Reseñas

Reseña | Banana Fish – Capítulo 9

Jihye 1 septiembre, 2018

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Banana Fish capítulo nueve contiene spoilers. Si aún no has visto el capítulo, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

#9 Save Me the Waltz

La promesa de Shorter se mantiene, pero los planes de Golzine tienen otros intereses. Sin poderse explicar Shorter es arrastrado lejos de Eiji, quien queda en manos de los hombres de Golzine. Ash y el resto viajan hacia New York, donde Papa Dino les tiene una sorpresa. Shorter es obligado a ser un conejillo de indias para Banana Fish, y su objetivo es matar a Ei-chan. Mientras tanto, el grupo de Ash se reúne con el nuevo líder chino, quien desea iniciar una guerra contra Golzine. Antes de poder ponerle las manos encima a Eiji, Papa Dino debe atender a sus invitados, Ash ya está de vuelta en New York. Tras la cena, es momento de la sorpresa. Ash es obligado a presenciar como su mejor amigo quiere matar a alguien importante para él. Finalmente es Ash quien acaba con la vida de Shorter, las cosas solo van a peor.

El mundo en el que él creció

Antes que cualquier cosa, quiero hablar de Eiji. Pero no precisamente como personaje, todos sabemos que es un ángel. No, en lo que me quiero detener es en el mundo que se abre ante sus ojos. Ei-chan es chico dulce y amable, él creció en un ambiente de paz y diría que también rodeado de amor. Para muchos esto es lo normal, sin embargo no somos ignorantes al hecho de que existe otra forma de vivir. Simplemente solemos no pensarlo demasiado, Eiji es igual. Pero ahora las cosas han cambiado. Ya no está en el pacifico Japón, sino que está en medio de una disputa de mafias en New York. El contraste con su acostumbrada vida es abismal. Pero a pesar de esa abismal diferencia, Ei-chan no deja de ser un sol. Es su inocencia lo que le ha permitido aceptar lo que ha ocurrido.

Su empatía al dolor ajeno es lo que le mantiene a lado de Ash. Desde su llegada a New York, han pasado tantas cosas que no se ha detenido a reflexionar en ellas. Pero nunca lo ha sentido necesario, mientras él crea que lo necesitan, no se apartara. Eso es justo lo que lo vuelve un ángel. Pero fanatismo aparte, hemos llegado a un punto de reflexión. Así es, de reflexión y no de inflexión. Eiji ha decidido confiar, pero no toda confianza debe ser ciega. De ningún modo quiero decir que debe empezar a desconfiar de Ash. Más bien me refiero a que ha llegado el momento de que abra los ojos al pasado de este. Por un pequeño momento pudo experimentar la vida que llevo su amigo. Esto no es gratuito, pues significa una mayor comprensión hacia a Ash. Eiji es ahora el más cercano a Lynx.

El legado de Shorter

Sinceramente, no quería escribir esta parte; porque es doloroso pero también es necesaria. Shorter es un personaje relegado pero nunca olvidado. Nuestro chino, nunca tuvo todo el protagonismo que merecía, al menos no hasta que su momento llego. Wong es un chico de fuertes convicciones, con un aprecio inmenso por aquellos que le han cuidado. Justo como Ash, Shorter es un chico muy leal. Pero su lealtad no puede evitar la jerarquía. Él nada le debe a los Lee, si las circunstancias fueran otras nunca habría siquiera pensado en traicionar a Ash. Tristemente la realidad no es amable, y nuestro joven chino debe pensar en alguien más antes que en sí mismo. Y aun con todo lo doloroso que resulta su decisión, nunca dudo de su convicción. Por Ash y por el resto, él protegería a Eiji. El resultado todos lo presenciamos, al final Shorter cayó como un amigo.

Con las drogar en su sistema y en un frenesí de locura, Shorter no podía más que obedecer. Sus últimos momentos solo estuvieron llenos de horror, inmerso en una pesadilla. Y aun con ello, Wong pudo tener un poco de lucidez y pedir a Ash que acabara con él. Con un último atisbo de cordura, quiso cumplir su palabra. Ese es el tamaño de la lealtad de Shorter Wong. Son estas reflexiones las que me hacen entender la lealtad de otros para con Shorter. Tal como vimos, el nuevo líder chino desaprueba las acciones de los Lee y quiere iniciar una guerra. Según sus palabras, para ellos no hay otro líder además de Shorter. Entre tanta intriga resulta difícil creer en estos nuevos “aliados”, pero entre si son peras o son manzanas, su sentencia no deja de ser fuertemente vivida. Shorter es un líder que yo seguiría hasta el fin.

La elección de Ash

Es momento de hablar de lo más triste del capítulo. Esta es probablemente una de las peores disyuntivas a la que se enfrentara nuestro rubio. Elegir entre la vida de tu mejor amigo y la persona más importante que tienes, nunca será sencillo. Para Lynx la decisión pudo no ser tan difícil de tomar. Después de todo recordemos que la vida de Shorter ya estaba condenada al sufrimiento. Al final acabar con su vida, más bien, fue una especie de muestra de compasión. Por mucho que duela, como tal no había una decisión que tomar. Shorter ya estaba perdido, pero a Eiji todavía lo podía salvar. No solo Ash era consciente de esto, Shorter también lo sabía y con su último atisbo de consciencia se lo pudo transmitir.  Ni siquiera una droga del calibre de Banana Fish pudo quebrantar la convicción de Wong.

Aunque la elección ya estaba hecha no significa que fuera menos dolorosa. Porque seamos justos esta es por mucho la escena más dolorosa en lo que va de la serie. No solo retrata el dolor de Ash, sino que también dibuja la saña de Arthur. Este último, en este capítulo se volvió la más grande víbora rastrera que veremos en un tiempo. La envidia y los celos de Arthur son cada vez más insanos, su ansia por ver sufrir a Ash ya es enfermiza. Lejos de interesarse por su posición, a él lo único que parece importarle es ver sufrir a nuestro amado rubio. Una actitud tan asquerosa y enferma, que solo pimento toda esta situación. Su sorna y burla fue lo suficientemente grotesca para volver a esta escena aún más dolorosa. Y el impacto final, reflejado en la cara de todos, vivirá en nuestra memoria por un buen rato.

Un vals para salvarme

Como de costumbre, dejemos el tema del título para el final. Esta semana estamos ante un título diferente, ¿significa que no pertenece a una novela o un cuento? No, de hecho si pertenece a una novela, pero es diferente porque es la primer novela escrita por una mujer a la que se hace alusión. Save Me The Waltz es una novela escrita por Zelda Fitzgerald. Si reconocen este apellido, debo decirles que son muy detallistas. Zelda, es la esposa de Scott Fitzgerald, escritos de A este lado del paraíso, entre otros. Claramente de él ya hemos hablado antes, pero esta vez hablaremos de su esposa. Zelda fue una mujer con bastantes tormentos, al punto de acabar en un psiquiátrico. De hecho es ahí donde su novela se escribió. Save Me The Waltz es una novela biográfica, en donde Zelda intento retratar su propia vida matrimonial con Scott.

Esta novela tiene por protagonista a Alabama, quien es una representación de Zelda. Ella es una mujer que pese a su aparente felicidad, siempre estuvo en busca de algo más, algo que fuera solo suyo. Aunque feliz de la fama de su esposo, aun deseaba ser reconocida por ser ella misma y no solo como la esposa de un famoso pintor. Cosa similar experimento Zelda con Scott. Es en esto donde comprendo el título, porque Shorter es Alabama. Es un personaje que puede ser opacado y a pesar de ello quiere brillar. No por ser el mejor a migo de Ash Lynx, sino por ser él mismo, el jefe de Chinatown. Es un personaje fuerte, que siente verdadera felicidad por los logros de otros, pero no deja de ser quien es. Shorter, Zelda y Alabama, nunca se regocijaron en el éxito de otro, siempre buscaron su propia identidad.

Comentario final

Sufrí mucho viendo este capítulo, y repetí mi sufrimiento para traerles esta reseña. No me malentiendan, me encanta traerles estas reflexiones, es solo que esta vez realmente no sabía cómo expresar tanto. Si hay algo que amo de esta serie, es su drama, no importa cuanto me duela siempre vuelvo por más. Porque verdaderamente encuentro una historia muy bien contada y un trabajo muy bien realizado en esta serie. Por eso vuelvo por más y más. En este capítulo quiero destacar las actuaciones de voz. Yuuma Uchida y Makoto Furukawa, seiyuus de Ash y Shorter respectivamente, son quienes se llevan las palmas. Como lectora del manga les puedo asegurar que el impacto que sus voces producen en esta escena es simplemente maravilloso. Realmente consiguen transmitir el sentimiento, no lo fuerzan, lo transmiten.

Odie a Arthur este capítulo y en parte es gracias al gran trabajo de Yoshimasa Hosoya, seiyuu de Arthur. Así de excelente es el trabajo de estos actores de voz. Todo en la escena final es lo que me hace apostar por sus voces. Los gritos, el dolor, el sufrimiento e incluso esa retorcida risa. Todo se retrató en las voces, al punto de erizar la piel. Este anime hasta ahora ha demostrado tener muy pocos puntos ciegos.

En fin vamos cerrando, los estaré leyendo en los comentarios, así que díganme: ¿Qué les ha parecido el capítulo? ¿Alguien, además de mí, siente que el dolor no lo dejara levantarse por una semana? Las cosas están cada vez más intensas ¿Qué creen que pase a partir de este punto? ¿Será que estos nuevos aliados que se unen serán de confianza? Esto ya es mi fangirl interior, pero ¿acaso no aman lo bien que se ve Ash en traje?

Un sexy Ash para curar sus corazones

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Dandadan: El Primer Encuentro

3 septiembre, 2024
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.