Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Shingeki no kyojin 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 22: Al otro lado de las murallas
Explicaciones de lo sucedido, palabras de más, discusiones inútiles, vida bana que no trae a nadie de la muerte. Los únicos sobrevivientes gozarán de la siembra de los muertos, las ciudades se levantarán sobre prados de cadáveres y la humanidad luchará contra su mayor enemigo: ellos mismos. Como el viento la verdad es llevada, como el arroyo la verdad fluye, como el desangrado, también desespera. Los años pasarán, el mar será visto y admirado, los desconocidos batallarán por sus almas, y las personas entenderán que no tienen finalidad, solo un final, final que acaba con un continuará…
Opinión del capítulo
¿Qué puedo decir? ¿Qué debo señalar en un final? Es la segunda vez que me toca, solo que esta es más complicada. Los finales que no son cierres tienen un misterio, dejan perpléjico, son como los ríos que no desembocan en el mar. El capítulo final, de por sí este, puede cerrar muy bien todo el anime, pero nosotros sabemos que aun hay más, que tendrá un cierre definitivo el siguiente año -si no me equivoco-. Por lo cual no hay mucho que decir como opinión, solo queda esperar a que se haga realidad la interminable lucha de la humanidad. Los titanes seguirán, pues parece que los humanos (Eldia) se enfrentarán a los gigantescos titanes (Marley). Sobre este capítulo no nada que decir que no se haya dicho antes sobre la animación y el sonido, siempre lo más resaltante es el argumento, desarrollo y diálogos dentro de la historia. Así, no me retracto cuando dije que considero a Shingeki no Kyojin una obra para la humanidad, pues con este cierre de temporada lo ha demostrado.
La verdad nos hará libre
Esta es una frase evangélica -solo que en vez de “nos” es “os”-. La verdad trae consecuencias, buenas o malas, difíciles o fáciles, pero que deben ser afrontadas. Algunos generales no quieren revelar la información dada por Hange debido a lo que puede traer, pero el comandante Pixis parece no concordar, diciendo que si aun desean que la población sea ganado. Esta es una de las consecuencias de no saber, ser ganado de las decisiones de los poderosos, quien manipule la verdad manipulará a las personas. El rey parecía saber eso. Historia decide hacer pública la información, no hay más que decir, la reina lo decidió. He aquí otra consecuencia: las personas ahora tienen la capacidad de elegir, de creer o no. Esta capacidad de elección es lo que otorga la libertad, pues aunque se diga que es una mentira, la persona eligió engañarse al decidir no creer, porque su acción ya no estaba condicionada por el desconocimiento de la información. Miedo o gusto puede traer el revelar sucesos pasado, devolver recuerdos que jamás tuvieron para que la voluntad sea mayor en ellos. Un periódico con una información mal dada o con palabras inadecuadas, puede traer consecuencias terribles.
Felices son los muertos…
Pues ya no tienen dolor que sufrir. La pena es de los vivos que recuerdan a sus caídos. Por ello le doy la razón a Floch, siendo un personaje que me cae mal, sin embargo le dijo sus verdades a Eren y compañía. Alguien que ya no quiere mentir ni mentirse a sí mismo, pues ya se arrepintió de estar en la Tropa de Exploración. Toda esa escena fue muy tensa y necesaria. Algo así te muestra realmente el dolor y el pensamiento de los que verdaderamente luchan sin tener algún poder que los salve, lo que expresa Floch es un sentir muy humano. El sensato de Jean pide que guarde calma pues están yendo a mostrar respeto a sus caídos, ante lo cual Floch replica: ¿para qué son las medallas? ¿a quiénes mostramos respeto? Palabras fulminantes para el grupo ‘elegido’. Las medallas solo muestran que vivieron la desgracia, que otros murieron y ellos salieron vivos, no son más que símbolos de un honor que se alza sobre la muerte de cientos más. Los cuerpos muertos solo son cosas con figura humana, ya no pueden hacer nada, y peor aun es cuando los muertos ni cuerpo tienen. La medalla demuestra la ausencia de los que merecen respeto.
Recuerdos del pasado y del futuro
Eren sigue dudando en contar lo que sabe, miedo a que le pase algo a Historia. Mas en medio de la condecoración el toque de la mano de la reina activa los recuerdos de Grisha contenidos en Eren, mostrando ciertas cosas que siempre he querido saber, desgraciadamente no mostraron el recuerdo todo y el deseo que tengo por saber eso es grande. ¿Qué pasó en la caverna subterránea? La primera parte nos dio una pista, pero aun hay incógnitas sobre ese peculiar. ¿Cómo Grisha encontró el lugar?, siempre surgirán dudas así. El punto es que a Eren esos recuerdos le generó cierto trauma y la verdad que no parece alguien que aguante emocionalmente mucho. Los recuerdos de Grisha son un iceberg de misterios, pero Eren no es el hijo que mejor los sepa llevar.
Las estaciones pasan y los refugiados van retornando a sus ya recuperadas, ciudades, pueblos o comunidades. Además ya se puede explorar fuera del muro María, pues su interior ha sido recuperado en su totalidad, libre de titanes, libre de eldianos convertidos. Los libros son una buena de conocimiento y de información, pueden estar plasmados recuerdos que en la lejanía son tan pasados que pueden ser vividos de nuevo por otras personas. Los libros son hojas con sueños que alimenta a los soñadores, como Armin. La Tropa de Exploración ahora tiene la misión de recorrer lo que queda del “Paraíso” guiados por Eren y los recuerdos que no le pertenecen. Llegan a la entrada, le dan una curva y por un risco logran visualizar el gigantesco mar, solo imaginable en sus pequeñas mentes y solo vista por ella. Llegaron al mar, pero no a la libertad, saben que al otro lado hay una gigantesca cantidad de individuos que solo quieren hacerlos desaparecer. Siendo ellos sus enemigos, acaso, ¿podrán recuperar la libertad asesinando a sus carcelarios? La respuesta es un: continuará.
Con esto hemos llegado al final de esta segunda parte de Shingeki no kyojin, esperaba mucho de este anime y no me terminó defraudando. Y si he de ser sincero, siento que disfruté más de este anime gracias al hecho de reseñarlo. Así que gracias a todos los que han estado leyendo estas reseñas desde el inicio, a los que han apoyado con sus comentarios y a todos los que son parte de esta comunidad. Hay muchas cosas más que me hubiera gustado escribir a lo largo de estas reseñas, siento que todo esto ha quedado corto, en especial cuando se ha mostrado un contenido muy profundo y analizable, además de llevar a cabo una gran historia -que gracias a Dios e ha alargado, porque hace años leí que el mangaka pensaba culminar el manga en un corto tiempo-. ¿Vendrá la guerra entre Eldia y Marly? ¿El deseo de Kruger se hará realidad? ¿Veremos a Ymir y todo lo que sucedió en tiempos pasados? Algunos ya saben la respuesta, otros no, solo queda esperar, pues la verdad este es un mundo -el mundo de Shingeki no kyojin– muy alargable, que lo único sobrenatural que tiene son los poderes de titanes y sus secretos. Esperemos que la humanidad se salve, aunque los ciclos de odio siempre se repiten…
PD: las escenas del ending han sido preciosas.