizás me conforme con admitir que nuevamente saque conclusiones demasiado pronto, ¿Quién sabe? Lo que, si diré, es que este fue un duro golpe para alguien que vive de crear teorías y buscar la opción más interesante de entre todas, solo para recibir una respuesta tan simple y con repercusiones prácticamente inexistentes. Todavía disfrute del episodio, pero… mis expectativas… las quiero de vuelta. Por favor pruébenme equivocado, hasta me alegraría.

Posibilidad de retorno

Ya me desahogué un poco, así que ahora pasare al otro elemento del que quería hablar un poco. Tras que nos revelaran como fue que todos estos extraños eventos dieron inicio, cubriendo el por que de la enfermedad e incluso el culto, también se añadió un extra con más relevancia y que no me causa conflicto. (SI, aún estoy frustrado)

Honestamente esperaba que tomara algo más de trabajo y esfuerzo por parte de Michiru, pero aparentemente, tenemos a Sylvasta para que resuelva todo este dilema y transforme a ambas en humanas de nuevo. Claro, y aquí voy a repetir mis errores, probablemente, pero estoy más que seguro de que Sylvasta probablemente no las vuelva humanas de nuevo. O en el caso de que, si lo haga, es con un motivo egoísta.

Estas situaciones normalmente no consiguen solucionarse tan fácilmente, pues non existe recompensa alguna si un agente con muy poca relación con el protagonista solo resuelve sus problemas sin razón aparente. Esta platica de volverla humana de nuevo seguramente conectará con el conflicto final entre Sylvasta y Michiru (que asumo será el caso, aquí no veo forma de errar). Digo, quien no sacaría provecho a la “enfermedad” de Michiru, yo al menos veo forma de vender tal poder (no me vean así, es una conclusión lógica, no significa que en realidad lo haría), y seguro a Michiru no le agradara la idea, menos a Shirou.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Aquí es donde quiero conectar con la reacción de Shirou cuando Michiru volvió a mencionar ser humana. Ciertamente el tiene bastantes razones para odiar nuestra raza, pero al menos no parece estar totalmente negado a la idea de interactuar con nosotros. Michiru tiene la ventaja de ser un hombre bestia ahora mismo, pero nada más surge la charla de volver a la normalidad, y Shirou parece entrar en cierta negación hacia la idea.

Ciertamente no desea ser amigo de un humano, pero su personaje parece haberse encariñado con Michiru a pesar de conocer la verdad. Me gusta como esto se conecta con el tercer episodio (si mal no recuerdo) donde Michiru acepta por primera vez la idea de ser un hombre bestia y Shirou le sigue la corriente. Más, ahora que Michiru asume que podrá ser humana de nuevo, su compañero se ve en conflicto por la idea. Una reacción razonable, y quizás no tan interesante, pero me interesa ver como continuaran esta idea. En especial cunado descubran los planes de Sylvasta, los cuales asumo entran en una zona gris para ambos humanos y Hombres bestia.

Capítulo 10: Rabid Wolf

BNA capítulos 9 y 10, Un nuevo incidente relacionado con un hombre bestia fuera de control surge de la nada. Afortunadamente, Shirou y Michiru se encontraban en la zona, permitiéndoles actuar de inmediato, igual que en el caso anterior. Sin embargo, esta vez, antes de que Shirou pudiera noquear al hombre bestia, un pequeño ejército de drones de origen desconocido ataca a Michiru y captura al hombre bestia.

Tras seguir a estos drones, el dúo se encuentra en el centro médico, tratando de escabullirse hasta donde tienen resguardado al hombre bestia. Su intento, sin embargo, es frustrado prontamente por Alan, quien estaba enterado del incidente, y un poco más. Alan explica que su grupo se ha dedicado a crear una vacuna para combatir el llamado “Síndrome de Nirvasyl”, el cual es la causa de estos incidentes. Además, Alan revela que su familia, los Sylvasta, fueron aquellos que erradicaron en el pasado a los hombres bestia, más explica que solo lo hicieron, o mejor dicho lograron, gracias al surgimiento del “síndrome de Nirvasyl” en ese entonces.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Esta revelación, y el hecho de que la vacuna consiste en volver a los hombres bestia en humanos normales, ciertamente no le hicieron mucha gracia a Shirou. Michiru tuvo que detenerlo antes de que el destrozara la maquina capaz de crear la vacuna. Sin embargo, las acciones de Shirou lo dejaron bajo el radar de la policía, lo cual lo fuerza a realizar su escape. En medio de este, Shirou tiene la oportunidad de reunirse con la alcaldesa, quien, enterada del peligro del síndrome, ya ha puesto en marcha su propio plan, independiente de la vacuna.

Sin embargo, la posibilidad de tener que usar la vacuna es una constante. Por su parte, Michiru es invitada por Nazuna a formar parte del evento en vivo organizado por el culto, a petición de Alan, con el fin de disminuir el estrés general. Múltiples situaciones surgen alrededor, más nadie imagina lo que ocurre tras el telón.

Orgullo X Vida

Eso en definitiva es lo que yo llamaría zona gris. La ambigüedad moral de tal acción sin duda es mucho mayor de lo que esperaba, y eso es algo magnifico. No se tiene una respuesta clara, por así decirse, no existe un blanco ni un negro, sino un gris que quizás pueda llegar a tener alguna inclinación mayor hacia alguna perspectiva . Mejor escenario para el conflicto final, o al menos la razón inicial, no podría haber pedido.

Ambas perspectivas no pueden ser ignoradas ni ser hechas menos, pues, en definitiva, ambas son algo vital para cualquier ser consciente. Vivir es auto descriptivo, no hay nada que explicar aquí, aunque, si quisieran comparar con más detalle esta situación, podría ser algo similar a los zombies. Una transformación en contra de la voluntad del sujeto que esta destinada a causar daño a todo alrededor. No es solo cosa de que el resultado final traiga la muerte, sino que también se agrega todo el “daño colateral”.

Por otro lado, se presenta la alternativa de abandonar algo intrínseco para la identidad de los sujetos. Algo que se tiene de nacimiento y, al formar parte vital de la forma de vida de algunos hombres bestia, no es algo que debería de abandonarse con facilidad. La situación es incluso más delicada si se considera que todos estos problemas son causados por una razón cuyo objetivo inicial era crear un lugar donde hombres bestia puedan llevar una vida moderna normal. Ninguno es culpable, y aún así se les podría obligar a cambiar su vida por completo.

Visto de manera lógica, vivir claramente es la mejor opción, incluso si abandona su identidad como hombre bestia. Sin embargo, somos seres que se rigen por las emociones. Shirou ejemplifica esto a la perfección. A pesar de ser testigo de los horrores que este síndrome causa, su postura es la misma. No hay forma de que acepte la vacuna, incluso si objetivamente es la mejor opción. En cambio, Michiru aboga por la opción que salvaría vidas, incluso si puede ser vista como algo éticamente inapropiado.

Lo interesante aquí es que Michiru en realidad ya ha sido sujeto a algo similar. Ella perdió su lugar en la sociedad humana. En cierto sentido, podría decirse que perdió su humanidad. El viaje hasta ahora la ha mostrado interesada en su nueva vida, más no ha abandonado su objetivo de volver a ser humana. Aquí se presenta algo similar, aunque su decisión contradice un poco esta serie de eventos. Aun así, es un detalle que vale la pena resaltarse con respecto a su personaje, pues es constante con su tendencia a saltar a la acción antes de pensar.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

La introducción del síndrome de Nirvasyl trajo preguntas y escenarios bastante interesante que podrían servir para cuestionar las propias vistas humanas sobre la discriminación. Sin embargo, este no es el momento ni el lugar para tratar tales temas. En cambio, aquí solo busco cuestionar y analizar la situación en base a las reglas de BNA y la información presentada en este episodio. Eso es, si todo lo que dijo Alan resulta ser verdad.

Responsabilidad del culpable

Alan ha sido uno de los personajes dentro de BNA que diría que ha recibido la mayor cantidad de desarrollo dentro de una cantidad mínima de tiempo. Si bien poco sabemos de la realidad detrás de sus intenciones, a través de su historia familiar y las acciones que ha realizado dentro de la historia, hemos podido entender, poco a poco, al personaje de Alan Sylvasta.

Su posición como heredero de la compañía es admirable, pero no nos mostró mucho con respecto a que tan capaz es el personaje. En cambio, desde que se revela la mano que jugo al orquestar la aparición de la orden del lobo plateado, hemos llegado a entender hasta que extremo alcanza su ingenio. Ha tomado situaciones inesperadas como la enfermedad del hombre bestia, el intento de asesinato y las aspiraciones de Nazuna, y le ha podido sacar provecho a cada una de ellas. Algunas de forma más trivial que otras, pero ninguna pasa sin ser utilizada.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Y esto es algo más con respecto a su personaje que uno puede llegar a hallar aterrador. Alan claramente muestra un carisma que, combinado con su ingenio y alta influencia sobre aquellos alto en la escala de poder, lleva a crear un personaje tan astuto que se muestra capaz de manipular a la ciudad entera. Siempre se le ve jugando la mejor mano posible con las cartas que tiene a la mano, lo cual resulta en alguien que controla los hilos de casi todos los personajes mostrados hasta ahora.

No hay forma de cuestionar sus capacidades, y su historia claramente no es una simple, al menos no la de su nombre. Más, ¿cuáles son sus motivaciones? No aparentan ser unas impulsadas por el odio a diferencia de Shirou, pues transformar a los hombres bestia en humanos no es lo que yo consideraría venganza. Sin embargo, tampoco lo veo como un acto de buena voluntad, pues eliminar a la alcaldesa de la ecuación realmente dice lo contrario. Y honestamente no lo veo como una forma de negocio que sea rentable a la larga. Quizás se pueda usar al inicio, pero dudo que Alan sea del tipo de persona que no piensa a futuro.

¿Entonces que queda? Aquí honestamente no tengo idea de que es lo que Alan busca ganar con todo esto, pero su conspiración sin duda a logrado captar mi atención. Antes pensaba que veríamos a cuatro grandes poderes en conflicto. Ahora, veo que en realidad solo hubo un gran jugador en la mesa todo este tiempo.

Alan carece algo de profundidad para ser considerado como uno de mis antagonistas preferidos. Pero, si los últimos episodios consiguen desarrollar esto a través de sus motivos, y quizás una muestra de su lado humano, sus imperfecciones, al menos se volverá un personaje más memorable. 

Opinión Final

Entre estos dos episodios, creo que la serie nunca había logrado conseguir que mi humor cambie tanto en periodos de tiempo tan cortos. Todavía estoy irritado por la revelación de que la transformación fue tan solo un accidente. Pero, por otro lado, me agrado bastante el rumbo que empezó a tomar la serie para sus últimos episodios. Es exactamente la clase de desarrollo que deseaba ver para una serie que lidie con esta volátil relación entre las dos especies.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Aunque, hablando de cambios rápidos, la relación entre Michiru y Nazuna cambia bastante seguido. En un momento veo que están en cierta zona neutral, en otro nuevamente dejan de hablarse, y en otro son amigas de nuevo, como si nada hubiera pasado. No tengo problemas con esto, solo que, no estoy seguro si decir si es algo bueno, o algo que desfavorece a los personajes.

Por un lado, me gusta como estos cambios en el estado de su relación dan gran cantidad de oportunidades para explorar rasgos de los personajes que no salen a la luz tan seguido. Es un fuente confiable de conflicto y análisis interno para los personajes, además de ser bastante refrescante cuando están en buenos términos. Sin embargo, en ocasiones llego a sentir que tan relación es algo irrealista. Hablo de experiencia propia, pero la forma en como cambio la naturaleza de su relación tan seguido no me parece posible. Después de todo, la gente puede ser bastante rencorosa a veces.

Me hace dudar un poco, pero por ahora diré que es un positivo. Aquello que no me deja duda alguna es como han puesto en conflicto directo a Michiru y a Shirou, adentrándose un poco más en el odio de Shirou y como este lidia con el deseo de Michiru de ser humana de nuevo. Jugaron muy bien esa carta en este ultimo episodio, teniendo a Shirou admitiendo lo mucho que lo molesta esto, y a Michiru confrontando su testaruda postura contra los humanos. Sin duda uno de mis momentos favoritos del episodio diez.

© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Ya quiero ver de que forma llegan a un punto medio, hacen las pases, y se dan cuenta de lo mucho que escalo la situación. Sin duda espero que la situación escale bastante, con esa ultima escena donde se ve a Shirou acompañando a Flip, parece que finalmente decidieron involucrar a “The Family” en la situación. Si se desatara el caos o si todo se resolverá tras bambalinas, no cambia mis expectativas. Quiero que resuelvan tres puntos vitales: las posturas entre Michiru y Shirou, Los motivos de Alan Sylvasta y una conclusión definitiva para Michiru y Nazuna. Hagan todo eso bien, y podría llegar a considerar BNA uno de mis favoritos del año.

YFang

Me harté de la charla sería. Solo quiero ser feliz apreciando que la mejor waifu finalmente respondió a mis llamados. Recuerden mis palabras, ¡Mikon! simboliza la felicidad absoluta.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.