Japón

Conoce Animator Supporters, el proyecto que busca apoyar a los animadores en Japón

Chirumiru 9 julio, 2020

Los animadores en Japón están en peor situación de lo que el lector se imagina, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo e incluso contratación ilegal (muchos de ellos son contratados como freelancers y no reciben los beneficios que obtendrían si tuvieran un trabajo de tiempo completo, a pesar de que trabajan de la misma manera por incluso más horas). También ha habido ocasiones en las que los animadores han comentado que tuvieron que sacrificar bastantes horas de sueño para cumplir con los plazos, e incluso sacrificar comidas del día cuando ponían en la balanza la importancia de comer o de perder el trabajo por fallar en el plazo establecido. Suena increíble teniendo en cuenta que la industria del anime en Japón está valuada en 18.8 miles de millones de dólares…

El presupuesto otorgado a los estudios de animación por los grandes comités de producción, que normalmente están conformados por estaciones de televisión, firmas de producción de películas, compañías de publicidad, editoriales y otros estudios de animación más grandes, es muy común que sea insuficiente. Esto hace que los estudios sometidos por los comités tengan que trabajar endeudados y, en consecuencia, no puedan pagar adecuadamente a sus animados. Incluso hay rumores que apuntan a que el 25% de los estudios de animación en Japón están endeudados.

animadores

Los animadores generalmente se les remunera mediante un sistema de “pago por unidad”, lo que significa que su salario depende proporcionalmente a la rapidez de su trabajo. Dado que los nuevos miembros de la industria entran como “douga animators” (participan en animación in-between), su tasa es inferior a los dos dólares por fotograma, lo que significa que si uno de esto animadores quisiera ganar 550 dólares en un mes, tendría que hacer 300 fotogramas (¡esto es extremadamente difícil para un animador en sus primeros años!). Es por ello que el salario mensual de un animador en sus primeros años a menudo es menor de 270 dólares, también es un hecho que la mayoría de ellos renuncian en los primeros tres años en la industria.

Otro problema es que la mayoría de los estudios de animación están establecidos en Tokio, una de las ciudades con los costos de suficiencia más altos de Japón, e inclusive del mundo, lo que hace más difícil a los animadores novatos subsistir con miserables salarios.

El proyecto Animator Supporters

El proyecto “Animator Supporters NPO” fue establecido por Jun Sugawara en el año 2011, con el objetivo de ayudar a los nuevos animadores en la industria y establecer un nuevo sistema de producción de animación. En su primer año, el proyecto proveyó a cada nuevo animador un salario anual de alrededor de 5,500 dólares). La idea tiene dos objetivos:

  • Proporcionar viviendas asequibles a los nuevos animadores para que puedan concentrarse en su trabajo.
  • Proporcionar un lugar en donde puedan obtener el asesoramiento de animadores experimentados.

En 2014, se estableció el primer “Animator Dormitory”, que consistió en una casa-habitación dispuesta para alojar a animadores con menos de tres años de experiencia (que se comentó es el periodo más duro de trabajo). Desde entonces, este dormitorio ha albergado a más de 40 animadores, algunos de los cuales son ampliamente reconocidos, como:

  • Masaaki Tanaka, director de animación de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin.
  • Kawano Tatsuro, director de animación en la segunda temporada de Psycho-Pass, director de animación en Koutetsujou no Kabaneri, director de animación de apertura y director de storyboards en Boruto, y actual director en Studio Colorido y en el proyecto Burn The Witch.
  • Tamagawa Shingo, director de animación en Gundam Reconguista in G.
  • Hitomi Kariya, director, animador y diseñador de personajes.

El pasado 29 de febrero, el “Animator Dormitory Channel” publicó su primer video en YouTube. El video incluyó al personaje ficticio Ryoko, quien comentó sobre la vida de los nuevos animadores. Una de las razones por las que usaron un personaje ficticio fue debido a que cualquiera que se atreva a mostrar la cara mientras habla sobre esta situación prácticamente jamás será contratado por ningún estudio.

Proyectos futuros

En el futuro, el proyecto Animator Supporters planea establecer su propio estudio de animación en los próximos tres años, y será uno que pague a los animadores dos o cuatro veces más que la tasa actual. Además, también planean crear un sistema en el que los animadores y otros creadores reciban regalías siempre que un programa se vuelva popular (actualmente, no obtienen ningún tipo de bonificación además del incremento de su popularidad como animadores).

Con ese objetivo en mente, el proyecto solicita la ayuda de los amantes del anime para financiar sus sueños. Harán que los artistas populares del extranjero creen canciones y que luego los animadores que participan en el proyecto realicen los videos musicales animados. Actualmente, el proyecto ya cuenta con el apoyo de Mason Lieberman (compositor de RWBY), y apuntan a trabajar con más artistas en el futuro.

Para mostrar a todo el mundo de lo que son capaces, primero harán un video de demostración de treinta segundos (cuyo lanzamiento está programado para muy pronto), que será dirigido por Kawano Tatsuro, con Masaaki Tanaka y Hitomi Kariya como animadores clave, y Yuuki Funagakure como el director de arte. También están planeando recibir a Yamashita Shingo, un hombre que realizó algunas de las más populares secuencias de apertura y cierre de la serie Naruto Shippuden. Con el proyecto siendo financiado, los animadores serán pagados apropiadamente y tendrán suficiente tiempo para trabajar, además, el sistema promete devolver las ganancias a los animadores y creadores directamente involucrados en el proceso.

Fuente Sitio Oficial

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón lanza un concurso para elegir a la colegiala más linda

28 septiembre, 2022
leer más
Japón

Atsumi Tanezaki, la voz de Anya, celebra su cumpleaños

27 septiembre, 2022
leer más
Japón

Japón: Arrestan a un sujeto por manosear y perseguir colegialas

23 septiembre, 2022
leer más
Japón

Ilustradores temen que un programa en desarrollo les ‘robe el trabajo’

18 septiembre, 2022
leer más
Japón

Cada vez menos jóvenes quieren casarse en Japón

18 septiembre, 2022
leer más
Japón

Una chica tuvo que demostrar que sus grandes pechos son reales

15 septiembre, 2022
leer más