Japón
La compañía Footmark Co., Ltd. ha lanzado una iniciativa en Japón para establecer el “traje de baño escolar unisex“, en donde tantos los estudiantes masculinos como los femeninos usen el mismo diseño de traje de baño para prácticas de natación u otros deportes. El diseño incluye dos prendas separadas en superior e inferior, así como prendas adicionales que reducirían la exposición a los rayos ultravioleta.
De acuerdo con el comunicado de la compañía, la característica de “unisex” tiene la intención de permitir que todos los estudiantes participen en las clases de natación de su escuela sin tener que catalogarse bajo un género. Los precios varían entre 6,380 y 6,820 yenes (alrededor de 51 dólares, según el distribuidor) y están disponibles en diez tallas distintas.
El comunicado añade un trasfondo para esta nueva decisión de diseño:
- En los últimos años, se ha prestado atención al movimiento “sin género” en el sector escolar, con nuevas iniciativas como la introducción de la libre elección de uniformes escolares en medio de una creciente comprensión e interés por las cuestiones LGBTQ. Sin embargo, en los trajes de baño escolares, aunque se han producido cambios en las formas de los trajes de baño masculinos y femeninos desde el Showa (1926) hasta el Reiwa (actualidad), persisten los diseños específicos para cada género, y muchos de estos trajes de baño revelan diferencias entre los sexos.
- Otras empresas también venden trajes de baño que disimulan la forma del cuerpo, pero no ha habido conjuntos de trajes de baño con la parte superior e inferior que puedan ser utilizados por hombres y mujeres por igual.
Por supuesto, el icónico traje de baño escolar japonés quedaría en el olvido si este nuevo diseño comienza a ser aceptado por las instituciones de educación del país. Por eso, cuando la noticia llegó a los foros de comentarios en Japón, inspiró opiniones como:
- «Así que podrías cambiarlo con alguien y no lo sabrían».
- «Es un mal momento para estar vivo».
- «No me importa que haya personas sin género. Sólo quiero poder elegir».
- «¿Dónde está la evolución en eso?».
- «Estoy celosa porque odiaba los trajes de baño del colegio que tenía que usar».
- «Eso sería natación con ropa, ¿no?».
- «Así que el paso de perder las faldas del uniforme está a la vuelta de la esquina».
- «Parece que va a ser un infierno la natación. Quizá los chicos se quiten la camiseta de todos modos».
- «Por naturaleza, un hombre no puede nada con camiseta, se los aseguro».
Fuente: Yaraon!