Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 2

Zyk 20 enero, 2023
Ayakashi Triangle - Capítulo 2

Esta reseña sobre Ayakashi Triangle contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Ayakashi Triangle – Capítulo 2: Amigas

Siendo consciente de los distintos tipos de excentricidades que se puede encontrar como Ninja exorcista, Matsuri acepta rápidamente que ahora tiene cuerpo de mujer. Para adaptarse de mejor manera a este, Suzu le ayuda en lo básico, principalmente para vestirse incluyendo la ropa interior. Y gracias a que el director de la preparatoria a la que asistirían es amigo de su abuelo, Matsuri puede acudir siendo una chica. Llamando la atención de su clase.

Matsuri no busca involucrarse con Suzu y sus amigas dentro de la escuela, pensando que sería un fastidio aún más grande al intentar estar alerta constantemente por si vuelve a aparecer Shirogane. Es entonces cuando siente su presencia y va en su busca, saliendo rápidamente del salón de clases y siendo seguido por Suzu. Mientras que Matsuri logra encontrar a Shirogane, Suzu termina siendo encontrada por Tadare, un peligroso ayakashi que era sirviente de Shirogane, pero teniendo su yoki sellado ahora su título de Rey de los ayakashi no le sirve. Matsuri derrota fácilmente a Tadare.

Al percatarse que Shirogane no es el único ayakashi del que debe preocuparse para proteger a Suzu, Matsuri le pide a esta que le introduzca en su grupo de amigas para así estar cerca de ella en caso de que sea necesario. Es así como Suzu le presenta a sus amigas desde la secundaria: Yayoi Toba y Lucy Tsukioka. Además de que Matsuri intercambia contacto con Suzu y regresan a casa mucho más juntas.

Pese a que su plan falló, Shirogane preparó otro. Transformándose en Suzu logra quitarle el pergamino con su poder sellado a Matsuri, sin embargo, es atrapado por este. Antes de que pudiera hacerle algo al Rey de los ayakashi, la verdadera Suzu llega para detenerlo, pues no saben si al exorcizar a Shirogane Matsuri se quedará como mujer. Algo para lo que está preparado Matsuri, pero por la insistencia de Suzu, Matsuri decide tomar a Shirogane como su mascota para tenerlo constantemente vigilado.

Ayakashi Triangle - Capítulo 2
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Grupo de amigas

Con la llegada de Ayakashi Triangle – Capítulo 2 también vino la aparición y presentación oficial de las dos amigas de Suzu: Yayoi Toba (Yayo) y Lucy Tsukioka (Lu). Aunque ambas ya habían aparecido en la animación del opening, mostrando un poco de su personalidad.

Comenzando con Yayo, quien me apreció mostró tener una personalidad bastante alegre y extrovertida, con ese toque de querer invadir el espacio personal de los demás. Con un poco de “acoso sexual” en el camino. Teniendo para mí una personalidad agradable para un personaje femenino en animes de género Ecchi, agregándole fanservice a la serie sin sentirlo generalmente forzado. Después de todo, aunque su comportamiento parezca pervertido, se queda por detrás de la mentalidad de la pervertida de closet de Suzu.

Haruka Tomatsu es la seiyuu que le da voz a Yayo. Otros de sus trabajos son: Asuna Yuuki (“Sword Art Online“), Kyouko Hori (“Horimiya“), Sumireko Sanshokuin (“Oresuki“), Zero Two (“Darling in the FranXX“), Lala Satalin Deviluke (“To Love Ru“), etc.

Ayakashi Triangle - Capítulo 2
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Por su parte, la primera impresión que me dio Lu fue que sería alguien más tímida, introvertida generalmente, pero que sería bastante cálida y vivaz con quienes llega a entablar una amistad. No obstante, luego de ver realmente un poco más del personaje, toda mi primera impresión se derrumbó. Demostrando ser mucho más sociable de lo que creí, además de su casi obsesión con las fotografías y su “mercado”. Si bien fue un gran cambio a lo que imaginaba, lo cierto es que no siento que le quede mal al personaje. Por lo menos por el momento.

La seiyuu encargada de Lu es Hina Kino, quien también le ha dado voz a personajes como: Ranka Ookami (“Murenase! Seton Gakuen“), Yuuna Matsumoto (“Wataten!“), Hanako Honda (“Asobi Asobase“), entre otros.

Ayakashi Triangle - Capítulo 2
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Honestamente me gustaría ver más sobre Yayo y Lu, sin embargo, no considero que sea una prioridad actual. Especialmente al ser tan temprano en Ayakashi Triangle (siendo apenas su segundo episodio). No creo (ni espero) que ellas puedan llegar a ser un gancho a la historia tan pronto. Primero que se desarrollen un poco más los protagonistas y luego que ya se empiecen a ver envueltos en la trama personajes secundarios como ellas.

¿Este anime nació muerto?

Sinceramente aún es muy temprano como para asegurar que Ayakashi Triangle es un peso muerto en la Temporada de Invierno 2023. Pero tampoco voy a negar que por más de un motivo pueda llegar a serlo. Lastimosamente. También me gustaría recalcar que Yabuki-sensei es el completo creador del manga de Ayakashi Triangle, a diferencia de “To Love Ru” en donde fue prácticamente solo el ilustrador, siendo la historia escrita por Saki Hasemi-sensei. Por lo que no espero ver que Matsuri comience a caerse sin motivo alguno y de las formas más científicamente imposibles.

Antes que nada, la trama mostrada hasta el momento es una que cae completamente en el cliché de sus géneros. Siendo bastante predecible, lo que puede llegar a aburrir a más de uno. Además, al estar tan centrado en el Ecchi con tantas escenas de fanservice, la censura no ayuda para nada a que destaque mínimamente en eso. Teniendo pocas en el episodio anterior, pero muchas más en Ayakashi Triangle – Capítulo 2.

Si bien puedo comprender que tenga censura en escenas donde sea más “explícito” el contenido Ecchi, considero que es demasiada censura, especialmente cuando hay un ‘png‘ de Shirogane que cubre media pantalla solo para tapar un pequeño y corto vistazo a la ropa interior de alguno de los personajes.

Aunque también es cierto que creo la trama y desarrollo de los personajes tiene potencial a mostrar una historia más que interesante. Por ejemplo, en cuento al desarrollo de los personajes está sin dudas el que Suzu en Ayakashi Triangle – Capítulo 2 tuviera un pensamiento sobre si no le molesta que Matsuri continúe siendo mujer incluso aunque su relación “evolucione” a una romántica. Teniendo la posibilidad de enfocarse en un aspecto del Romance no muy común en los animes del género.

Además, si en el mundo existen personas con demasiada energía ‘yin‘ (fuerza vital) que son consideradas como ‘Sacerdotisas de los ayakashi‘, como Suzu, ¿también existen los que tienen demasiada energía ‘yang‘ (energía del alma)? Y en ese caso, ¿cómo se les denominaría? Estas preguntas me surgieron a partir de que Matsuri lograra derrotar fácilmente a Tadare, como si se hubiera vuelto más fuerte al convertirse en mujer. Ya tengo mis propias teorías conspirativas, que espero no sean completamente como las imagino o la trama realmente será predecible. Considerando que solo se han emitido dos capítulos de la adaptación animada.

Ayakashi Triangle - Capítulo 2
©矢吹健太朗/集英社・あやかしトライアングル製作委員会

Al final, creo que personalmente tengo demasiadas preguntas que me gustaría fueran resueltas o al menos que den más pistas en el anime. No obstante, viéndolo desde una perspectiva diferente, lo cierto es que Ayakashi Triangle no termina de enganchar al espectador común.

Por cierto, sobre el ending, “Itowanai feat. Miyu Tomita, Kana Ichinose (厭わない feat. 富田美憂,市ノ瀬加那)” de MIMiNARI, debo confesar que me encantó tanto el ritmo y letra de la música como su animación. Animación que curiosamente “no tiene censura” (por lo menos no tanta como el episodio en si) en sus momentos de fanservice. Aunque también tiene sus spoilers, unos que creo mucho mayores a los que muestra el tema de apertura.