Japón

Cada vez menos jóvenes quieren casarse en Japón

Chirumiru 18 septiembre, 2022

Cada cinco años, el Instituto Nacional de Investigación de la Población y la Seguridad Social de Japón realiza una encuesta sobre las actitudes respecto al matrimonio y a tener hijos. Los resultados del estudio más reciente acaban de publicarse y el entusiasmo por ambas actividades de formación de familia se ha enfriado en comparación con la última iteración.

Japón

Se recogieron las respuestas de 7,862 hombres y mujeres solteros de entre 18 y 34 años. A la pregunta de qué opinan sobre la idea de casarse, el 17.3% de los hombres y el 14.6% de las mujeres respondieron “no tengo intención de casarme nunca, lo que supone un aumento del 5.3% y el 6.6% respecto a la encuesta anterior. En el otro extremo del espectro, el 81.4 por ciento de los hombres y el 84.3 por ciento de las mujeres dijeron “quiero casarme algún día, ambas cifras son las más bajas desde que se realizó la encuesta por primera vez en 1982.

Sin embargo, el cambio más drástico se produjo cuando se preguntó a los encuestados si querían tener hijos después del matrimonio. El 55.0 por ciento de los hombres y el 36.6 por ciento de las mujeres opinan que “si te casas, deberías tener hijos“, lo que representa un descenso de aproximadamente el 20.0 por ciento en el caso de los hombres y de aproximadamente el 30.0 por ciento en el de las mujeres, en comparación con hace sólo cinco años. Incluso los que quieren tener hijos quieren tener menos. Cuando se preguntó a los participantes que tienen una pareja romántica con la que piensan casarse cuántos hijos esperan tener, la media de los hombres fue de 1.91, por debajo del 1.82 del último estudio, y la de las mujeres fue de 1.79, por debajo del 2.02, lo que supone la primera vez en la historia de la encuesta que la media de hijos deseados es inferior a 2.

Aunque tanto los matrimonios como los nacimientos siguen una tendencia a la baja en Japón, hay un par de cosas que vale la pena tener en cuenta y que hacen que los resultados sean un poco más complejos que simplemente “los japoneses no están interesados en el romance y en hacer bebés“. Como se ha mencionado anteriormente, la encuesta se realiza una vez cada cinco años, pero los resultados que se anuncian ahora se recogieron en realidad en 2021, el primer año completo de la pandemia en Japón. Teniendo en cuenta que las vacunas contra el COVID-19 no estuvieron ampliamente disponibles hasta la segunda mitad de 2021, es comprensible que incluso menos personas de lo habitual hayan fantaseado con casarse, viendo cómo la vida amorosa de muchos solteros quedó en suspenso durante las extensas iniciativas de distanciamiento social.

La pandemia probablemente tuvo un efecto similar en la perspectiva de tener hijos, y especialmente en la idea de tener muchos hijos. Las casas japonesas tienden a ser pequeñas, sin mucho espacio extra diseñado en el plano. En 2021, trabajar desde casa se había convertido en la nueva normalidad para mucha gente, pero el cambio repentino significó que las “oficinas” de muchas personas eran un espacio de trabajo improvisado que se apretujaba en un rincón de su sala de estar. Con el espacio en las casas japonesas aún más escaso de lo habitual, la idea de añadir varios niños a la situación, quizás asistiendo ellos mismos a clase a distancia, probablemente no era especialmente atractiva, o al menos era menos atractiva de lo que será una vez que las familias vuelvan a un estilo de vida en el que no todos estén dentro de casa casi todo el día.

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2022 朝日新聞社 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón lanza un concurso para elegir a la colegiala más linda

28 septiembre, 2022
leer más
Japón

Atsumi Tanezaki, la voz de Anya, celebra su cumpleaños

27 septiembre, 2022
leer más
Japón

Japón: Arrestan a un sujeto por manosear y perseguir colegialas

23 septiembre, 2022
leer más
Japón

Ilustradores temen que un programa en desarrollo les ‘robe el trabajo’

18 septiembre, 2022
leer más
Japón

Una chica tuvo que demostrar que sus grandes pechos son reales

15 septiembre, 2022
leer más
Japón

Continúan los problemas legales para Kadokawa por sobornos

14 septiembre, 2022
leer más