Japón

La industria del anime sigue en crecimiento mientras los animadores siguen en pobreza

Chirumiru 24 febrero, 2021

El periódico The New York Times publicó un artículo titulado «La industria del anime está en auge. Entonces, ¿por qué los animadores viven en la pobreza?» en donde se señaló la enorme discrepancia entre las ganancias de la industria del anime y las condiciones de trabajo de los trabajadores de los eslabones más elementales.

Anime

«El negocio nunca ha sido mejor para el anime japonés. Y es exactamente por eso que Tetsuya Akutsu está pensando en dejarlo. Cuando Akutsu-san se convirtió en animador, el mercado mundial del anime era un poco más de la mitad de lo que sería en 2018, cuando alcanzó un estimado de 24 mil millones de dólares. El auge del consumo derivado de la pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento dentro y fuera de Japón. Pero poco de la inesperada ganancia ha llegado a Akutsu-san. Aunque trabaja casi todas las horas que está despierto, se lleva a casa entre 1,400 y 3,800 dólares al mes incluso como un animador destacado y director ocasional en algunas de las franquicias más populares de Japón».

«Y él es uno de los afortunados, puesto que miles de ilustradores de nivel inferior hacen un arduo trabajo a destajo por tan solo 200 dólares al mes. En lugar de recompensarlos, el crecimiento explosivo de la industria solo ha ampliado la brecha entre las ganancias que ayudan a generar y sus miserables salarios, lo que hace que muchos se pregunten si pueden permitirse seguir siguiendo su pasión. “Quiero trabajar en la industria del anime por el resto de mi vida”, dijo Akutsu, de 29 años, durante una entrevista telefónica. Pero mientras se prepara para formar una familia, siente una intensa presión financiera para irse. “Sé que es imposible casarse y criar un hijo”».

«Los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo (la hospitalización por exceso de trabajo puede ser una insignia de honor en Japón) han confundido las leyes habituales del mundo empresarial. Normalmente, el aumento de la demanda, al menos en teoría, estimularía la competencia por el talento, elevando el salario de los trabajadores existentes y atrayendo a nuevos. Eso está sucediendo hasta cierto punto en los niveles más altos de la industria. Las ganancias anuales medias para ilustradores clave y otros talentos de primera línea aumentaron a alrededor de 36,000 dólares en 2019 desde alrededor de 29,000 dólares en 2015, según las estadísticas recopiladas por la Asociación de Creadores de Animación de Japón, una organización laboral».

Anime

«El problema se deriva en parte de la estructura de la industria, que restringe el flujo de ganancias a los estudios. Pero los estudios pueden salirse con la suya con el escaso salario en parte porque hay un grupo casi ilimitado de jóvenes apasionados por el anime y que sueñan con hacerse un nombre en la industria, dijo Simona Stanzani, quien ha trabajado en el negocio como traductora durante casi tres años. décadas. “Hay muchos artistas que son increíbles”, dijo, y agregó que los estudios “tienen mucha carne de cañón, no tienen ninguna razón para aumentar los salarios».

«En lugar de negociar tarifas más altas o compartir los beneficios con los comités de producción, muchos estudios han seguido presionando a los animadores, reduciendo los costos al contratarlos como freelancers. Como resultado, los costos de producción de programas, que durante mucho tiempo han estado muy por debajo de los de los proyectos en los Estados Unidos, se han mantenido bajos incluso cuando aumentan las ganancias.».

«Jun Sugawara, un animador digital y activista que dirige una organización sin fines de lucro que ofrece viviendas asequibles a jóvenes ilustradores, comenzó a hacer campaña en su nombre en 2011 después de enterarse de las penosas condiciones que soportan los trabajadores que crean su anime favorito. Las largas horas de trabajo de los animadores parecen violar las regulaciones laborales japonesas, dijo, pero las autoridades se han interesado poco, a pesar de que el gobierno ha hecho del anime una parte central de sus esfuerzos de diplomacia pública a través de su programa Cool Japan. “Hasta ahora, los gobiernos nacionales y locales no tienen estrategias efectivas” para abordar el problema, dijo Sugawara. Añadió que “Cool Japan es una política sin sentido e irrelevante“.

Anime

«No todos los estudios pagan salarios tan bajos: Kyoto Animation, el estudio al que atacó un pirómano en 2019, es conocido por evitar a los trabajadores independientes en favor de los empleados asalariados, por ejemplo. Pero esos estudios siguen siendo atípicos. Si algo no se hace pronto, cree Sugawara, la industria podría colapsar algún día, ya que los jóvenes talentos prometedores abandonan el puesto para buscar un trabajo que pueda brindarles una vida mejor».

Fuente: The New York Times

© 2021 The New York Times Company

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

La cantante Maon Kurosaki es hospitalizada de emergencia tras concierto

19 septiembre, 2021
leer más
Japón

Japón: Un sujeto manoseó los pechos de una mujer, le agradeció y huyó de la escena

19 septiembre, 2021
leer más
Japón

Japón: Parece que el uso de sensuales miniaturas va en aumento en YouTube

19 septiembre, 2021
leer más
Japón

Kimetsu no Yaiba anuncia una colaboración con la torre más alta de Japón

18 septiembre, 2021
leer más
Japón

La publicidad de videojuegos ha desplazado al anime y las idols en Akihabara

18 septiembre, 2021
leer más
Japón

Los villanos protagonizan el visual del próximo evento de Boku no Hero Academia

18 septiembre, 2021
leer más