Reseña | Psycho Pass 3 – Capítulo 5

avatar Jihye28/11/2019 3

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Psycho Pass 3 capítulo cinco contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

#05 La oferta de Agamenón

Psycho Pass 3 capítulo cinco inicia con Arata siendo tratado después de colapsar por el uso excesivo de su ‘Mental Trance’. Por su parte, Kei sigue la pista que le dio Todoroki y descubre que los zorros son un elemento clave en su investigación, además de que están más cerca de lo que creen. Un nuevo caso inicia cuando se desatan ataques terroristas que involucran a los grupos religiosos, esto a raíz de la implementación de la ‘Zona Religiosa Especial’. Los líderes de dichas organizaciones son sospechosos, pero cada uno posee un matiz claro. El caso da un giro cuando las flechas de culpabilidad apuntan a Theresa Shinogi, quien parece estar relacionada a Heaven’s Leap. Sin embargo la única forma de resolver esto es infiltrándose en la organización.

Un enemigo en casa

No cabe duda que los descubrimientos cada vez son más impactantes, y no porque no los viéramos venir sino por lo que implica cada uno. En esta ocasión se terminó por hacer patente lo ya evidente, los zorros son la pieza clave para la investigación que están llevando a cabo Kei y Arata. Esto no es lo impactante, lo que volvió a esta revelación algo interesante fue saber que dentro del Ministerio de Seguridad Publica hay un zorro, o quizás más. Aunque claro está, si nos tomamos la molestia de recapitular sobre ciertas actitudes, sucesos e incluso comentarios directos e indirectos, esta revelación era dolorosamente obvia.

No trato de ser condescendiente, es solo que a lo largo de estos cinco episodios ha habido un número bastante considerable de pistas respecto a esta posible ‘traición’. Aquí me gustaría apuntar los reflectores a Kisaragi, esta ejecutora desde el primer episodio ha sostenido comportamientos sospechosos que están relacionados con los zorros. Este episodio no fue la excepción, tras revelarse que Todoroki les dio una tarjeta a los inspectores, ella se enfada y se retira, en su habitación hay un peculiar regalo con una nota igual de peculiar: “no me olvides”. La nota tiene el típico emblema de los zorros y por si fuera poco el regalo que recibió es un ramo de lycoris radiata, símbolo profundamente relacionado a la muerte y a los recuerdos perdidos.

No me gustaría adelantar conclusiones, ya que esta serie tiene un particular gusto por trazar caminos equívocos, pero al mismo tiempo ha resultado muy fiel a los principios de la navaja de Ockham. Es decir, la respuesta correcta suele ser la más sencilla.

El papel de la religión

Con esta temporada hemos sido testigos de nuevos ángulos del sistema Sybil, esta ocasión no es distinta y nos permite contemplar el tema de la religión. Tal como se apuntó en el capítulo, parece inverosímil que un sistema basado completamente en la ciencia permita algo tan poco científico como lo es la religión. No parece lógico que se permita un sistema de creencias como la fe dentro de un mundo utópico, sobre todo si se tiene en consideración las revueltas que la religión ha causado a lo largo de los siglos.

La situación parece rescatable si tenemos en cuenta las palabras de Arata, la necesidad de conceptos como el cielo y el infierno, el bien y el mal, son necesarios para poder crear una escala de valores morales. Necesitamos creer que todo lo que hagamos tendrá consecuencias, no solo inmediatas, sino en un plano infinito. La religión es un opio perfecto para cualquier pueblo, el único detalle de esto es que no se puede aceptar estas enseñanzas de buenas a primera. Sobre todo si quienes conducen estas religiones son personas que apoyan a quienes podrían hacer colapsar el sistema que ha regido nuestras vidas.

Sybil acepta las religiones en la medida en que estas cumplan con mantener un matiz claro y sostener el sistema de valores morales que rigen a la sociedad. A partir de esto solo nos queda preguntarnos ¿estas religiones cumplen con los estándares? No dudo que la fe sea un poderoso motor para quienes se sienten perdidos, pero nada ha resultado ser lo que parece con estas ‘iglesias’. Tal parece se encuentran más coludidas políticamente que espiritualmente con sus seguidores. Es algo general, no puede obviarse que cada sospechoso posee un cierto reloj con la frase: “Aut viam inveniam aut faciam”, es decir “encuentra la forma, o créala”.

Más mitos griegos

Esta ocasión el título hace referencia a un rey, caracterizado por ser un líder valiente, pero a la vez frío, arrogante y testarudo que a menudo se deja guiar por sus propios caprichos y deseos, sin estar nunca preparado para tener en cuenta a los demás, tratando a sus iguales como vasallós. A primera vista no puedo evitar empalmarlo con Torri Aschenbach, líder de Heaven’s Leap. La suficiencia en su carácter no parece ser el carisma típico de un líder religioso, más parece el fundador de una secta.  

En fin, siguiendo con el título, el tema de la oferta me hace relacionarlo a cuando la flota griega se vio incapacitada para partir desde Aulis hasta Troya porque Artemisa, a la que en cierta ocasión Agamenón había insultado, se negó a darles viento favorable, el comandante estaba incluso dispuesto a ofrecer a su hija Ifigenia en sacrificio a la diosa. No todas las fuentes coinciden en la veracidad de este ofrecimiento, ya que de acuerdo a algunos textos, Ifigenia pasó a ser una de las sacerdotisas de Artemisa en Tauris. Cualquiera que sea la historia que aceptemos, el episodio muestra el carácter sin escrúpulos de Agamenón. En este sentido, el asunto de la oferta me suena a este intercambio de bienes, algo que no deja de estar presente en el tema de las religiones.

Comentario final

Psycho Pass 3 capítulo cinco ha sido un episodio muy presto a la investigación, se han revelado detalles que ya se intuían y al mismo tiempo se ha proporcionado nuevas pistas para seguir armando el rompecabezas de esta historia. Mi única queja es con la animación, Production I.G. había estado haciendo un trabajo bastante decente en este anime, pero este capítulo ha pecado de malas tomas y figuras algo amorfas.

No puedo cerrar esta reseña sin hacer una mención especial a los test de compatibilidad de la unidad uno. Teniendo en cuenta el carácter de ambos inspectores, creí que Arata poseería una mayor compatibilidad con el grupo, vaya sorpresa fue ver que de hecho no es compatible con nadie. Por su parte Kei resulto tener una excelente compatibilidad con Kisaragi, una pena por Irie quien saco una compatibilidad alta con Hinakawa aunque su deseo era ser compatible con Mao.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Creen que la religión sea necesaria para el bienestar de una sociedad? ¿Será que Kisaragi es el zorro dentro del ministerio? ¿Hacia qué tipo de investigación nos estamos moviendo, un tema familiar o la caída de toda una utopía?

avatar

Jihye

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Más Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    De nuevo, olvide mencionar, concuerdo contigo en el tema de la animación, creí que estaba loca pero si tu también lo notaste es que si era muy evidente.

  • Nivel: 1
    San

    Nee-sama te luciste en esta reseña, no es que me sorprenda siempre lo haces. Tengo que admitir que como secuela de la franquicia Psycho Pass esta temporada se esta quedando atrás, pero eso no significa que no la este disfrutando, de hecho la disfruto aun mas cuando leo tus análisis y opiniones. Me encanta que te tomes la molestia de darnos contextos históricos (esto sobretodo con lo de las hipotecas) y hasta profundices en las referencias de los títulos. Que pena que más gente no te este leyendo semana tras semana porque estas haciendo un trabajo no de 10, de 1000.