Japón
Recientemente, el mangaka Ryō Sonoba se ha alejando un poco de su trabajo como artista de manga de misterio para crear un ensayo acerca de su reciente trabajo en las cárceles de Japón. Su trabajo no ficcional, Keimusho de Manga o Oshiete Imasu (Estoy enseñando manga en prisión) tiene por fin mostrar los detalles de su experiencia enseñando a los reclusos cómo dibujar manga en el Mine Rehabilitation Program Center en la prefectura de Yamaguchi.
Algunos de los trabajos de realizados por los presos han aparecido como imágenes de fondo en el manga publicado de Sonoba, Asami Mitsuhiko Mystery Special # 23: Yogore Chimatta Michi. Otras imágenes imágenes dibujadas por los estudiantes de Sonoba pueden ser compradas para utilizarlas en el sitio web Mangaka Honpo.
El Mine Rehabilitation Program Center es una instalación de residencia a corto plazo que aloja a los reclusos que han cometido un primer delito con bajo riesgo de reincidencia. Las autoridades del centro explican en la página web del mismo que se cree que el programa de dibujo de fondos de manga ayuda a la reintegración social y “cultiva la perseverancia y la concentración”.
Sonoba lanzó su nuevo manga en la edición de junio de la revista Monthly Comic Flapper el 2 de mayo. El autor de manga expresó a través de Twitter que le gustaría seguir ilustrando sus interacciones con los internos el mayor tiempo posible, con el permiso del Ministerio de Justicia.
Fuente: ANN