Reseña | BNA – Capítulo 1

Jihye 9 abril, 2020

[bloques texto= ‘Esta reseña sobre Brand New Animal contiene spoilers. Si aun no has visto el capítulo, te recomiendo hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

BNA capítulo uno
© 2020 TRIGGER・中島かずき/『BNA ビー・エヌ・エー』製作委員会

Capítulo 1: Runaway Racoon

BNA capítulo uno, en un mundo donde los hombres bestias solían vivir escondidos del ojo humano, ahora disfrutan del paraíso que es Anima City. Esta ciudad, donde los hombres bestia no deben de temer por sus vidas gracias a la discriminación y odio humano, es el destino de Michiru Kagemori. Ella solía ser una humana, pero circunstancias desconocidas la volvieron una chica mapache.

Su travesía con destino a Anima City no fue una placentera, pues, además de tener que lidiar con “cazadores de hombres bestia”, también tuvo que negociar un poco con el grupo que la salvo. El lado amable, es que el resto del viaje de Michiru continuo sin problemas. Incluso mejor, ella llego a la ciudad justo a tiempo para el festival que celebra el decimo aniversario de Anima City. Allí finalmente puede dejar de esconderse, abandonar el miedo y sentir la libertad una vez más.

Sin embargo, una inusual cadena de eventos dentro de este festival lleva a Michiru a intervenir entre un grupo contratado por humanos para arruinar el festival y hombre lobo que impartía “justicia” sobre ellos. Ahora, aquella chica que solía ser humana se para frente a aquel lobo que desprecia a los humanos.

¡TRIGGER time again!

Me gustó la idea de hacer los títulos en inglés. Por alguna razón siento que quedan a la perfección con BNA, no sé por qué, pero así se siente. Pero eso no es de lo que iba a hablar, en lugar de eso, pensaba que esta sería una buena ocasión para hablar un poco de este estudio que se ha pasado los últimos años en la mente de todos por razones inusuales, por así decirse.

Uno no puede negar la impresionante librería de títulos que TRIGGER a producido a lo largo de su vida, pero lo mismo se puede decir de algunas de sus controversias en los últimos años. Primero tuvimos Darling in the Franxx, su Gainax ending y como reacciono la comunidad en general a sus últimos episodios (aunque aquí también hubo participación de A-1 pictures y Cloverworks). Luego estuvo Promare, la cual es una película maravillosa y que, recomiendo por completo, la cual fue culpada por “tomar prestados” muchos elementos de cierta obra que también poseía un temática centrada alrededor de un grupo de bomberos y una amenaza sobrenatural relacionada con el fuego. Y SSSS Gridman no paso por algo como esto, pero desafortunadamente paso ligeramente desapercibido comparado con los anteriores.

BNA capítulo uno

Ahora, BNA es la nueva apuesta original del estudio TRIGGER, y como se imaginarán, desde que se le anuncio se le empezó a comparar con otra serie cuyos personajes también eran animales antropomórficos. Por si acaso lo mencionare, aunque lo creo innecesario, pero, Beastars y BNA en definitiva son series totalmente diferentes. No es difícil ver las diferencias, pero lo mencione solo por si acaso.

A lo que quiero llegar, es que TRIGGER tiene un tendencia inusual con sus series en muchos sentidos. A veces simplemente son las circunstancias, en otras ocasiones, sus trabajos son bastante peculiares. Pero, al menos, se puede ver que todos ellos son creados con una gran pasión de por medio. Son ideas alocadas, son trabajos de alta calidad, son, en pocas palabras, únicos.

Admito que me deja llevar con este tema que, a mayor retrospectiva, podría ser algo bastante obvio, pero admito que TRIGGER es uno de los estudios de animación que mas respeto. Por supuesto, lo mismo va par toda la gente involucrada con cada proyecto, y con eso en mente, quería asegurarme de que la gente no juzgue su más nuevo trabajo, BNA, basado en comparaciones o sesgos. Confíen en mi cuando les digo que BNA es su propia experiencia, tan única y especial como esperaría de TRIGGER, y eso lo digo con confianza basado solo en el primer episodio. Y también una disculpa si parece que dudo demasiado de la gente, pero uno nunca sabe hasta donde pueden llegar los prejuicios y estereotipos basado en el historial de un estudio. Esto claro, tiene su mérito, pero no lo es todo al juzgar una serie original.

¡Welcome to Anima City!

Eso siguió por más tiempo de lo que planeaba, incluso cuando creí que me mantuve bastante al margen. Como sea, mejor regreso al anime en cuestión. Como es la costumbre con muchos de los animes ambientados en un mundo similar propio con el añadido de una “raza diferente”, la discriminación es uno de los elementos más claros hasta el momento. Aunque, en lugar de tan solo ser un poco de tensión o una cuantas malas miradas, empezamos directo con el mayor extremo del espectro.

BNA capítulo uno

Personas que se dedican de lleno a cazar a los hombres bestia, tensiones políticas entre Anima City y la sociedad humana, y un intento de sabotaje contra esta ciudad durante su festival. Nada de rodeos aquí, las cosas son como las son, los diez años que anteceden los eventos principales seguro fueron incluso más salvajes si esto es lo que queda tras tanto tiempo. Pero, al mismo tiempo se muestra la forma en como tal violencia ya forma parte de la vida algunos hombres bestia. Ínsito, tan solo iniciando, ya tenemos un vistazo de como algunos sacan provecho de esta situación, y también, como aquellos son indiferentes a estos elementos.

No es una vista inusual, pero me es interesante ver tal “balance” entre la discriminación y el sufrimiento que este le genera a algunos, al compararse con el provecho e indiferencia que genera en otros. Es aquí donde entran Michiru y Ogami, quienes ahora mismo llamo las perspectivas opuesta de la situación. Michiru posee una visión más ingenua e inocente a lo que respecta vivir en Anima City; lo importante que es estar junto a aquellos similares, incluso si no son las mejores personas. Ogami, es el extremo más realista e inamovible, que juzga a los humanos como el mal absoluto, y no perdona a aquellos que cooperen con ellos al atentar contra otros hombres bestia, sin excepciones.

Con tan solo el primer episodio no puedo decir mucho respecto a como estos punto de vista interactuaran, como cambiaran y que consecuencias provocaran al interactuar el uno con el otro. Pero creo que todos podemos admitir que ya tenemos una buen inicio con una base solidad para los siguientes episodios y la relación entre estos dos.

Quiero conocer un poco más a Ogami antes de hablar sobre él. En cambio, este episodio me basto para tomar un gusto casi inmediato por Michiru. Ella resulta algo ingenua con respecto a como funciona Anima City y las relaciones entre los hombres bestia, pero no lo suficiente como para creer en la “buena fe” de aquellos que la salvaron al inicio. Ese en un buen balance para un personaje al trabajar con su balanza moral e ideales. También esta su personalidad, la cual parece inclinarse hacia el tipo entusiasta e impulsivo.

Estas son algo así como ideas sin pulir gracias al poco tiempo que llevo de conocer al personaje, pero al menos ya tengo a una candidata para mis personajes favoritos de la temporada. Además de esto, ¿qué puedo decir de Anima City? Que tal si solo termino hablando de como me encanta cuando introducen marcas reales en los animes con nombres diferentes. Uno tiene que adorar el capitalismo. Pero hablando en serio, el mundo de BNA parece que será uno interesante, lidiando con esquemas políticos tras bambalinas, quizás un jerarquía de orden dentro de la ciudad bajo la luz, y bajo la sombra, sabotaje humano y/o crimen organizado para añadir a la historia.

Me estoy dejando llevar aquí, pero ¿no es para eso el primer episodio? Tratar de imaginar la obra completa, buscando crear tus propias teorías y caminos posibles antes de alcanzar el siguiente episodio. Mantener en mente el episodio que acabas de ver y pensar en la clase de forma que tomara el futuro es algo que adoro hacer con cada anime que veo, y supongo que esa tendencia se ha pegado más a las reseñas últimamente.

Opinión Final

De cualquier forma, que tal si solo me saco esto del pecho, y digo que simplemente adoro el estilo de animación que tiene BNA. Simplemente adoro este estilo que podría ser descrito como brusco y salvaje. Da para una libertad increíble para los movimiento de los personajes y da una sensación frenética que no se puede apreciar en otras series. Como resultado, escenas llenas de movimiento, acciones violentas o simplemente efectos como explosiones y los disparos de un arma resaltan de forma espectacular.

Y hablando de espectáculo, la sección final del episodio, la cual se llevo a cabo en una sección dominada por el manto de la noche y careciente de luz, es un deleite visual en todos los sentidos. Con el manejo de una “luz” que tomaba tonos rosados y rojizos, y sombras que tendían hacia los tonos azules, el contraste de la escena al combinarse con las explosiones y los movimientos de los personajes crearon un secuencia digna de visitarse una y otra y otra vez. Además, la escena donde Ogami le arranca los cuernos al ciervo fue un detalle bastante inesperado, pero igualmente satisfactorio. Parece que no se contendrán mucho con esta serie.

Que más tenemos… ¡música! Eso sin duda es vital. No se ustedes, pero el OP y ED tocan exactamente mis puntos débiles cunado de música se trata. No sabría como describirlo, por que esta es una sensación abstracta para mí, pues solo la oigo y la sonrisa surge como una reacción instintiva hacia la música. Al menos si les puedo describir por que adoro las visuales, pues, el OP, tiene un flujo constante que no se detiene entre transición.

No hay momento que se detenga mientras se presentan a los personajes. La toma de la ciudad también tiene sus puntos a destacar, mostrando los elementos mundanos de Anima City, poniendo especial énfasis en los letreros de las compañías de comida rápida. Pero, el inicio, justo el inicio antes de llegar a las letras del título, esa es la sección que definitiva conecta antes de pasar con el resto. Es un comienzo energético que, justo como sugieren las letras, te preparan para comenzar la serie.

El ED por su parte, ah, no sé como ser objetivo cuando me emocione tanto por el ED y OP de una serie. Los colores, movimientos, formas, diseño, no hay un solo elemento en este ED del que pueda hablar de forma objetiva. Simplemente, es uno de mis ED´s favoritos. Me recordó a Sayonara Wild Hearts, un videojuego de ritmo simplemente exquisito que necesitan hacerse el favor de buscar, y de ser posible, experimentarlo. Ver este ED me dio la sensación de estar revisitando este juego.

Insisto, espero me disculpen por mi falta de profesionalismo, pero cuando algo me apasiona, no puedo evitarlo. De alguna forma, BNA logro tocar todos cada uno de los elementos que normalmente vuelven a una serie extremadamente buena, en una de mis favoritas. Si tan solo hubiera una chica zorro seria mejor, pero uno no puede tenerlo todo en la vida verdad. Lo que si tenemos es un poco de Inferno Cop. Solo eso, solo eso me hizo el día. En serio TRIGGER, como te adoro. Añadir un vistazo de Inferno Cop en la pantalla del festival fue exactamente lo que necesitaba.

Ok, quizás eso no sea un factor decisivo para decidir qué tan bueno es un anime. Lo que sí importa, es que este primer episodio me dejo la mejor primer impresión posible. Los personajes, la animación, la música, el diseño, los colores, el estilo, no lo sé compañeros, me enamore de esta serie. Lo que sí, es que les prometo ser más objetivo en el futuro, pero, por esta vez, déjenme esta reseña para hablar con completa libertad y disfrutar de cada palabra que escribo tanto como disfrute del anime.