Reseña | Blue Period – Capítulo 1

Jihye 11 octubre, 2021

¡Advertencia! Esta reseña sobre Blue Period capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Blue Period capítulo uno
©︎山口つばさ・講談社/ブルーピリオド製作委員会

“El despertar al placer de pintar”

Blue Period capítulo uno da inicio con Yatora y su grupo de amigos, quienes ocupa su tiempo viendo un partido. La historia sigue a Yatora quien aparentemente tiene todo en su vida bajo control, aun si nada le apasiona en ello. Al menos así fue hasta que el arte de Mori atrapo su mirada e interés. Aun con tanto en contra el interés de Yatora por el arte no pudo ser extinguido, sobre todo cuando descubrió la dicha de expresarse a través del arte. Con una determinación ardiente, Yatora ha tomado la decisión de seguir su pasión. A partir de ahora la meta de nuestro joven protagonista es la universidad de artes de Tokyo, que cuenta con la tasa más baja de aceptación.

El inicio

Blue Period es una adaptación del manga homónimo, escrito e ilustrado por Tsubasa Yamaguchi. Fue acogido por el estudio Seven Arc y es una de las apuestas de Netflix para estrenar anime casi a la par que Japón. Es así que cada sábado podremos apoyar esta historia de manera legal a través de una plataforma diferente a las de siempre. He de decir que fue una gran apuesta por parte del servicio de streaming, pues una historia de juventud, sueños y esfuerzo suele ser una gran formula del éxito. Por supuesto sin dejar de lado todo el drama de la juventud que esto implica.

La historia de Blue Period brillará por ser tan lejana y tan cercana al mismo tiempo. Ha medida que conocemos a sus personajes resulta imposible no empatizar con alguno de ellos. Como suele ser el caso en mis reseñas, yo conozco el material original, sin embargo pretendo solo hablar del anime. En ese sentido debemos concentrarnos tan solo en este inicio, tanto el del anime como el del viaje que iniciará Yatora. Este primer episodio fue un justo punto de partida, conocimos el desinterés de lo cotidiano y nos maravillamos del despertar de una pasión. Y aunque el miedo y la expectativa fueron cortos, la decisión sincera de seguir una pasión consigue cautivar.

Así fue el inicio de este anime y justamente es así como inicia la travesía de nuestro protagonista, todo viaje inicia con un primer paso. Tener una convicción y armarte de determinación no es todo lo que se requiere, eso es apenas el inicio. La vida está llena de decisiones trascendentales y puntos de inflexión, la elección de una carrera es tan solo uno de ellos. Hay cientos de caminos a elegir y la falta de certeza puede ser abrumadora, es por ello que dar el primer paso es algo tan trascendental.

Sueños, expectativas y realidad

Como dije, las posibilidades que existen para nuestro futuro son infinitas pero eso no significa que debamos temer tanto. Aun en la ausencia de certezas existen las elecciones de cajón, aquellas que nos pretenden asegurar un camino. Aunque no tiene nada de malo depender de esas elecciones, siempre será una mejor elección el perseguir lo que nos apasiona. Es un ideal hermoso pero que no siempre corresponde con nuestra realidad. El camino que eligió Yatora es uno cuesta arriba, es difícil y no posee en absoluto ninguna clase de certeza. Desde una posición objetiva parece una elección tonta, pero no deja de ser admirable desde mi perspectiva.

El arte es un camino que no cualquiera elige, en parte por lo subjetivo que tiende a ser y por otro lado por lo difícil que es vivir de él, tanto financiera como física y emocionalmente hablando. El camino del artista es cansado, tortuoso, confuso y dulcemente gratificante. Yatora despertó su pasión porque probó las mieles de esto último, no hay un placer que se compare al de poder transmitir tus emociones y sentimientos y que estos se compartan. Pero no se queda solo en eso, la experiencia de Yatora se intensifico al poner seriedad en su expresión. Él no es ningún mocoso ingenuo, sabe las circunstancias de su familia y conoce sus propias habilidades, su elección es un reflejo de ello. Apuntar a la universidad de artes no es ninguna broma y él está apostando seriamente a ello.

En fin, este es solo el inicio de su viaje. A partir de aquí habrá muchas cosas que tendrá que sortear si desea cumplir su meta. Además con ello nacerá un nuevo reto pues la universidad es, de hecho, la verdadera línea de salida, pero esto ya será tema para otra ocasión.

Si para ti es azul…

Separándonos un poco de la determinación, el futuro, la pasión y las certezas, me parece algo hermoso como nace la inspiración en los detalles. Desde el inicio del episodio vimos a Yatora cruzando con alusiones artísticas como lo es la exposición de Picasso, sin embargo lo que realmente despertó su interés fue una obra muy distinta. Pero más que la obra en sí misma fueron los colores. Sumado a ello las palabras de Mori tuvieron un impacto en él, pues son palabras con las que él siempre se identificó. El talento no necesariamente es algo nato, el trabajo duro puede dar esos resultados también.

La inspiración no se detuvo ahí, pues la sensación de cercanía que Yatora sintió por Mori lo llevo a conocer sobre los colores y como pueden combinarse creando nuevos. Fue precisamente ese destello lo que le llevo a pintar Shibuya de azul. Una inspiración que se fortaleció gracias a las palabras de Mori, pues ella le permitió entregarse a la subjetividad artística. Los ojos con los que un artista mira el mundo no siempre deben ser acorde a los del resto. Es por ello que “si para ti es azul, cualquier cosa puede serlo”, el arte es una expresión que no necesita atarse a la norma.

En el futuro Yatora tendrá muchos maestros y aprenderá de muchos artistas, pero es mi humilde opinión que Mori siempre será un pilar en su desarrollo como artista.